Para la provincia

Esperan definiciones por los retiros voluntarios

Así lo señaló el ministro Sebastián Véliz. Mencionó que se está elaborando una propuesta.
jueves, 19 de abril de 2018 00:00
jueves, 19 de abril de 2018 00:00

El plan de retiros voluntarios que impulsó el Gobierno nacional aún no tiene una bajada para las distintas provincias. Es que el programa que comenzó a regir es para los empleados de la Administración Pública nacional.
En este marco el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, dijo que la Provincia se encuentra trabajando “en una propuesta para realizar a Nación”. En diálogo con el programa radial “Nuevos Tiempos”, el funcionario explicó que “el Gobierno nacional ha pedido a las provincias que eleven sus propuestas”.
Así, una vez que las subjurisdicciones nacionales giren sus proyectos se evaluará “cómo se puede implementar”. “Todavía no está definido cómo va a bajar este programa a las provincias”, dijo Véliz, acotando que en Nación el concepto del plan “es que una vez hecho el retiro voluntario, quienes se adhirieron sean absorbidos por el sector privado”.
En otro orden de temas, el titular de la cartera económica se refirió al Pacto Fiscal Provincia-Municipios y el incremento para los agentes de la Administración Pública provincial. 
Para el primero de los tópicos, indicó que a los jefes comunales que aún no adhirieron se les explicó “que la legislación regula de ahora en adelante”. Sucede que los intendentes radicales tienen dudas sobre los contratos de los trabajadores con el pase a planta permanente, la deuda con OSEP y también con EC Sapem.
En este orden de ideas, el ministro esgrimió que “para atrás, cada municipio con su autonomía, realizará los convenios que sean necesarios”. 
Consultado sobre qué sucede si los jefes comunales no adhieren al Pacto Fiscal, respondió que se “bajan los mismos lineamientos que bajó el Ejecutivo nacional a la Provincia”. Es decir, “hay algunos limitantes para aquellos municipios que no adhieran al Pacto, en el caso del fondo federal solidario, donde planteamos una limitación”.

Aumento
En cuanto a las negociaciones salariales con los gremios ATE y UPCN, Véliz rescató que “este es un año atípico”. Es que “se fijaron normas y por ley de Responsabilidad Fiscal se fijan a la Provincia los topes salariales”.
De esta forma, el funcionario explicó que hay una “nueva regla de juego”. “Si no cumplimos esta regla, hay sanciones para la Provincia”, dijo.
Véliz remarcó que hay dos limitantes en las paritarias para el incremento salarial de los empleados públicos: la disponibilidad financiera y el convenio de responsabilidad fiscal. “Incluso estamos apartándonos de la pauta”, concluyó.
 

16%
Satisfacción
4%
Esperanza
55%
Bronca
2%
Tristeza
13%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

19/4/2018 | 19:25
#149006
Ufa, el retiro voluntario. Están apurados que se vayan para designar a sus amigos, familiares y pagar favores políticos. La Nacion le mandó mucho dinero extras y se lo fumaron. Estamos condenados al fracaso-
19/4/2018 | 12:08
#149005
Espero que ATE Y LA UPCN, no se dejen convencer y no cierren paritarias por menos de un 20%, espero que esta vez luchen por los trabajadores.
19/4/2018 | 10:54
#149004
Para los críticos del Ministro Veliz (¿Martínez?) hay que recordarles que hay MILES DE EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS que tienen otros trabajos, profesiones o negocios fuera de la Administración pública. ¿O cientos de médicos no podrían dejar de trabajar y seguir ganando BIEN? ¡Y los ABOGADOS que asesoran en legislaturas, Concejos Deliberantes, Empresas! ¿No podrían pedir Retiro Voluntario y dedicarse a sus bodegas o a sus nogaleras? Y los que se rascan...¿no les da vergüenza VEGETAR entre gente que trabaja en serio? No es malo el retiro voluntario: MALO ES VOLVER A TOMARLOS LUEGO...
19/4/2018 | 08:37
#149003
Que el sector privado absorva a los retirados???? A donde vice este inutil. Dentro de un foco? Salí a la calle a ver si hay trabajo
19/4/2018 | 08:35
#149002
Este joven es un miserable que se arrodillan ante nación y pide lo mismo -extorciona- a los de su provicnia.
19/4/2018 | 07:15
#149001
como siempre llorando a la carta, luego se gastan millones en campañas politicas, pero al momento de igualar con la inflacion los sueldos de los empleados publicos se dan en quiebra

Otras Noticias