Sería el edificio más alto en la provincia

Piden que se exceptúe ordenanza para la construcción de una torre de 17 pisos

El proyecto iba a tener tratamiento en el Concejo Deliberante hoy, pero no hubo consenso para incluirlo en la orden del día.
jueves, 22 de febrero de 2018 00:00
jueves, 22 de febrero de 2018 00:00

Hoy se llevará a cabo la primera sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de la Capital.

Lo resaltante es que dentro del temario se encontraba un pedido del municipio para que se exima a una empresa constructora de la normativa vigente y que la firma pueda emplazar una torre de 17 pisos.

De avanzar el proyecto, el edificio se convertiría en el más alto de la provincia.

Sin embargo, con el correr de las horas, en la comisión de Labor Parlamentaria, los ediles acordaron no incluir la iniciativa en la orden del día.

Según trascendió, estuvo relacionado a que el bloque del Frente Cívico Social -Cambiemos no acompañaba el proyecto, mientras que entre los concejales del Frente Para la Victoria-PJ había algunas disimilitudes.

Desde el bloque opositor adelantaron que iban a pedir que la iniciativa regrese a comisión. Es que para los ediles, aún resta analizar con mayor profundidad la petición del Ejecutivo municipal. 

Así lo aseguró a este medio el presidente del bloque FCS-Cambiemos, Daniel Vildoza.

Consultado por los motivos que los llevó a plantear el regreso del proyecto a comisión, el edil respondió que “merece un estudio más profundo”.

Al mismo tiempo, acotó que se debe “garantizar que esté dentro de las normas vigentes”.

El trámite vía excepción planteado por el municipio apunta a que se apruebe un proyecto para la construcción de un edificio de grandes dimensiones, en cuanto a la superficie de metros cubiertos y a su altura. 

 

Análisis

Esto excede las medidas máximas permitidas en la ordenanza municipal del Código de Edificación.

El edil opositor Fernando Navarro explicó: “Necesitan que se aprueben los planos en una ordenanza que los exima de cumplir con las medidas que establece el Código”. 

Además, dio algunos detalles del proyecto inmobiliario: “Es una torre de 17 pisos que albergaría aproximadamente a una 500 personas, está dentro del casco céntrico y que, según Planeamiento Urbano de la Municipalidad, se ubicaría en un área depreciada urbanísticamente, lo que eso revitalizaría la zona”. 

El punto donde se emplazaría la construcción edilicia es calle San Martín 1050 (ex Clínica del Valle), entre 25 de Mayo y 9 de Julio.

Según señaló Navarro, es un predio que alberga 3 matrículas catastrales y forma parte de un proyecto perteneciente a un empresario local. 

La firma a cargo de la construcción sería Hormicat y el dueño del inmueble “pertenece al mismo grupo empresario, la familia D’Agostini”.

El edil mencionó que había posturas encontradas en la aprobación de la iniciativa enviada por el Ejecutivo. Para el caso, “que se haga el edificio pero respetando la ordenanza vigente”.

El edificio sobrepasaría la altura establecida en el Código de Edificación, “por eso es un trámite de excepción”. E

s decir, el municipio pide al CD autorización porque el proyecto no es acorde a la ordenanza municipal.

No es antojadiza la observación que tienen desde la oposición. Sucede que lo establecido en el Código “tiene razón de ser” sobre la limitación de altura, “el impacto visual, la imposibilidad de asolamiento para las propiedad vecinas, el impedimento de ventilación y que no se afecten servicios como agua potable y cloacas”.

“Lo que queremos es que se respete la planificación urbana”, destacó Navarro, acotando que “no es un tema a tratar en extraordinarias” y que sea aprobado rápidamente ya que, por ejemplo, aún no contaba con informes de impacto ambiental. 

En tanto, Navarro señaló que le resultó llamativa la existencia de una resolución “de un funcionario del Ejecutivo municipal para declarar de interés urbanístico municipal el decreto, siendo que está en contra de lo que establece el Código”. 

 

Edificación

Entre los detalles que mencionó Navarro sobre el proyecto edilicio, se destaca que son 2000 metros cuadrados cubiertos, posee pileta de natación, un salón de usos múltiples (SUM) en planta baja, gimnasio, sistema de prevención de incendio de primera, elevador de servicio y elevadores comunes.

También se proyectaron dos plantas subterráneas para cocheras.

 

Lo que se tratará hoy

Con la retirada en la orden del día sobre el proyecto del edificio, quedan para el tratamiento de los ediles el aumento y el bono de fin de año para el personal docente de la comuna. 

También estarán la modificación al Estatuto del Empleado Municipal para concursar jefaturas y la zonificación de El Tala. 
 

21%
Satisfacción
8%
Esperanza
55%
Bronca
2%
Tristeza
3%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

23/2/2018 | 09:48
#149005
Alejandro: no es la mejor vereda. La copiaron de cientos de veredas construidas con ese material. Y LAS CONSTRUYERON LOS EMPLEADOS DEL PASTEUR. Si vos quieres veredas BUENAS, debes pagar. De otro modo, ahorras y NOS JODES A TODOS. la vereda la debes hacer vos. En mi casa la vereda tiene 40 años y està re bien, PAGADA POR NOSOTROS LOS PROPIETARIOS.
22/2/2018 | 21:10
#149004
#12: LA MEJOR VEREDA HECHA POR LA MUNI ESTÁ FRENTE DE...OBVIO...SANATORIO DEL CLAN. NO PUEDO POR AQUI PASARTE MI RELEVAMIENTO DE LAS VEREDAS INEXISTENTES O DESTRUIDAS DEL CENTRO. TODA LA GENTE SABE QUE DIGO LA VERDAD. ES INDEFENDIBLE EL PEOR INTENDENTE EN MUCHOS AÑOS.
22/2/2018 | 20:30
#149003
En todas las ciudades hay excepciones y kas mas claras fueron las que huzo el Intendente Mart{i en Córdoba, permitiendo edificar a TELECOM en Humberto Primo y La Cañada un edificio FUERA DE ORDENANZA (o por excepción) a cambio de OTRO PASO POR SOBRE CAÑADA y una PLAZOLETA EN ESA ZONA. Los que sabemos de normas municipales, sabemos que cuando la CARTA ORGÁNICA DICE RESIDENCIA es RESIDENCIA y no DOMICILIO. ¿Y porque cambiaron como panqueques en Diciembre ppdo?¿No podían vivir sin DIETA?
22/2/2018 | 20:26
#149002
Llegaste tarde Aljandro. Los peregrinos no andan por las veredas que vos transitas. Y por si lo ignoras, date una vuelta por el microcentro y ver{as veredas hechas con cemento antideslizante GRATIS porque los frentistas (no los del FCyS sino los propietarios) no las hacen. Aunque se quejaron, sirven para que la gente no ande a los tropezones. Y te recuerdo que las veredas deben ser arregladas y mantenidas por el propietario del frente. Saludos cordiales. No todos somos beneficiarios, SOMOS PRO CIUDAD.
22/2/2018 | 18:26
#149001
A LOS DEFENSORES DEL CLAN, QUE POCO A POCO AVANZA Y SEGURO SON AMIGOS CON BENEFICIOS, SE LES PIDE POR FAVOR QUE LE DIGAN AL SR. INTENDENTE QUE ES URGENTE UN PLAN DE VEREDAS EN TODO EL MICROCENTRO, QUE EMPIECE YA, ASÍ NO LO PUTEAN LOS PEREGRINOS DE LA FIESTA DE ABRIL DE LA VIRGEN DEL VALLE DE LA QUE SE CUELGA TODAS LAS VECES QUE PUEDE Y MÁS.
22/2/2018 | 18:00
#149000
Una ordenanza se modifica por ordenanza entonces se debatira, como corresponde la necesidad de la reforma o no y eso es otra cosa , pues participaran los colegios profesionales y veremos los pro y los contra de.. aca la excepcion no es la via porque una regla es una regla, y si tiene excepciones lo que hacen es invalidar la regla, no confirmarla. hagan las cosas como corresponde simplemente eso ...
22/2/2018 | 16:04
#148999
Para los contras (contra cualquiera) les informo que quienes quieren construir EN LA LOMA DEL PILA una zona MUERTA DESDE QUE TENÍAN CARBONERÍA LOS MAGAQUIAN , son los DAgostini que por ser catamarqueños de corazón (y no por conveniencia como otros dos grandes constructores que construyeron en ROSARIO y en PUERTO MADERO) prefieren invertir en SU CIUDAD y SIN MOLESTAR LA VISUAL DE NADIE. Al contrario, será magnífica la visión de TODA LA CIUDAD Y SUS CERROS. Espero que Walter haga un restorán en la azotea así van hasta los CONTRAS QUE NO SIRVEN NI PARA LEER EL PRESENTE ARTÍCULO.
22/2/2018 | 15:30
#148998
Nombre: ¿Entonces no deben nacer más catamarqueños para que haya agua? ¿Y las cloacas? ¿Seguiremos con las de siempre? Hasta la Intendencia del padre de Raúl Jalil había una sola planta depuradora. Y era para pocos barrios. La duplicó Jalil y ahora deberán triplicarla. ¿Dejan de construir DON NOMBRE? Catamarca necesita AVANZAR y no seguir como una ciudad CHATA. Y si la plata la ponen LOS CATAMARQUEÑOS ( si miras bien son los hermanos DAGOSTINI) ¡Mucho mejor! Te vas a sorprender con la PLAYA DE ESTACIONAMIENTO DE DAGOSTINI el shopping y el shopping en cercanías del Fariñango. Ahora si prefieres a los que CONSTRUYEN EN ROSARIO Y PUERTO MADERO...allá vos NOMBRE...
22/2/2018 | 12:39
#148997
¡LA CIUDAD, BAH, EL MICROCENTRO NO TIENE NI VEREDAS EN CONDICIONES Y HAY QUE PERMITIR UNA TORRE DE 17 PISOS PARA NO PARALIZAR EL PROGRESO! ¡AJAJAAAAAAAAAAAAAA! ¡EL PEOR INTENDENTE EN MUCHÍSIMOS AÑOS!
22/2/2018 | 12:20
#148996
Crecer a costa de qué? Lo único que crece son los bolsillos de los Jalil. Es otro negocio más para seguir ampliando Jalilandia. Cuándo los van a investigar?
22/2/2018 | 11:15
#148995
Deberían modificar la Ordenanza y dejar que se puedan construir ese tipo de edificios, es la única manera que Catamarca podrá crecer en todos sus aspectos
22/2/2018 | 10:02
#148994
Cuando uno ve que se convoca al conc deliberante a extraordinarias para tratar una exepcion , clavao que es negocio de los jalil...
22/2/2018 | 10:01
#148993
Cuando uno ve que se convoca al conc deliberante a extraordinarias para tratar una exepcion , clavao que es negocio de los jalil...
22/2/2018 | 01:57
#148992
Dejen crecer a Catamarca , controlen como corresponde y pasemos a ser una ciudad moderna

Otras Noticias