Lo confirmó Gordillo

Pomán planea adquirir la planta de Dulcor por $23 millones

Es para continuar con el desarrollo productivo en la zona. Sería asistido por la Provincia y Producción.
sábado, 17 de febrero de 2018 00:00
sábado, 17 de febrero de 2018 00:00

La comuna de Pomán, a cargo de Francisco Gordillo, planificó adquirir la planta que posee la firma Dulcor en el distrito en un monto de 23 millones de pesos. La medida, que contó con el aval del Concejo Deliberante -se aprobó por unanimidad que Gordillo avance en las negociaciones-, apunta a continuar con el desarrollo productivo en la zona. 
Sucede que la empresa inició un proceso de cierre de las instalaciones en la jurisdicción, lo que implica, lógicamente, el retiro de los bienes y maquinarias.
En este contexto, Gordillo convocó a una audiencia pública para recibir inquietudes y aportes de los pequeños productores y la comunidad sobre el plan para la adquisición de la planta. 
“Nosotros tenemos una autorización del CD para continuar con la negociación, ya que tenemos para tratar de lograr la adquisición, teniendo en cuenta que si no fuese de esta manera se hubiese desmantelado la fábrica y llevado absolutamente todo”, dijo el jefe comunal. 
Gordillo explicó que “hay más de 200 pequeños productores que producen aceituna de mesa y que se quedarían sin un lugar donde vender y el efecto derrame que produce la cosecha porque los cosecheros dejarían de percibir lo que cobran. Es una cadena que se estaría perdiendo”.
“Los términos para la adquisición son los que le vamos a plantear a la gente en la audiencia pública. Queremos saber el acompañamiento de los productores, el compromiso de entregar la fruta a la planta”, continuó.
En los planes del Municipio se proyecta pagar la planta “con la misma actividad productiva”. En este orden de ideas, el intendente aseguró que “no estamos comprometiendo recursos del municipio en materia de coparticipación, no ponemos en riesgo los haberes de los empleados ni tomamos un compromiso financiero que no se pueda cubrir”. 
Además, mencionó que tuvo una reunión con la gobernadora Lucía Corpacci y el ministro de Producción, Daniel Zelarayán. De acuerdo a lo que manifestó a Cae El Telón, el Ministerio y la mandataria “nos van a ayudar para que nosotros podamos comenzar con los gastos de cosecha”.
Así las cosas, informó que el costo de la planta, con toda la infraestructura y con el inventario incluido, se acordó en una suma de “23 millones de pesos a pagar en 5 años con una prórroga”.
A la vez, detalló que, en principio, “la empresa no se va a llevar nada de lo que hay en la planta porque éste es uno de los requisitos que pusimos”. En cuanto a los trabajadores, “es la empresa” la que tiene que cubrir “toda la obligación con ellos, que los indemnice y nosotros veremos para adelante qué gente es la que necesitamos”.
Dentro de las negociaciones existe un acuerdo para que la empresa sea la que compre toda la producción. De esta forma se evita producir sin tener dónde venderla. 
Finalmente, Gordillo comentó que “la intención nuestra es conformar rápidamente una Sapem con quienes deseen invertir, con los productores que seguramente querrán ser dueños también”. 

59%
Satisfacción
9%
Esperanza
12%
Bronca
6%
Tristeza
9%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias