Buscan expropiar inmuebles del Pantanillo para nuevas industrias

A través de un proyecto del diputado Cesarini. Ofreció una lista con las propiedades sin uso.
domingo, 20 de mayo de 2018 00:00
domingo, 20 de mayo de 2018 00:00

El diputado macrista, Enrique Cesarini realizó un relevamiento sobre la zona industrial de El Pantanillo.

Así, con los datos en mano, presentó un proyecto por el cual propone que la Provincia pueda reapropiar terrenos privados para luego fomentar la radicación de nuevo emprendimientos. 

De acuerdo a lo que surge de la iniciativa de ley, uno de los fines es “actualizar la legislación provincial vigente en materia de promoción industrial, de manera congruente con la Ley 2968 (de promoción industrial), su Decreto reglamentario (N°244/99)”, el cual fue modificado por otros decretos y “que reglamenta en forma particular la adjudicación y venta de predios en el área industrial El Pantanillo”.

En este orden de ideas, el legislador rescata que con la normativa 2968 se persiguió el fin “de promover y estimular la actividad industrial” en Catamarca, destinado a empresas de capital nacional (personas físicas o jurídicas), para que desarrollen actividades industriales o de servicios. Así, las empresas que se acogían al régimen de promoción industrial gozaban de beneficios, de entre los cuales, figura la “adquisición de inmuebles de dominio privado de la Provincia, en condiciones de fomento”.

Ahora bien, la normativa dispone la adjudicación del inmueble en dos etapas. Una, donde la subsecretaría de Comercio e Industria emite una resolución firmada por el ministerio de Producción adjudicando “la tenencia precaria del predio”.

Para la segunda fase se adjudica de forma definitiva el predio, mediante un decreto y suscripción de contrato de venta entre el Ejecutivo Provincial y el adjudicatario.

Ya para la actualidad, el diputado esgrimió que “se ha desnaturalizado la finalidad” de El Pantanillo por cuanto “varios emprendimientos han paralizado total o parcialmente la ejecución de sus proyectos”.

Así, “el abandono y falta de inversión a lo largo de algunos años puso en marcha en la actual gestión el proceso de recuperación y puesta en valor del Área Industrial, con inversiones, que no terminan de verse reflejadas, como consecuencia de la permanencia de predios en manos de privados”. Por esta situación, contempló que “causa un perjuicio al desarrollo industrial y productivo de la provincia”. 

De esta manera, propone que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles de propiedad privada de Madecat,  Ryser Constructora SRL, Radio Victoria Catamarca SA, la matricula catastral cuya titularidad es de Juan Manuel Docampo, Empresa Tensolite SA, Coteca SA (expropiación parcial, sólo parte baldía, excancha de golf), Franbetta Argentina, Agregar exAvance SA, IPC y el predio lindante a la Usina.

El proyecto, en tanto, establece que “los inmuebles a expropiar serán destinados para la radicación de industrias” y que el ministerio de Producción lo declare de utilidad pública. Eso sí, propone que el Ejecutivo adecue el presupuesto “para atender los gastos”.
 

74%
Satisfacción
4%
Esperanza
13%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

21/5/2018 | 08:07
#149006
El Pantanillo se encuentra paralizado y vacío porque han destrozado la cadena de producción y consumo. Este sinverguenza nos quiere hacer creer que viene una lluvia de industriales deseosos de invertir en esta provincia. Dejénse de joder, hace menos de una semana casi entramos en default y ya se olvidaron.
20/5/2018 | 19:29
#149005
¡CONTATE OTRO! MACRI VIENE POR NUESTRO LITIO Y EMPEZÓ EL VERSO.
20/5/2018 | 12:15
#149004
espectacular proyecto!!! los que no usen sus predios, se los recupera para nuevas industrias