Los gobernadores dudan en unificar los comicios

Según medio nacional, la crisis condiciona las elecciones provinciales

Mencionan que los gobernadores del PJ quieren desdoblar pero estirando los tiempos de definiciones.
lunes, 22 de octubre de 2018 05:01

De acuerdo a lo que publicó Ámbito Financiero, las definiciones por la estrategia que diagramarán los gobernadores para los comicios provinciales quedaron en suspenso por la crisis económica.

Según el medio, las conveniencias sobre unificar elecciones con las nacionales en 2019 son una incógnita y demorarán las decisiones hasta el límite del plazo legal. Dentro de este grupo incluyen a Catamarca. 

Según la publicación, la lógica en cada provincia tiene dinámica propia y cada cual atiende su juego. En Salta, por ejemplo, Juan Manuel Urtubey avanza en la unificación de fechas, a contramano de buena parte de sus pares peronistas. 

Además, afirma que la mayoría de los gobernadores PJ apuesta al desdoblamiento. Es que, tras la experiencia 2017, no confían en que el derrame nacional sea un beneficio y prefieren fortalecer la provincialización. 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ratificó su voluntad de desdoblar las elecciones provinciales “para poder discutir las necesidades de los sanjuaninos, sin que estas estén mezcladas con la política nacional”. 

Durante el acto de celebración del Día de la Lealtad peronista, en la sede del PJ de San Juan le pidió a la militancia que “se prepare porque con grandes probabilidades podemos separar las elecciones locales de las nacionales”.

La posibilidad de adelantar los sufragios en la provincia quedó habilitada en abril, cuando la Legislatura local aprobó una reforma de la ley electoral impulsada por el gobernador para aumentar los plazos en los que se puede convocar a elecciones. Una jugada que podrá dejarle abierta la posibilidad a Uñac de pelear en las dos contiendas; primero como candidato a la reelección en San Juan y luego integrar una fórmula presidencial. 

Así las cosas, Ámbito menciona que en Tucumán, La Rioja y Catamarca “avanzan en escenarios desdoblados, según indicaron fuentes cercanas a Juan Manzur, Sergio Casas y Lucía Corpacci, respectivamente”.

En Tierra del Fuego y Chaco, de Rosana Bertone y Domingo Peppo, no tienen permitida la simultaneidad en su legislación. El entrerriano Gustavo Bordet avanzó en una modificación de la ley electoral que le deja manos libres ahora para desdoblar o unificar políticas. Córdoba, de Juan Schiaretti, va por el mismo camino, en un escenario donde también incide el uso de boleta única, diferente a la que rige en el plano nacional.
 

14%
Satisfacción
7%
Esperanza
53%
Bronca
4%
Tristeza
14%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

22/10/2018 | 11:32
#149006
Según vos, que dudas de ÁMBITO FINANCIERO que es quien dice del problema financiero (y no presunción mía) ellos dicen lo mismo que tu costo económico y yo solamente analizo la inflación que restaría para el mes de Marzo de 1029. En cuanto a que mi análisis es mal intencionado cuando es todo objetivo en sus dos primero s puntos, en el tercero es subjetivo pero, de un análisis concienzudo elaborado con datos ciertos (de 6500 o 6300 pases a Planta permanente de BdM) Capaz te dictaron y apurado escribiste echo en vez de hecho y aspiraciones presidenciales de Lucía primera vez que lo veo escrito o lo escucho. Pero bueno, sos dueño o dueña de pensarlo. Ya se llevan el 50% las mujeres en las listas y ningún integrante de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero ( LGBT) se ha planteado ser candidata/to y en cual 50% van a integrarse
22/10/2018 | 11:20
#149005
A Buzios se iba en la época de Brigitte Bardot. Hoy es un atraso... Pero la confirmación será 90 días antes de las elecciones o sea con la convocatoria a elecciones primarias la realizará el Poder Ejecutivo Nacional con una antelación no menor a los noventa (90) días previos a su realización. Serían en Agosto.
22/10/2018 | 10:15
#149004
(Como deberían verlo), que análisis mediocre y mal intencionado, no tenes ni idea de lo que hablas, ademas debes darte cuenta de que no se van a dar las elecciones en el mes de marzo y no es por los costos económicos, si no, por el echo de que el FJPV se va a enfrentar solo al FCyS sin la sigla CAMBIEMOS, o sea que no le sirve a doña Lucia para sus aspiraciones presidenciales que son muy reales, CAMBIEMOS ya decidió no usar su sigla en marzo en el caso de Catamarca, pues así solo pierde el FCyS y no el macrismo, lea un poco mas e infórmese mejor, tocar de oído no le queda bien a nadie
22/10/2018 | 10:06
#149003
Muchachos, confirmen que me quiero ir a Buzios. Dejen de joderme con el precio de los pasajes y los hoteless
22/10/2018 | 08:12
#149002
En primer lugar, EL AHORRO DE MÁS DE 100 MILLONES DE PESOS. El cálculo del Juez Electoral la semana ppda. fueron 90 millones; si la inflación es del 40% estimen en 15% más o sea...103 millones. En segundo lugar, Urtubey no quiere reelección, por lo tanto, que el que gane sea el que la gente elija. En tercer lugar, si el actual Gobernador del PJ quiere su re o re re elección, si pierde en Marzo (leading case: BdM) le sacude a la lapicera y le deja de PRESENTE GRIEGO 6500 nuevos PLANTA PERMANENTE. En cuarto lugar, si el nuevo Gobernador es de distinto signo, en Diciembre 11 deja sin trabajo a los nuevos 6.500 salvo que tenga el Gran Corazón de Lucía Corpacci Saadi, que por su padre y su madre siempre fueron buenos samaritanos. No debe haber otro con esa virtud.