La Provincia respondió la requisitoria de la Corte Suprema

FCB: Catamarca pidió declaración testimonial de 13 exautoridades

Se entrevé que la estrategia es estirar una resolución por el máximo tribunal de Justicia.
sábado, 23 de septiembre de 2017 00:00
sábado, 23 de septiembre de 2017 00:00

La Provincia se presentó ante la Corte Suprema de Justicia realizando las contestaciones en la demanda de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB). En la respuesta que cumple los tiempos procesales, Catamarca planteó la excepción de competencia y la excepción de inconstitucionalidad.
De fondo, la estrategia en la que avanzarían las provincias -que se verán afectadas ante un fallo desfavorable por parte del máximo tribunal- es prolongar los tiempos procesales en la resolución del conflicto. Es que en el caso de Catamarca, más allá de los dos planteos, se solicita declaración testimonial a exautoridades de diferentes ámbitos: presidente y vices nacionales, convencionales de la reforma constitucional del ´94 y hasta un gobernador bonaerense. 
El asesor General de Gobierno, Pablo Gallardo, en diálogo radial señaló que durante el transcurso de la mañana de ayer “se ha contestado la demanda y se planteó la excepción de competencia y la excepción de inconstitucionalidad de la misma”.
Además, indicó que también estaban haciendo lo propio las provincias de Salta y Córdoba, aunque no podía precisar la estrategia que emplearon ambas.
Así las cosas, luego de que todas las provincias realicen las correspondientes contestaciones, “la Corte se tendrá que abocar al tratamiento de la -acción legal iniciada por la- provincia de Bs. As, verificar y estudiar los planteos que hace cada una, apertura de pruebas”, entre otros. 
El funcionario local mencionó que “seguramente habrá testimoniales, pruebas periciales y documental que las provincias aportaron o aportarán”. Para el caso de Catamarca “solicitamos algunas pruebas testimoniales”, habiendo “citado 13 testimonios”.
Según explicó el asesor de Gobierno catamarqueño, el fondo tiene una connotación política que empezó en el ´88 cuando se sancionó la ley de Coparticipación Federal. Más acá en el tiempo -en el ´92- a la provincia de Bs As se le dio el fondo “seguramente a partir de acuerdos políticos entre el expresidente Carlos Menem y el gobernador bonaerense Eduardo Duhalde”. Por este motivo “los hemos citado a ellos a prestar testimonial” para que se explique por qué se realizó “el fondo de la forma que se lo hizo”.
Además, se pide citación al exvicepresidente Carlos Ruckauf, al expresidente de la cámara de Diputados en el Congreso, Alberto Pierri. Sucede que “considerábamos que la ley del impuesto a las Ganancias, dictada en el ´96 por el que se estableció el tope del fondo a Bs. As.” estaba enmarcado en el  desconocimiento a “la norma constitucional, puesto que el FCB es una asignación específica y que debe tener, como ley especial, mayoría absoluta de ambas cámaras” en el Congreso. 
Sobre este punto, Gallardo explicó que el fondo adolece de dos requisitos: el tiempo y que no existe ley especial para la creación, sino que fue un artículo dentro de la ley de impuesto a las Ganancias. 
A la vez, sospechó que “no se haya cumplido con la mayoría calificada que exige la Constitución”. Por esta razón se pide a la Justicia que libre oficio al Congreso en pos de determinar cuál fue la cámara de origen y con cuántos votos se aprobaron dichas normativas. 
En la lista sobre los cuales se pidió citación se encuentran también quien fuese presidente de la Comisión de Impuestos de la Constituyente del ´94, Rubén Marín y  la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner -en su carácter de convencional puesto que había anticipado la no constitucionalización definitiva de la ley de coparticipación-.
 Dentro de la nómina también se incluyó a otros convencionales constituyentes y en el caso puntual de Catamarca, a la actual diputada Marita Colombo. 
Por otra parte y en diálogo con Cae El Telón, se le consultó al funcionario si la cantidad de solicitudes implicará un tiempo largo en el estudio por parte de la Suprema Corte. “Seguramente no va a ser un tema que resuelva en pocos días pero desconozco cuáles son las estrategias que plantearon otras provincias”, respondió Gallardo.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias