Tras el cambio sugerido por intendentes radicales

Cabur sobre el Pacto Fiscal: “Hay intendencias que pagan 50 pesos por un afiliado titular”

Sostuvo que para sostener la OSEP es necesario que los recursos ingresen como corresponde.
sábado, 17 de marzo de 2018 00:00
sábado, 17 de marzo de 2018 00:00

Dentro del pacto fiscal Provincia/Municipios, el cual ya comenzó su rúbrica, se incluyó un aporte solidario para que la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) no se desfinancie paulatinamente y auxiliar al organismo. Sin embargo, un grupo de jefes comunales del radicalismo tiene reparos sobre este punto y sugirió la redacción de otro Pacto Fiscal excluyéndolo del mismo.

Es que, según observaron los intendentes, la deuda existente entre el organismo y los municipios ya está extinguida puesto que “recibió los aportes realizados por los municipios, siendo la conducta de pago y de percepción pacífica constante y permanente”.

En este marco, el director de OSEP, Julio Cabur difirió con los jefes comunales del radicalismo por cuanto “las pruebas están a la vista”. Sucede que desde el 2014 cuando ingresó como interventor “dije que el déficit de la obra social era estructural, no financiero”. 

Así, el titular de la OSEP consideró que “el tiempo fue dándome la razón en varios parámetros”.

En este orden distinguió: “Uno es la deuda de la Anses, que está en juicio en la Corte Suprema con varios años de prescripción, es cierto, y lo otro, el tema de los sueldos que se inició un expediente en el 2014 numerando a Asesoría General de Gobierno dando razón a la obra social, en tanto y en cuanto, el descuento debe hacerse sobre el total del sueldo y no sobre una parte”. 

Cabur rescató que el fallo de Asesoría pone como antecedente algunos casos judiciales pero “lo más importante es que contablemente no hay separación entre remunerativo y no remunerativo, el sueldo es uno solo”. 

En diálogo con Cae El Telón, el director de la obra social rescató que hay una ley, “no la hice yo”.

“Está la ley ‘Dársena’ del ‘79, ratificada por ambas cámaras de la legislatura en el 2006, en la gestión de Eduardo Brizuela del Moral”.

 “Lo que nosotros necesitamos para sostener a la obra social es que los dineros genuinos ingresen como corresponde”, recalcó Cabur. 

Así las cosas, afirmó que mantiene un diálogo con “todos los intendentes hace un año, desde que salió el fallo” de Asesoría, comentando que “algunos los aceptan de buena manera”.

De esta forma, ejemplificó que “hay intendencias que pagan 50 pesos por un afiliado titular”, acotando que la OSEP no cuenta con  planes de prestaciones diferenciados: “El organismo es solidario y social, por lo tanto, brinda todos los beneficios al que aporta $50 como al que aporta $10 mil”. 

Por ello, remarcó que “si queremos mantener una obra social tenemos que realizar los aportes genuinos haciendo todos los controles que tengan que hacer”.

 

Anses

Por otra parte, Cabur se refirió a la histórica deuda de Anses que, según se estima, supera ampliamente los 1.700 millones de pesos.

“Tuvimos un cálculo desde el 94 que pasó la caja complementaria a la Nación y fueron más de 20 mil millones de pesos”, dijo. 

En este orden de ideas, comentó que de los últimos cuatro años, por el lado de la Provincia “que siempre aportó a la obra social un fondo fuera del presupuesto que se llama figurativa, que habría que sacar el total, pero sería mas de mil millones de pesos los que puede haber habido”. 

Cabur aclaró que la firma del Pacto fiscal Provincia/ Nación no implica resignar esos fondos: “No tiene nada que ver, es una deuda que sale de la OSEP y pedimos, no la deuda, sino que se empiece a aportar lo que corresponde”.
 

0%
Satisfacción
53%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

17/3/2018 | 14:38
#149006
Pasa que nadie se olvida de los 15 millones de las elecciones 2013, por eso no quieren aportar a la osep. Triste que tenga que venir yo a decirle algo que UD debería saber.
17/3/2018 | 11:35
#149005
Esta obra social tiene que definir a quienes prestará sus servicios; si a sus afiliados que pagan su cuota o si será de asisatencia gratuita para cualquier entidad o personas que no son empleados públicos como hoy ocurre. A través de la Osep tienen cobertura y asistencia gratuita becados, estudiantes y un sin fin de entidades que no son el objeto de su creación, es decir los empleados públicos. Esto no es malo, pero el Estado debería aportar los fondos para este asistencialismo, cosa que no hace, y como todos sabemos es todo lo contrario pues es una de las cajas que echan mano para financiar otros gastos y algunos bolsillos. Entonces?
17/3/2018 | 10:33
#149004
Cabur lo único que hizo en la Osep es asegurar platita para sus amigos de las clinicas y sanatorios, incluida la de él. Sería bueno que se vaya asi se termina el verso de que la Osep está fundida

Otras Noticias