Ubicado en el sector norte del CAPE

La Gobernadora inauguró el Cluster Tecnológico

El objetivo es albergar el trabajo colaborativo y cocreativo entre actores e instituciones vinculadas al sector tecnológico provincial.
lunes, 16 de abril de 2018 20:33
lunes, 16 de abril de 2018 20:33

La gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci encabezó este lunes 16 de abril por la tarde la inauguración del flamante y moderno edificio del Cluster Tecnológico Catamarca, ubicado en el sector norte del CAPE, cuyo objetivo es albergar e impulsar el trabajo colaborativo y cocreativo entre actores e instituciones vinculadas al sector tecnológico provincial.

Con una inversión superior a los 4 millones de pesos, cofinanciada entre el BID, el Ministerio de Producción de la Nación y el Gobierno de Catamarca el edificio del cluster cuenta con 232 m2 distribuidos en dos plantas, y un espacio dinámico y desestructurado equipado con computadoras y otros dispositivos electrónicos para facilitar un ambiente de trabajo y creación colectiva.

Acompañaron la inauguración de este nuevo espacio para el desarrollo del sector tecnológico local funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, legisladores provinciales y nacionales, autoridades del Ministerio de Producción de la Nación, representadas por el secretario de Integración Productiva, Fernando Premoli; referentes de la Confederación General de la Industria (CGI), el presidente del Polo Tecnológico de Santa Fe, autoridades universitarias, entre ellas el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLaR, estudiantes y emprendedores del sector tecnológico de la provincia.

“La diversidad de actores presentes en este acto habla por sí sola de la transversalidad de la tecnología, de cómo la tecnología atraviesa a todos los sectores productivos, razón que nos llevó a iniciar este proyecto del Cluster Tecnológico Catamarca para potenciar el ecosistema tecnológico de la provincia y de la región, un área donde estamos seguros podemos generar empleo y desarrollo”, señaló el Ing. Juan Pablo Dusso, subsecretario de Tecnologías de la Información.

Si bien impulsado desde el Estado, a través de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información, el Cluster Tecnológico Catamarca  es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa, conecta y busca potenciar a los actores –privados, púbicos y académicos- del sector tecnológico provincial y contribuir al desarrollo de la economía digital en Catamarca.

“La tecnología representa una gran oportunidad para desarrollar una industria competitiva desde Catamarca y desde cualquier otro lugar, porque no tiene los costos del flete que afectan tanto a las economías regionales. Para desarrollar el sector tecnológico sabíamos que necesitábamos nuclearnos entre sector público, sector privado y la academia, porque solo como bloque vamos a poder alcanzar esos objetivos. Estoy convencido que el cluster va a aportar al desarrollo de la provincia, que es lo que todos queremos”, señaló Juan Pablo Dusso.

Por su parte, el presidente del Cluster Tecnológico Catamarca, Ing. Carlos Acosta Parra se refirió a las razones que impulsaron el cluster, dio cuenta del desarrollo del proyecto que aglutinó a emprendedores y desarrolladores tecnológicos de los ámbitos público, privado y académico e invitó a los interesados en sumarse a enviar sus datos a través del formulario disponible en la página web http://clustertecnologicocatamarca.com.ar/

“Hace tres años empezamos a reunirnos con gente del Ministerio de Producción de la Nación para ver cómo podíamos aprovechar desde Catamarca este mar de oportunidades que existen y que van a seguir creciendo en el sector tecnológico”, contó Parra. A raíz de eso se realizó un profundo diagnóstico que permitió desarrollar un Plan Estratégico del sector tecnológico que no existía en Catamarca ni la región. “Este plan nos da un horizonte hasta 2022 y hace fuerte hincapié en el desarrollo del empleo tecnológico en el sector privado. Este edificio representa solo el puntapié de un proyecto ambicioso hecho por mucha gente de Catamarca”, señaló Acosta Parra.

La gobernadora, juntos a todos los presentes, recorrió las instalaciones del cluster que cuenta con un amplio espacio en la planta baja, equipado con computadoras y mobiliario, para generar encuentros de trabajo colaborativos (co-working). Y la planta alta cuenta con un sector pensado para formación y capacitación, y otro ambiente para reuniones.

El edificio iniciará formalmente sus actividades en el mes de mayo, y estará abierto para acciones de incubación, formación, cocreación y desarrollo de soluciones tecnológicas en las que intervengan estudiantes, emprendedores y empresas vinculadas a la tecnología, pero también actores, instituciones y empresas que demanden soluciones tecnológicas.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
21%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

16/4/2018 | 20:57
#149006
Paren de vender humo!!! y de nombrar mas empleados publicos que se aburren por no hacer nada y por estar 3 en cada escritorio.

Otras Noticias