Tarifazos: “Cambien esta política porque destruyen las economías regionales”

No hubo quórum para realizar la sesión especial. Se iban a discutir proyectos para frenar los tarifazos.
jueves, 19 de abril de 2018 00:00
jueves, 19 de abril de 2018 00:00

Ayer fracasó la sesión especial convocada por la oposición en la cámara de Diputados de la Nación para aprobar iniciativas que le pongan un freno a los aumentos de tarifas en los servicios públicos. Sin perjuicio de ello, tras levantarse la sesión, hubo exposiciones de parte de los legisladores, entre ellos los representantes de Catamarca Gustavo Saadi y Verónica Mercado. 
Durante su alocución, Saadi remarcó que los servicios de agua, energía y gas “son necesidades insustituibles de la población”. “Para nosotros constituyen derechos fundamentales”, continuó, diferenciando que “evidentemente para ciertos legisladores de la cámara se trata de una mera mercancía, no se trata con personas sino con clientes”. 
Estas palabras fueron en alusión al interbloque Cambiemos, al cual pertenecen los diputados nacionales Eduardo Brizuela del Moral y Orieta Vera -ambos sin dar el quórum a la sesión-. 
Así, el diputado nacional remarcó que el “Estado tiene la obligación de permitir que toda la población tenga acceso a la servicio a través de una tarifa justa y razonable”. 
Saadi aclaró que “en las provincias quien fija el régimen tarifario es Cammesa, empresa estatal con participación privada por instrucción del ministerio de Energía de la Nación”. “Las empresas distribuidoras de las provincias, que en el caso de Catamarca es estatal, no tienen fines de lucro, solamente tratan de garantizar un buen servicio para la población y son rehenes de esa empresa -por Cammesa-”, agregó.
De esta forma, llamó a que Cammesa “sea investigada”. Dijo que a través de instrucciones ministeriales, “se dedicó a oprimir y perseguir a las distribuidoras locales mediante amenazas de juicios y cortes de servicio, pero benefició escandalosamente a otros”.
En este orden de ideas, detalló que el beneficio es para empresas privadas como Edenor o Edesur, “que cotizan en la bolsa y les está yendo muy bien, advirtiéndose claramente la transferencias de recursos de los usuarios a las empresas”. 
 En tanto, Saadi rescató que “para los que somos del interior, evidentemente no se cumple con el requisito constitucional de equidad”. Según expresó, una persona nacida en el interior del país “tiene que pagar 8 veces más la tarifa energética que una nacida en Capital Federal o Buenos Aires”. 
También resaltó que el incremento en las tarifas “no es gradual”, más aun cuando fue la Suprema Corte de Justicia la que “exigió que los aumentos sean graduales”.
El legislador dio algunos números para visibilizar el impacto del incremento energético: “En Catamarca hemos sufrido, desde diciembre del 2015 a la fecha, un aumento de 1000%. Una persona que pagaba $300 hoy tiene que pagar casi $3000. Es decir, tiene que elegir entre pagar su vivienda o un alquiler o el servicio de energía”. 
Así, aseguró que una pyme en la provincia “no solo soporta el 1000% sino también el flete, el transporte, con lo cual, se torna inviable”. 
“Los legisladores de Cambiemos y el gobierno nacional tienen que pensar que detrás de los números fríos hay personas, comiencen a cambiar esta política porque están destruyendo todas las economías regionales”, concluyó.
 

Macri y tarifas: “No soy mago ni estafador”

El presidente Mauricio Macri encabezó en Tucumán un acto simbólico previo a la partida del primer camión exportador de limones hacia EE. UU. desde 2001. Allí hizo alusión al tarifazo en los servicios públicos, luego de que cayera la sesión especial en Diputados.
“No soy mago, me encantaría pero no me sale, porque la verdad es que tengo admiración por los magos, pero no me sale eso. Y tampoco soy estafador. Me he comprometido a decirles siempre la verdad, y nada que a uno le prometan que viene de regalo puede ser verdad. Todo lo que vale se construye con el esfuerzo personal, ese esfuerzo que te gratifica, que te levanta la autoestima”, dijo.
Indicó que “avanza la generación de energía, porque sin energía nada de todo esto funciona”. “Apostamos a la capacidad argentina y a las economías regionales, fortaleza que tenemos y hemos potenciado”, manifestó. 

59%
Satisfacción
6%
Esperanza
29%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

20/4/2018 | 11:01
#149002
NADIE LE HACE TEST PSICOLÓGICOS A LOS DIPUTADOS? NO PUEDE NI HABLAR EL PIBE
19/4/2018 | 19:12
#149001
Bueno ¿quien dice que no hay trabajo genino en Catamarca?. Al leer las opiniones veo que la mayor parte de los cheques que pagamos, van a la usina de trolles de Cambiemos Seccional NOA
19/4/2018 | 14:27
#149000
Cuando dice economia regional...a que familia se refiere específicamente? Mercado? Saadi? López Rodríguez? Guerrero? Corpacci?
19/4/2018 | 13:06
#148999
porqué no aclara el diputado del incremento mayor que tuvo la luz en catamarca? aprovecharon el envión nacional para aumentar y seguirle echando la culpa a nación? En córdoba cuesta la mitad la luz..... será que necesitan esa platita para pagar los ñoquis asesores??' o el sueldazo de los emp. de ecsapem???
19/4/2018 | 10:27
#148998
Al bol... que escribe y no entiende nada de nada, solo replica lo que dicen los ladrones que gobiernan generando mas miseria y destrucción de fuentes de trabajo. La irresponsabilidad del gobierno de Cristina fue en tratar en igualdad de condiciones y subsidiar a quienes podían pagar servicios con los pobres que no podían hacerlo. De que fiesta habla el imbécil, si siempre la fiesta la hicieron y gozaron los delincuentes que hoy gobiernan, y hoy muy pocos podemos pagar su jolgorio.
19/4/2018 | 10:01
#148997
Che, por fin un diputado que nos defiende a nivel nación.
19/4/2018 | 07:11
#148996
Esto es consecuencia de la politica de pán y circo de la porota. No decian nada cuando gobernaban, de que regalar la energia traeria problemas futuros. Ahhh.., cierto que pague la boleta el viene. En algun momento se iba a tener que pagar la factura...