Se calcula que hay 146 empleados públicos por cada 1.000 habitantes

Según informe nacional, Catamarca lidera el ranking de empleo público

Esto se dio a conocer previamente a la llegada del presidente Mauricio Macri a nuestra provincia.
martes, 16 de enero de 2018 00:00
martes, 16 de enero de 2018 00:00

Uno de los puntos que contiene el acuerdo fiscal firmado por los gobernadores de las provincias con el presidente Mauricio Macri es el que hace mención al gasto público, en especial el que se refiere al empleo público dentro de las administraciones provinciales. 
En ese contexto, la edición de ayer del diario La Nación publicó un informe en el que, según los últimos datos disponibles del ministerio de Hacienda de la Nación, se remarca que “Catamarca, con 146 agentes públicos cada 1000 habitantes, es la jurisdicción que más ampliamente supera la media de 76 empleados”, poniendo a nuestra provincia entre los Estados provinciales que lideran este ranking.
Asimismo, el diario de tirada nacional señala que luego de Catamarca siguen “La Rioja, con 134; Jujuy, con 116; Tierra del Fuego, con 113 y Neuquén, con 102. Por encima de la media también están las provincias de Río Negro (89) y Formosa (80)”.
Las provincias con la relación más baja entre empleados estatales y habitantes, siempre de acuerdo al matutino porteño, “son Buenos Aires (35), Córdoba (38), Santa Fe (46) y Misiones (52). 
Otro punto que remarca la nota es que “la cantidad de empleados entre 2003 y 2015 se incrementó en un 59,3% (819.000) y según la AFIP, en ese período en Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Formosa había más estatales registrados que privados”.
Sobre esto, indica que en ese periodo “el empleo público creció en Catamarca un 88 por ciento”.
Este informe fue dado a conocer horas antes de que el presidente Mauricio Macri -ver aparte- visite la provincia de Catamarca, lo cual cobra relevancia ya que uno de los puntos que a dialogar durante el encuentro con la gobernadora Lucía Corpacci sería la forma de implementar retiros voluntarios dentro de la administración pública provincial.

Retiro voluntario para empleados públicos  

En otra parte del informe, La Nación se refiere a los retiros voluntarios y/o jubilaciones anticipadas para los empleados públicos provinciales. En tal sentido, señalan que “en el Gobierno nacional todavía analizan de qué manera se concretará -para los gobernadores que lo requieran- el capítulo del Pacto Fiscal que establece que se financiará ‘con líneas de crédito especiales’ los programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos”.
Asimismo, agrega que “una de las propuestas que se barajan se centra en que el Estado nacional abone los primeros siete meses y el 70 por ciento del salario de cada empleado que la Provincia decida jubilar o incluir en un plan de retiro voluntario”, mientras que “otras propuestas en danza” girarían en torno al “pago del sueldo a empleados con años suficientes de aporte, pero a los que les faltan algunos pocos años para alcanzar la edad que les permita jubilarse”.
 

18%
Satisfacción
1%
Esperanza
58%
Bronca
7%
Tristeza
7%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

16/1/2018 | 18:11
#149005
Ahora la culpa la tiene Macri. años y años de nepotismo, de populismo, de enriquecerse a costas del estado. Las castas políticas siguen intáctas, mantienen el poder con los empleados públicos que perciben sueldos paupérrimos, son votos cautivos. No se invierte en infraestructura para activar la iniciativa privada, salvo algunos empresarios amigos que bien hacen su Agosto. Por ejemplo el Poder Legislativo tiene empleados que superan largamente la capacidad física para darles un lugar para que hagan alguna tarea. Cada vez se paga mas impuestos para solventar tanto gasto, por un lado dan y por otro quitan. Un Estado fundido, entre la política del gobierno nacional y el camino a Venezuela, no me queda otra opción que soportar al primero con la esperanza del cambio que puede llegar. Sigamos discutiendo si los ángeles tienen sexo.
16/1/2018 | 16:32
#149004
Evidentemente al apellido de gil lo lleva con razon, si no es asi explicame como se mantiene el estado, todos los que van pasando a travez de los distintos gobiernos van incrementando el aparato y jamas pensaron en buscar una solucion para que el sector privado crezca, porque estos no son votos cautivos como lo es en esta provincia
16/1/2018 | 13:15
#149003
Todo bien. Los 6500 del Sandía...¿cuánto significan en esa estadística? Porque si creció un 88% desde 2003 a 2015... antes de 2003 habría un porcentaje similar a la media nacional: 78 empleados cada 1000 habitantes. En 2003 habría unos 178 mil habitantes, así que los empleados habrían sido 13.884 según cálculos aproximados. El Gordo le sumo 6.500 de un plumazo que era un 50% de aquella época.Hoy serían unos 30.224 empleados (pobl.estimada de Catamarca 207.000) ¿PODRÍAN EXPLICARLE ESTO A MAURICIO MACRI QUE LA CULPA NO ES DE LAS MARGARITAS?
16/1/2018 | 12:42
#149002
Eh JUAN. Te lo explico como para tontos: El ciclo de la economía se cumple con el salario e ingreso de de todos los empleados públicos o privados,empresarios, jubilados, etc. que consumen beneficiando a los comerciantes y empresas, lo cual permite que te den empleo a vos y a todos para que paguemos impuestos, servicios y consumos, y que los comerciantes ganen dinero. NO ES QUE SOLO VOS O LOS EMPLEDOS DEL SECTOR PRIVADO UNICAMENTE PAGAN IMPUESTOS AL ESTADO; LOS PAGAMOS TODOS, Y EL SECTOR PRIVADO SE BENEFICIA CON LO QUE GASTA Y CONTRATA EL ESTADO Y LOS EMPLEADOS DEL ESTADO.. Es decir que los empleados públicos de esta provincia bien pueden estar manteniéndote a vos, GIL.
16/1/2018 | 10:51
#149001
Uhhh, la mitad de los catamarqueños viven del estado, o sea de los que trabajamos. Con razon estoy cansado, ademas de mantener a mi familia debo mantener a otra que son parasitos
16/1/2018 | 07:17
#149000
No es la primera vez que se publica esta noticia, ni es novedad en aproximadamente 100 años. Las soluciones siempre pasan por decisiones políticas, NO EXPULSANDO empleados para que se mueran de hambre, como es la política del peor presidente de la historia, sino de crear fuentes de trabajo en el sector privado. El gobierno provincial seguramente adoptará la política nacional, del que siempre fue obediente admirtador, cuando es responsable de emplear gente hasta la semana pasada...