Ayer, en Diputados

Un proyecto para prohibir la venta de vehículos sin RTO dejó la sesión sin quórum

Se dispuso que la iniciativa retorne a comisión. El bloque del FPV-PJ se levantó y se retiró.
jueves, 21 de septiembre de 2017 00:07
jueves, 21 de septiembre de 2017 00:07

Ayer, en Diputados estaba previsto el tratamiento de dos proyectos en el orden del día.

Sin embargo, tras analizar una iniciativa -de José Luis Martínez- por la cual se prohíbe la venta de autos y motos usados sin Revisión Técnica Obligatoria (RTO) la sesión se quedó sin quórum.


Sucede que, durante el análisis del proyecto, el diputado Jorge Sosa (FCS-Cambiemos) sostuvo que existe normativa vigente sobre el tema, por lo cual entendía que no se podía legislar sobre lo mismo -en base a la ley nacional de tránsito-.

Además, evaluó que la RTO “es un curro político de algún dirigente que ocupa un importante cargo en el gobierno”.


A la vez, recordó un decreto emitido por la Gobernadora que ofició como nexo entre dos talleres particulares de RTO.


La opinión no fue compartida por el bloque del FJPV. Para el caso, Augusto Barros señaló que la ley en tratamiento apuntaba a que “los concesionarios, que venden autos usados o motos, tengan hecha la RTO”.

“Me extraña que el diputado lance esas acusaciones sobre a quién beneficia o no económicamente un proyecto de esta naturaleza”, acotó. 


Así rescató que la normativa intenta “proteger fundamentalmente al adquirente”. 


Tras un cuarto intermedio, se arribó a modificaciones en el despacho de comisión al que llegaron los diputados.

En esa instancia, el legislador opositor Víctor Luna (FCS-Cambiemos) apuntó que en ninguno de los dos talleres del Valle Central se hace la RTO de motos. 


Roberto Perrota (FPV-PJ), a su turno, señaló que había un error de análisis “o de concepto en la forma en que se encaraba el debate”. “La RTO está regulada por norma específica”, señaló,

argumentando que “la registración de la transferencia o venta de automotores también está regulada por una ley nacional”.

“Lo que la ley busca es establecer una garantía para toda la operación de compra venta”, acotó. En este orden, insistió en que no había intromisión a la ley nacional ni contradicciones normativas. 


Posteriormente, se mocionó que el proyecto en cuestión vuelva a la comisión. Llevado a consideración del cuerpo, la oposición levantó el brazo y aprobó por mayoría el retorno de la iniciativa. 


Cuando se iba a iniciar el tratamiento al registro de Escribanía de Gobierno de la municipalidad de Valle Viejo, el bloque del FPV-PJ se levantó de sus bancas y se retiró del recinto. 


La presidenta del bloque oficialista, Cecilia Guerrero, advirtió a sus pares de la oposición que “revisen los despachos de las comisiones antes de aprobarlos” para que bajen al recinto. 


Así, con menos de 21 diputados presentes, la presidencia procedió a levantar la sesión por falta de quórum.
 

37%
Satisfacción
4%
Esperanza
29%
Bronca
4%
Tristeza
4%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

21/9/2017 | 18:35
#149006
Parece interesante el proyecto, además si fue presentado por un chofer profesional debe tener alguna lógica
21/9/2017 | 14:06
#149005
Sin leer el proyecto, parece una mala idea. ¿Que pasa con todos aquellos vehículos que se compran chocados o fuera de condiciones de uso ineptos para pasar una RTO?; ¿no se podrán transferir?. Vale recordad a los legisladores que inscripción de la transferencia en el Registro del Automotor hace al dominio, es decir constituye el título válido, a contrario que la inscripción de una transferencia inmobiliaria que es solo publicidad para que tenga efecto ante terceros. Quien no tiene RTO no puede circular y eso ya es LEY hace falta controles para aplicarlo y no leyes para generar mas multas gastos y trabas innecesarias. Lo mas importante que debe entender el Bloque del Kirchnerismo local es que los dictámenes de comisión NO SON VINCULANTES para el pleno. Y las leyes la aprueba el pleno en el recinto no un despacho de comisión.
21/9/2017 | 11:13
#149004
Es llamativo, aunque no necesariamente el Diputado Víctor GATO Luna no podía ignorarlo. Me refiero a su dura frase y algo impropia en una Legislatura. La transcribo: “es un curro político de algún dirigente que ocupa un importante cargo en el gobierno”. En Argentina, CURRO tiene 2 significados: 1.Trabajo ocasional que permite ganar dinero sin mucho esfuerzo. 2.Engaño que se realiza a una persona para estafarla. Y EL GATO DEBE RECORDAR CUANDO BRIZUELA DEL MORAL EXIGIÓ A TODOS LOS COMPRADORES DE TERRENOS Y CASAS, QUE HAGAN UN NUEVO PLANO FIRMADO POR UN AGRIMENSOR. ¿NO ERA UN MÁS TREMENDO CURRO?
21/9/2017 | 09:02
#149003
La RTO, no es ningún curro. Es una necesidad. A diario vemos como autos en estado calimitoso circulan por la ciudad. Si se hiciera y se controlara como corresponde, estoy seguro que bajaría la tasa de accidentes. Los que alegan lo del curro lo hacen porque ellos no forman parte de la mordida.
21/9/2017 | 08:21
#149002
Felicitaciones a los legisladores del FpV que en esta oportunidad hicieron lo que deb{ian. Este curro de la revisi{on tecnica ya tiene muchos años y está amparado a nivel nacional por políticos que lo único que les interesa es continuar llenándose a costa del pueblo. Ladrones totales

Otras Noticias