La Gerencia de Empleo de Catamarca, entre las que más aportó al empleo privado

El relevamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación la ubica entre las oficinas de mayor crecimiento durante 2017.
jueves, 18 de enero de 2018 18:29
jueves, 18 de enero de 2018 18:29

Un informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación sobre la actividad de las gerencias de Empleo y Capacitación de las distintas jurisdicciones del país, colocó a la de Catamarca dentro del ranking de las que mayor crecimiento tuvo en cuanto a la cantidad de beneficiarios en las distintas modalidades. El crecimiento local denota una importante evolución en la cantidad de beneficiarios durante los años 2016 y 2017; pero además un salto cualitativo respecto del incentivo para la generación de empleo genuino en el sector privado. Y en particular de la población joven (de entre 18 y 24 años), lo cual marca una clara diferencia con la política de planes de empleo de la gestión anterior.

Así lo dio a conocer el titular de la gerencia local, Mariano Manzi, quien destacó que, desde el inicio de esta nueva gestión, se produjo un cambio en el objetivo de los planes que solventa el organismo nacional, apuntando a la creación de puestos de trabajo genuino.

Concretamente, el informe se centra en los planes de Entrenamiento Laboral en el Sector Privado y de Inserción Laboral en el Sector Privado. Mientras que durante 2016 se iniciaron más de 900, en 2017 se superaron los 3500, lo cual implica un crecimiento del 238%. Esto supera en proporciones a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, San juan entre otras provincias y grandes conglomerados urbanos.

En tanto, en los Programas de Inserción Laboral, Catamarca tuvo 101 nuevos puestos de trabajo que representan durante 2017 un incremento del 321% con relación al año anterior. La importancia de este programa radica en que se trata de puestos de empleo en el sector privado, en los que los beneficiarios ingresan en blanco, con obra social y aportes. Durante la duración de los programas, los empleadores reciben un aporte del Ministerio de Trabajo que los ayuda a afrontar el pago de haberes de los beneficiarios.

 

Jóvenes

Una de las metas principales que trazó el Ministerio de Trabajo es la generación de empleo para el grupo etario comprendido entre los 18 y 24 años. Aquí también la gerencia catamarqueña evidenció importantes logros, que la ubican entre las de mejor rendimiento a nivel nacional. En cuanto a entrenamientos laborales, se pasó de 131 beneficiarios en 2016, a 1500 en 2017, lo que representó un crecimiento de 1072%. Y en cuanto al programa de inserción laboral, es decir jóvenes que se incorporaron al mercado laboral del sector privado, en el último período fueron 32, lo que representó un crecimiento del 1500%.

Estas cifras colocan a la oficina catamarqueña como entre las que más crecimiento tuvieron el año pasado, aún con la dificultad, respecto de otras jurisdicciones, de que cuenta con menos cantidad de empresas o industrias de envergadura para absorber mano de obra.
Por otra parte, desde septiembre del año pasado se puso en marcha el Programa Empalme, que ya sumó 28 beneficiarios en Catamarca. Este programa tiene como característica el empresario o comerciante que genere el puesto de empleo recibirá una ayuda económica durante 2 años.

“Decisión política”

El gerente local, Mariano Manzi destacó que las cifras que hoy puede mostrar con orgullo la oficia catamarqueña tienen que ver con la implementación de las políticas que se trazaron a nivel nacional, las que a grandes rasgos tienen que ver con incentivar la creación de empleo genuino y trabajar en todo el territorio provincial, con los intendentes del interior principalmente, sin ningún tipo de discriminación.

“Creo que lo más importante es la decisión política de la gestión nacional de virar el espíritu de los planes de empleo que antes eran meras becas, para destinarlos a crear puestos de trabajo genuinos y concretos”, sintetizó el funcionario, al tiempo que añadió: “esto tiene que ver con dejar de lado el clientelismo político para que los beneficiarios pasen a tener un trabajo que no tiene relación con el Estado; la decisión es que los recursos apunten a eso, a incentivar a los empresarios y comerciantes a generar puestos de trabajo”.

En tal sentido, señaló que ahora la intención es que también los beneficiarios de los planes sociales que maneja Desarrollo Social de la Nación –como “Ellas Hacen” o “Argentina trabaja”, por ejemplo- pasen a ser beneficiarios de los programas de Inserción laboral genuina. “Se les da la posibilidad de entrar a trabajar en una empresa o comercio, en blanco, con aportes y obra social. De esta forma, planes pasan a ser herramientas para generar empleo genuino, y no un sistema clientelar en el que los beneficiarios estaban de alguna forma atados al dirigente o al partido que les otorgaba el plan; que además era una ayuda sumamente precaria, donde los trabajadores no contaban los derechos básicos”, detalló.

Respecto de la gestión anterior

Las cifras que hoy muestra la Gerencia de Empleo de Catamarca no sólo marcan un crecimiento en la comparación entre los períodos 2016 y 2017. También evidencian un gran salto con respecto al año 2015, durante la gestión del gobierno de Cristina Kirchner en Catamarca. En ese año –cuando además estaba en juego la disputa por la presidencia de la nación-, en Entrenamientos Laborales en el sector privado, hubo sólo 48 beneficiarios, que significó una inversión de casi 390.000 pesos. En 2016, con la gestión de Manzi, se llegó a más de 800 beneficiarios y para 2017, se llegó a 3593 en toda la provincia con una inversión del ministerio nacional de casi 57 millones de pesos en el último año.

 

45%
Satisfacción
10%
Esperanza
12%
Bronca
5%
Tristeza
26%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios