Llamado de atención para la cámara alta

Diputados reclamó al Senado que trate la ley de Paridad de Género

La oposición respaldó el llamado al Senado, que surgió con un proyecto del bloque oficialista.
jueves, 24 de mayo de 2018 00:00
jueves, 24 de mayo de 2018 00:00

Los legisladores de la cámara baja realizaron ayer un fuerte reclamo al Senado por la demora en darle sanción definitiva al proyecto que establece la paridad de género en la provincia, asegurando la representación política institucional igualitaria en condiciones de equidad.

Ello surgió de una iniciativa de declaración elevada por los diputados del bloque oficialista (FJPV): la presidenta del bloque, Cecilia Guerrero, y sus pares Adriana Díaz, Mónica Salazar, Armando López Rodríguez, Noelia Paola Fedeli, Augusto Barros y Natalia Soria.

Guerrero rescató que “todos los derechos reconocidos a las mujeres a lo largo de la historia fueron producto de profundas luchas sostenidas por el colectivo femenino”.

A la vez, recordó que el logro “del 30% que debía significar un piso mínimo de representatividad se convirtió en un techo, difícil de perforar desde el 91 a la fecha”. 

Apuntó que en 2016, Diputados aprobó la ley de Paridad, incluso antes de la sanción a la ley nacional.

“Desde aquella fecha, el proyecto con media sanción se encuentra durmiendo el sueño de los justos en algunos cajones de la cámara alta”, reclamó.

Desde el bloque opositor de los diez, Marita Colombo (FCS - Cambiemos Cambiando Juntos) celebró “que este grupo de legisladores haya tenido la iniciativa de plantear este pedido al Senado”.

“Cuando la propia Gobernadora planteó el tema en Asamblea Legislativa lo celebré, pero resulta inexplicable que el Senado, con amplia mayoría del oficialismo, siga demorando”, acotó.

Por su parte Carlos Molina, del bloque opositor de los seis (FCS-Cambiemos Vamos Juntos), instó a que de forma paralela “sería bueno que lográramos la aprobación de la boleta única electoral”.

Posteriormente, Genaro Contreras (FCS-Cambiemos CJ) mencionó que en la interna de la UCR, para el caso puntual de Belén, se presentaba una lista con candidatos y que la Junta Electoral “me mandaba un informe donde debía incluir hombres, porque iban todas mujeres”.

“Dentro del radicalismo no nos hace falta una ley para darle el lugar que corresponde a la mujer”, agregó el legislador. 

Estas palabras tuvieron una rápida respuesta. Macarena Herrera (Renovación Plural Peronista) le contestó que “eso no fue una constante en la historia del radicalismo”.

“La paridad de género no es una lucha del feminismo, tiene que ver con un equilibrio en el género y me parece perfecto y justo, como mujer, que si se presenta una lista completa de mujeres, la Justicia Electoral le exija que la complete con hombres”, le explicó. 

Guerrero, al cerrar el debate, expresó el anhelo de “que este tipo de temáticas sean abordadas con humildad pero con la grandeza necesaria de no plantear cuestiones mezquinas, porque así perdemos de vista el verdadero objetivo”.
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

24/5/2018 | 12:51
#149006
Que tontera pensar que se soluciona con igual número en la lista. Esto sólo muestra la desesperación de algunas por ser diputadas. Lamentable
24/5/2018 | 08:32
#149005
lilia quiere la reeleccion y no sabe que hacer para que la miren como capaz, pobre guerrero se dedico a poner a la familia y unieron familias con el inoperante de augusto barros