Frente a Casa de Gobierno

Catamarca se sumó a las protestas nacionales contra Macri

Entidades gremiales y partidos políticos de izquierda llevaron a cabo la manifestación en nuestra provincia.
jueves, 22 de febrero de 2018 00:00
jueves, 22 de febrero de 2018 00:00

En diferentes puntos del país se llevaron a cabo manifestaciones convocadas por el gremio de Camioneros que conduce Hugo Moyano.

A la convocatoria se sumaron algunos gremios nacionales nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), mientras que otros decidieron no participar. 

En el caso de la provincia de Catamarca, si bien hicieron público que no acompañarían la protesta de Moyano, decidieron salir a la calle a los fines de expresar su rechazo a las políticas que viene llevando adelante el presidente Mauricio Macri a nivel nacional.

Así, pasadas las 10.00 de ayer, de a poco fueron llegando las diferentes agrupaciones sindicales y partidos políticos de izquierda que realizaron la convocatoria.

Luego de una hora de estar reunidos, los manifestantes, entre ellos la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ATE Salud, ATE Agricultura Familiar, Secasfi, CTA, Suteca, Partido Obrero, PTS, Ctera, Movimiento Popular por la Dignidad y CTEP, entre otros, se dirigieron al frente de Casa de Gobierno y allí comenzaron las alocuciones. Todos fueron criticando al gobierno nacional, al gobierno provincial y a un sector del sindicalismo. 

Uno de los que tomó el micrófono fue el secretario Adjunto de ATE, Celso Reinoso, quién ante los presentes expresó que “es importante que los trabajadores empiecen a luchar”. “Si no salimos a reclamar, el gobierno no nos va a atender”.

Asimismo, recordó que desde la organización que dirige Ricardo Arévalo se le solicitó al gobierno provincial un “bono de emergencia” de 4.000 pesos dada a la situación del sector obrero. 

Por otra parte, Reinoso aprovechó la oportunidad para convocar para un paro general y acompañar el reclamo que realizarán las mujeres el próximo 8 de marzo. 

Por su parte Ariel López, del Partido Obrero, también se dirigió a los presentes: “La única salida es un paro activo que enfrente el ajuste de Macri”.

Por otro lado, en declaraciones a la prensa, indicó: “No planteamos la unidad de la burocracia sindical, sino del movimiento obrero”.

Explicó que tiene que haber un congreso de base que “democratice”, y pidió que “se deje la lista ‘sábana’ con que se identifican los cabezas sindicales”. 

“Debemos impulsar a los trabajadores a animarse a discutir en asamblea, para que ellos elijan y superen el estatismo que está teniendo todo el arco sindical en la provincia y en el país”, sugirió López.

El cierre de las alocuciones estuvo a cargo de Juan Godoy, secretario general de Suteca. “No me preocupo por la cantidad -dijo en alusión a la cantidad de gente presente- sino por la calidad”.

Luego destacó la conformación de Unidad y Resistencia: “Este grupo se está construyendo en el marco de la democracia, en el marco de la unidad, de la solidaridad. Este grupo es de resistencia al ajuste nacional y provincial”. 

“Aquí estamos los que tenemos un compromiso con la lucha, contra el ajuste y la desocupación”, concluyó Godoy. 

Recordemos que entre los puntos que proponía el frente Unidad y Resistencia se enumeraban un paro activo y plan de lucha, reincorporación de los despedidos, rechazo a  las reformas previsional y laboral, salario igual a la canasta familiar, paritarias sin techo y con indexación automática, pase a planta permanente de todos los contratados, y paro el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

 

Petitorio

Finalizados los discursos de los principales exponentes de este movimiento, se procedió a realizar lectura y posterior entrega de una nota solicitando a la gobernadora Lucía Corpacci que los reciba en una audiencia, dado que al anterior pedido no tuvo respuesta por parte de la Provincia.
 

57%
Satisfacción
9%
Esperanza
14%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

22/2/2018 | 17:55
#149006
Yo estuve y eran 20 personas por que no representan a nadie
22/2/2018 | 15:58
#149005
Siempre los mismos changos son los que apoyan las marchas anti cualquier cosa. Muchos sellos - once de acuerdo a El Esquiú- y pocas nueces. Al menos antes, Juan Godoy se tomaba el trabajo y sacrificio de ir a la carpa Blanca en Buenos Aires: ahora, bajo un toldo, cree que nos va a convencer que el PRO GENERAL es la solución. LA SOLUCIÓN JUAN ES TRABAJAR. Y no tener suplentes en escuelas y colegios. Y laburar en las administración pública, o en Salud y dejarse de joder. JODIDOS ESTÁN LOS DEL CAMPO con la sequía...
22/2/2018 | 14:10
#149004
En realidad donde debes matar a estos pseudo dirigentes es en las urnas, no hay uno que valga la pena y si no fijense cuantos fueron a la plaza, ni siquiera los familiares los acompañan aunque sea para hacer numero, no representan a nadie
22/2/2018 | 10:49
#149003
El 57% de lectores considera como satisfacción la adhesión de trabajadores de esta provincia a la manifestación realizada contra el corrupto Macri. La realidad es que en esta provincia de muertos solo había 30 ó 40 manifestantes frente a casa de gobierno, y el lector FERNANDEZ (que seguramente fue un activo partícipe de la marcha) pide dirigentes idóneos, cuando la falta de idoneidad en esta provincia es la de la gente en general, que cómodamente tirados en algún sillón de sus casas solo participan virtualmente mirando como otros ciudadanos ponen el cuerpo y quizás la vida para terminar con gobiernos corruptos.
22/2/2018 | 09:02
#149002
SI BIEN TODOS LOS RECLAMOS SON LEGÍTIMOS LO QUE REALMENTE FALTA EN CATAMARCA ES LA FORMACIÓN DE DIRIGENTES DE BASE, CON INCIDENCIA EN LOS BARRIOS MAS VULNERABLES TRABAJAR EN LA PARTE CULTURAL PORQUE DE LO CONTRARIO SIEMPRE HABRÁ DIRIGENTES CON VICIOS (DÁDIVAS, CLIENTELISMO) QUE NO ASPIREN A VIVIR DIGNAMENTE MEJOR, A LUCHAR POR SUS DERECHOS, DEBEMOS CAMBIAR COMO DICE FRANCISCO LA CULTURA DEL DESCARTE...SINO LOS QUE ASISTAN A LAS MARCHAS SERA LOS MISMOS DE SIEMPRE MAS UNOS CUANTOS MAS