Entre el Gobierno y los gremios

Firmaron un acuerdo salarial sujeto al rumbo de la inflación

Una cláusula gatillo establece que superado el 17,5%, se actualice automáticamente el salario en base al IPC.
sábado, 21 de abril de 2018 00:00
sábado, 21 de abril de 2018 00:00

No habrá que esperar al primero de mayo, fecha de la Asamblea Legislativa, para conocer el aumento salarial de los trabajadores del Estado en lo que respecta a parte del 2018. Sucede que el Gobierno firmó el acta de incremento con los gremios que nuclean a los empleados públicos provinciales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), respectivamente.
Se dice en parte del corriente año puesto que, transcurrido el primer semestre, las miradas se posarán en la evolución de la inflación. Esto, ya que se incluyó una cláusula gatillo de actualización automática de los haberes.    
Los representantes gremiales estuvieron ayer al mediodía con el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz y el subsecretario de Finanzas, Ariel Luna, para firmar el incremento salarial del 17,5%. Éste se pagará en dos partes: la primera (del 10 por ciento) a partir del 1 de mayo y la segunda (con el restante 7,5) a partir de julio.
El ministerio aceptó la propuesta de UPCN de adelantar 30 días el pago de la segunda cuota. Es que el 7,5 iba a pagarse en agosto, pero se logró adelantar a julio. 
Así, la Provincia acordó el aumento salarial que, puesto en números para el caso de la administración pública, implicaría unos 2.800 pesos aproximadamente -para las categorías más bajas-. 
Lógicamente, este monto irá en disminución para aquellos empleados que perciban mayores haberes, puesto que se toma como punto de partida el 17 por ciento mencionado. 
Del documento surge que se definió el blanqueo sobre lo que fue el incremento salarial del 2013 en un 20 por ciento. Es decir, pasa de no remunerativo a formar parte del haber remunerativo. También se incrementará una bonificación especial del complemento por categoría de $155 a partir de mayo y de $167 a partir de julio.
En el acta se dispuso la inclusión de una cláusula gatillo. Ésta implica que si la inflación de abril a diciembre supera el 17,5 por ciento de acuerdo a la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, se realice una actualización “automática” en los salarios. Ésta comenzará a regir a “partir del mes en el que se hizo público el mencionado índice”• De acuerdo a lo que señalaron los gremios y según sus proyecciones, la activación de esta cláusula iniciaría entre septiembre y octubre de este año.
Por otra parte, en el acta firmada entre la Provincia y UPCN se incluyó una quinta cláusula. Ésta es la eliminación de la carga horaria de los adicionales específicos en la dirección de Registro Civil y adicional de Recursos Humanos.

26%
Satisfacción
5%
Esperanza
63%
Bronca
0%
Tristeza
2%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios