Nuevo impulso al Corredor Bioceánico

China propone financiar el ferrocarril con salida al Pacífico por Catamarca

Corpacci firmó el memorándum de entendimiento de entendimiento que será elevado a Macri.
viernes, 20 de abril de 2018 00:00
viernes, 20 de abril de 2018 00:00

Ayer en Buenos Aires, la gobernadora Lucía Corpacci junto a su par riojano Sergio Casas, participaron de la Conferencia de Intercambios sobre la cooperación de Construcción Infraestructural entre China-Argentina-Chile. En otras palabras, el proyecto conocido como el Corredor Bioceánico Ferroviario. 
Estuvieron directivos del Banco ICBC -financistas del proyecto-, China Railway Engineering Consulting Group -constructora del proyecto- y autoridades de Hunnan Comunications Planining Survey de la provincia de Hunan (China), representado en Jian Guo Peng. Esta comitiva tiene el propósito de recibir las voluntades de los gobiernos argentinos y transmitirla al presidente de China.
Participaron el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el diputado nacional Gustavo Saadi; el encargado del Corredor Bioceánico, Roberto Masso Briceño (Chile); el consejero de la dirección de Asuntos Federales y Electorales de la Cancillería Argentina, Pablo Ciotti; la intendente de Fiambalá, Roxana Paulón y su par de Tinogasta, Sebastián Nóblega, legisladores y funcionarios de las provincias de Córdoba y Santa Fe.
En su alocución, Corpacci señaló que la provincia de Hunan trabaja desde hace tres años en el proyecto y que “para nosotros, han pasado muchos más años de este sueño que pareciera estar más cerca de cristalizarse”. 
También destacó el nexo portuario en Chile, lo que permitiría sacar la producción al Pacífico y de ahí a los países de Asia y Oriente. 
“No estamos hablando de una división del país, sino de ampliar las posibilidades”, remarcó.

Presente
El jefe comunal tinogasteño señaló que la comitiva de empresarios chinos mostró interés en la obra y el proyecto. “Las empresas chinas expusieron la propuesta para que a través de Cancillería de la Nación, llegue a Presidencia”, dijo. Destacó que las empresas presentes “están dispuestas a hacer la inversión”.  
En números, significaría una inversión de alrededor de 9000 millones de dólares. El proyecto está dividido en tres etapas. El primero, la recuperación de la línea férrea de Serrisuela (La Rioja) a Tinogasta. Otra etapa es unir el tren de La Rioja a Córdoba. Finalmente, se desarrollaría la línea de Tinogasta a Chile a través del paso San Francisco. 

Documento
Los mandatarios Lucía Corpacci, Sergio Casas (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) elevaron un documento al Poder Ejecutivo: “Consideramos estratégica la consolidación del Corredor Bioceánico Ferroviario de la Región Centro-Atacalar, porque es una herramienta fundamental para el desarrollo e integración de nuestras regiones”, afirmaron. 
En la nota, los gobernadores aseguraron que en China hay interés en financiar las obras. “El proyecto ha sido presentado ante actores tanto del sector público como privado de la República Popular de China y existe el interés por parte de los mismos, en construir y financiar el desarrollo de la obra”.

60%
Satisfacción
21%
Esperanza
10%
Bronca
2%
Tristeza
4%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

20/4/2018 | 21:58
#149006
Se acuerdan cuando Soria traía el tren? ¿Se acuerdan del supersónico de Kristina? Uno está curado de mentiras, pero si esta no lo es, tiene que se trocha ancha. Los chinos no dan puntadas sin hilo, por algo le están disputando la supremacía de la economía mundial a USA. Ellos nos fijarán los intereses, la forma de pago, el valor de la materia prima, etc. La doña volvió desilucionada, quería que dusso maneje los fondos de la inversión. Lo bueno para los chicos de Tinogasta, aprenderán a contar mirando pasar los vagones.
20/4/2018 | 18:18
#149005
A las caripelas de esa foto no les creo nada. Nos van a terminar sonando..........
20/4/2018 | 12:03
#149004
por qué cuentan como obra cuando vienen de afuera a vaciar el país de recursos por dos mangos? Si eso progreso dejame así como estoy
20/4/2018 | 11:24
#149003
Parravicinni no se habría enterado que no hace falta que nos arruinen los chinos. a nos arruinamos nosotros solos. Ojalá se concrete este proyecto, porque si esperamos que los de acá piensen algo, nos vamos a llenar de gusanos.
20/4/2018 | 10:52
#149002
Nadie recuerda las profescías de Parravicinni que dijo cuidad con la raza amarilla? Y no es por la raza...Nos van a arruinar el país, la salud, la vida los mercaderes asiáticos
20/4/2018 | 10:06
#149001
..y seguimos llenando de chinos el país, en este caso le toca a Catamarca. ¡ojo.! no sea cosa que los chinos nos estén mandando reos para poblar la Argentina.
20/4/2018 | 09:33
#149000
CHINOS LLEVANDOSE EL LITIO DE MODO ECONÓMICO...EN 3,2,1...
20/4/2018 | 07:47
#148999
MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO???? OTRA OBRA QUE NO SE VA A HACER NUNCA. PURO HUMO, COMO TODO DE ESTE GOBIERNO
20/4/2018 | 07:33
#148998
Excelente idea. Estoy seguro que muchos inversores argentinos estarían también de acuerdo en asociarse con los chinos para construir ese ferrocarril. Solo pido que sea de vías anchas o al menos internacionales para que no tengamos trochitas que aguantan poco peso. Y a los encargados de producción, vayan pensando en que se podría exportar desde aquí, para que el costo del transporte sea REGALADO PARA CATAMARQUEÑOS. Con seguridad, en 8 años estará construido y Catamarca podría ser distinta.
20/4/2018 | 07:01
#148997
Esperemos que colombo o algun otro corrupto no lo eche pa tras