Lo dijo en su recorrido por Tinogasta

Para Corpacci, la gestión del FCS “no hizo que las regalías fueran al desarrollo”

La mandataria resaltó que se debe trabajar sobre tres ejes: el turismo, la agroindustria y la minería.
jueves, 21 de septiembre de 2017 00:14
jueves, 21 de septiembre de 2017 00:14

La gobernadora Lucía Corpacci se refirió al desarrollo de la provincia en su visita a Tinogasta, donde inauguró diferentes obras junto al intendente de la ciudad cabecera, Sebastián Nóblega.

Es que, si bien la realidad de la provincia es despareja, para la mandataria se debe apuntar a fomentar tres ejes de desarrollo: el turismo, la agroindustria y la minería.


Sobre este último aspecto se refirió indirectamente a la gestión de gobierno del Frente Cívico Social, cuando la provincia receptó gran parte de los recursos provenientes de la minería.

Así, señaló que los fondos no fueron direccionados en beneficio al desarrollo a través de las regalías.


Durante su alocución, la mandataria rescató que “la realidad de nuestra provincia es muy despareja y es nuestra obligación tratar de ir equilibrando eso, respetando y reconociendo las costumbres, el modo de vida y las necesidades de cada uno de los lugares”.


A la vez, remarcó el convencimiento de que la provincia “tiene un futuro muy bueno”.

“Muchos tinogasteños que se fueron al Sur están con dificultades y quieren volver. Ojalá generemos las condiciones para que esa gente que se fue vuelva, porque debe ser muy doloroso el desarraigo y extrañar”, agregó en este orden.


De esta forma, indagó sobre cómo “se va a hacer ese desarrollo”, respondiendo inmediatamente: “Siempre pensé que pasa por tres ejes: el turismo, la agroindustria y la minería”.


Así, remarcó que en Tinogasta “ha crecido mucho el turismo y lo mejor que veo es que mantienen su identidad”.

Luego, mencionó que la agroindustria “tiene que ver muchísimo con la producción”.


De acuerdo a lo que expuso, ese es “el motivo por el que nosotros gestionamos para que lleguen los distintos programas nacionales y provinciales con aportes para los pequeños productores, a quienes les pedimos que se asocien porque eso siempre rinde más frutos”.


Sobre el eje agroindustrial, Corpacci resaltó que es fundamental el suministro de agua “y por eso hemos destinado 50 millones de pesos a la reparación de canales de riego, azudes, tomas de agua y compuertas para que al agua llegue a los productores. Y vamos a seguir trabajando codo a codo con los municipios”.


La Gobernadora no fue esquiva al contexto financiero general, señalando que “la situación económica no es la que todos quisiéramos, pero hay que tener mucha fe y compromiso, muchas ganas, peleando todos los días, porque vamos a salir de ésta; los argentinos ya salimos de muchas crisis”.


Posteriormente, se refirió a la minería, remarcando que “no es incompatible con nada”.

“Hay lugares donde hay que desarrollar la minería”, dijo, tomando como ejemplo a Chile, “que en muchos lugares se desarrolló gracias a la minería y con un profundo respeto por el medio ambiente”.


En esta línea, mencionó: “Si durante muchos años no se tomaron las medidas que había que tomar, es responsabilidad de la empresa, pero la mayor responsabilidad es del gobierno de turno, que no cuidó lo que tenía que cuidar y no hizo que el dinero de las regalías fuera al desarrollo de las comunidades”.


Sin perjuicio de ello, instó a los comprovincianos a prepararse en su formación, puesto que “van a necesitar profesionales y a todas las empresas les exigimos que al menos el 70 por ciento de los trabajadores que tomen sean catamarqueños y que mantengan los mismos estándares que ellos tienen en su país de origen”.

 

En marcha


En la oportunidad, la mandataria inauguró las refacciones de la iglesia histórica de Nuestra Señora de Andacollo, en el paraje de La Falda (localidad de El Puesto), donde además se puso en funcionamiento un parador. 


En Copacabana entregó maquinaria a productores e inauguró la planta de elaboración de dulces regionales.

Finalmente, entregó cuatro viviendas rurales construidas a través de la secretaría de la Vivienda. Ya por la tarde noche, inauguró obras de pavimentación en Fiambalá.
 

46%
Satisfacción
0%
Esperanza
53%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/9/2017 | 12:50
#149005
Con plata hasta los tontos hacen obras. Las pequeñas obras no se condicen con los fondos recibidos desde la nación. Fata plata.
21/9/2017 | 11:03
#149004
El gobierno de Lucía es netamente PERONISTA. Como el de la primera Presidencia de Juan Domingo Perón. Trajo energía eléctrica, dio gas a los hogares más humildes, invirtió en Escuelas - aunque sean fondos nacionales- pecó en el ministro de producción que según se dice, invirtió mal los recursos que se le dieron, reconstruyó el Hotel Sussex, consiguió miles de casas para la provincia y se preocupa por los pequeños productores. Como las tejedurías que hizo Perón. Junto a Raúl Jalil que le dió una nueva imagen a la ciudad, este equipo Provincia-Municipio rindió muchísimo más que los 20 años del FCyS. 333% MÁS Y MEJOR. COMPAREN.
21/9/2017 | 09:58
#149003
Que no se olvide la gobernadora que ella fue parte y complice del FCS ya que fue vicegobernadora y por lo tanto hay que ver la cola que se arrastra primero antes de hablar.
21/9/2017 | 09:36
#149002
y la educación gobernadora!
21/9/2017 | 06:49
#149001
Bueh, ahora vuelve la revoluciòn productiva, el salariazo y otros versos que su paisano e idolatrado riojano dejara postergada en los 90 para dedicarse a chorear el pais.