Según el Gobierno nacional

$4.7 millones fue el monto de beneficios fiscales para Pymes de Catamarca

Corresponden al programa de Recuperación Productiva implementado y hasta julio del año en curso.
viernes, 15 de septiembre de 2017 00:00
viernes, 15 de septiembre de 2017 00:00

De uno de los informes que envía el Gobierno nacional al Congreso, respondiendo las inquietudes de los diputados o senadores, se desprenden datos en cuanto a la situación de las empresas catamarqueñas dentro del Programa de Recuperación Productiva (ley 27264).
 

La normativa otorga diversos beneficios a las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) como exenciones impositivas, ampliación de cupo prestable y nuevos umbrales para la retención de algunos impuestos. Sobre esta base, se consultó al Gobierno nacional la cantidad y valor de los créditos otorgados en este marco a las Pymes por provincia.


También, se interrogó respecto a cuántas pequeñas y medianas empresas se inscribieron en AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para obtener los beneficios del mismo y cuál ha sido hasta la última fecha disponible el costo fiscal de los beneficios otorgados.


Para el caso de Catamarca, los totales de los montos corresponden hasta julio del corriente año. En este orden, en conceptos de pago a cuenta en el impuesto a las Ganancias se totalizaron $3.452.195. En otro de los casos prácticos, que es beneficios en bono de crédito fiscal, la cifra baja a los $1.318.570.


Cabe señalar que el primero de los casos fue aplicado a cinco Pymes en Catamarca, y el segundo, sólo a una de las pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia. 


En cuanto a las empresas inscriptas en AFIP para obtener los beneficios del Programa de Recuperación Productiva, en Catamarca y según el informe oficial del Gobierno, son 452. Estas se dividen en 339 microempresas, 82 pequeñas empresas y 31 medianas empresas. 


Además, en las respuestas ofrecidas a los congresales, Nación destaca que a través de las resoluciones Nº 68 y 69 de 2017 “se reglamentó este año el régimen de fomento a las Inversiones Productivas de la ley Pyme”. 


En este sentido, explica que el mismo “permite que las empresas puedan computar como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias hasta un 10 por ciento del valor de las inversiones realizadas (con un tope máximo del 2 por ciento los ingresos netos) así como también la obtención de un bono fiscal sobre el IVA computado sobre esas inversiones, que podrá ser utilizado a cuenta para cualquier impuesto nacional”.

 

Micro


En otro de los informes oficiales del Gobierno, se rescata la ley 27.264 pero esta vez para conocer los beneficios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

En este orden, se interroga cuántas Mipymes se han inscripto en AFIP para obtener los beneficios otorgados y cuál ha sido, hasta el 31 de julio del corriente, el costo fiscal. 


Sobre este punto, se respondió que actualmente se encuentran registradas 257.639 Pymes.

A la vez, se aclara que desde el inicio del registro, el total de Pymes que alguna vez estuvieron registradas como tal asciende a 315.335, teniendo en cuenta que “la inscripción al registro debe realizarse anualmente conforme a la fecha de cierre de ejercicio de la empresa”.


Así, de forma conjunta entre micro, pequeñas y medianas empresas, en Catamarca se encuentran 513. Además, el informe oficial señala que son 640 las Mipymes categorizadas. 

 

Apoyo


Finalmente, otras de las consultas realizadas fueron sobre el programa “Experto Pyme”, el cual  busca optimizar el rendimiento y productividad de las empresas a partir de una asistencia técnica profesional.

Sobre el caso puntual, se consultó en cuál fue la trascendencia real de dicho programa en Catamarca.

Así, en la provincia la cantidad de asistencias en el total de Pymes beneficiadas alcanzó solamente a cuatro. 
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/9/2017 | 11:30
#149006
Raro que nunca escuché esta información de boca de los funcionarios provinciales tan proclive a resaltar como gestión propias medidas relacionadas con la producción aunque sean ajenas. Lo admirable es la capacidad para pedir fondos o negar que se los envian, extienden la mano y plata....plata...

Otras Noticias