Paso 2017: las claves para votar sin problemas

Todo lo que tenés que saber sobre las Primarias en Catamarca.

  1. ¿Para qué sirven las Primarias (PASO)? 

    Este sistema permite que los ciudadanos definan entre los precandidatos y los frentes a los postulantes que participarán en las generales del 22 de octubre. Para poder ser candidatos, deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos.

  2. ¿Qué se vota mañana en Catamarca?

    Se presentan listas de precandidatos a diputado nacional, provincial, concejales y en algunos departamentos a senadores provinciales. Ellos tratarán de llegar a las generales del 22 de octubre.

  3.  ¿Votan los jóvenes de 16 y 17 años?

    Pueden optar por hacerlo (siempre y cuando figuren en el padrón) o por no presentarse, como sucede con los ciudadanos que tienen 70 años o más. Incluso, habrá un grupo de jóvenes de 15 años que podrá votar, ya que habrán cumplido 16 para el 22 de octubre. Por supuesto: deben figurar en el padrón.

  4. ¿Cuáles votos son considerados válidos?

    Son los emitidos mediante boleta oficializada -por ejemplo, las que están en el cuarto oscuro-, inclusive cuando tuvieran tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones (borratina). Si en un sobre hubiera dos o más boletas oficializadas del mismo partido, sólo se computará una, según la Cámara Electoral Nacional.

  5. ¿Cuáles votos podrían ser considerados nulos?

    Son los emitidos sin boleta oficializada (cualquier tipo de papel); también las boleta oficializada con inscripciones (salvo los supuestos de voto válido); o con dos o más boletas de diferente agrupación; o si se incluyeran elementos extraños en el sobre.

  6. ¿Cómo se emite un voto en blanco?

    Se consideran votos en blanco aquellos sobre vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Es una herramienta para que los electores expresen su disconformidad con todos los candidatos y las propuestas de los partidos. 

  7. ¿Cuáles son los documentos que habilitan a votar?

    Se puede votar con libreta de enrolamiento y libreta cívica, DNI libreta verde y celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y con el nuevo DNI tarjeta. No se admite el voto de ciudadanos cuyo DNI corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón.

  8. ¿En qué horarios se puede asistir a sufragar?

    Las elecciones comienzan a las 8 y cierran a las 18. Si hubiera electores en la fila de la mesa esperando, el presidente de mesa debe continuar recibiendo a los votantes hasta que el último de ellos haya sufragado. 

  9.  ¿Quiénes pueden justificar su no asistencia?

    Quien no vote amparado por las razones que prevé el Código (por ejemplo, estar a más de 500 km del sitio de votación o los enfermos que puedan justificarlo) deben ir con el certificado respaldatorio a la Secretaría Electoral.

  10. ¿Y si no se vota en las PASO, y no hay justificativo?

    Las PASO, como sus siglas lo indican, son obligatorias para los ciudadanos habilitados a sufragar. Si el faltazo es sólo en uno de los comicios de este año (primarias o generales), la multa es de $ 50; y si se falta a ambos, la penalización es de $ 150.

  11. ¿Qué pasa si no pago la multa por faltar?

    Quienes registren esta situación pueden quedar inhabilitados para realizar gestiones y trámites ante organismos estatales. En ese caso, se debe imprimir el comprobante del sitio de internet de la Cámara Electoral (electoral.gov.ar), en la sección referida al registro de infractores al deber de votar.

  12. ¿Dónde consulto mi lugar de votación? 

    Se puede ingresar el documento en la web oficial (padron.gob.ar). También se puede llamar a la línea gratuita 0800-999-7237. La Cámara habilitó además la vía del SMS: se debe escribir al 30777 la palabra VOTO -espacio- número de DNI -espacio- y M para masculino o F para femenino.

  13. ¿Se entrega algún certificado por votar?

    Sí. El presidente de mesa debe entregar al elector la constancia de emisión del sufragio, en la que constan los datos del ciudadano y la firma del presidente de mesa. El papel está adherido al padrón; una vez que el elector lo rubrica, el presidente firma el troquel, lo desprende y lo entrega al votante con su DNI.

Valorar esta noticia

5% Satisfacción
55% Esperanza
16% Bronca
11% Tristeza
11% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    yoopino | 12/08/2017 | 11:41
    Responder (0)
    Pos. (4) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Todos los años las mismas recomendaciones, los mismos instructivos....Pero pareciera que no alcanza para que los ciudadanos elijamos bien. ¿Será que los candidatos no sirven? ¿O somos duros de aprender?

Copyright © 2017 El Esquiú.com - Todos los derechos reservado