Advierten que Nación le debe a Catamarca cerca de $150 millones para viviendas

Esto lo dio a conocer el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Dante López Rodríguez.
jueves, 24 de mayo de 2018 00:00
jueves, 24 de mayo de 2018 00:00

Los fondos destinados para la construcción de viviendas en toda la provincia son uno de los puntos en los que suele haber reproches o cruces entre Nación y Catamarca e inclusive generaron algunas declaraciones en algún momento por parte de la gobernadora Lucía Corpacci.

Ahora fue el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Dante López Rodríguez, quien salió a dar a conocer la mora existente de parte del Gobierno nacional con la Provincia. 

En tal sentido, el titular del IPV sostuvo que la preocupación de la Gobernadora es “en relación a las viviendas que están en ejecución”, explicando luego que “tenemos más de 1400 viviendas en ejecución que están con un proceso del 70% de avance de obra”. 

Seguidamente, sobre la deuda, López Rodríguez expresó: “Nosotros tenemos rendiciones en Buenos Aires con un monto importante para transmitir a Catamarca y hace más de 60 días que no son transmitidos”, explicando inmediatamente que “en las distintas etapas, desde lo devengado, que es el último tramo para transmitir a Catamarca, hasta el proceso de la firma de la secretaría de la Vivienda, hay cerca de 150 millones de pesos en estas etapas”. 

Por otra parte, el administrador del IPV dio cuenta de que pese a esta situación se solicitó a la secretaría de la Vivienda de la Nación un cupo de 430 y 370 viviendas para Capital e interior, respectivamente y que en el caso de la Capital “ya tenemos la no objeción técnica para poder iniciar el proceso licitatorio”.

Sin embargo, manifestó que esto cambió, ya que “las licitaciones antes eran subsidiadas o financiadas 100% por Nación”, pero ahora “tienen una intervención de la Provincia de un 30%, es el 70-30 que se llama”, por lo que se “le suma el aporte que hace la Provincia de obras de infraestructura, más la provisión del terreno. El financiamiento de la viviendas es casi un 50 y 50 con Nación”. 

“Nosotros de aquí a 60 días estaríamos llamando a licitación para iniciar el proceso. No es un proceso largo, pero sí lleva tiempo; unos siete u ocho meses para poder iniciar la obra”, destacó el funcionario provincial. 

Asimismo, López Rodríguez expresó que “la idea que se planteó en Nación es que nosotros terminemos las viviendas en ejecución, lo que será en septiembre, octubre o noviembre de este año y enganchemos de nuevo esta licitación. Pero con todo este problema financiero que tiene el país en este momento, habría que ver cómo van a seguir avanzando estas licitaciones”.

Sobre el pago a las empresas constructoras, el administrador manifestó que al tener un atraso de Nación de 60 días, “a la empresa le estamos debiendo 60 días de certificaciones”. 

Consultado sobre si la Provincia podría empezar la construcción de nuevos barrios, Dante López Rodríguez, en diálogo con La Brújula, expresó que “la idea es que nosotros queremos achicar el plazo del proceso licitatorio e iniciar en noviembre o diciembre las viviendas, iniciar el aporte provincial”.

Sin embargo, aclaró que “no es el problema el aporte provincial, sino el aporte nacional, ya que si hay recortes a nivel nacional en el presupuesto del 2019, hay que ver si se nos va a permitir iniciar las viviendas”.

 

1.400

son las viviendas en ejecución que tienen un 70% de avance de obra. 

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
83%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

24/5/2018 | 11:45
#149006
Que gobierno insensible de Macri, no gira los fondos a Catamarca, no sabe que Unión Aconquija está a punto de ser ejecutado por deudas, San Lorenzo no le va bien, las arquitectas no tienen trabajo, un corralón está por cerrar, etc., ojalá se le ablande el corazón.