Según Marcos Peña, EC Sapem adeuda más de $ 2 mil millones a Cammesa

Además, mencionó que existe un juicio contra la ex Edecat por un monto superior a los 14 millones de pesos.
jueves, 24 de mayo de 2018 00:00
jueves, 24 de mayo de 2018 00:00

La deuda de la empresa EC Sapem para con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), figura representada en Cammesa, continua incrementándose.

Así lo indicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su informe ante la cámara baja del Congreso.

Según el funcionario macrista, hasta el último abril, la firma distribuidora adeudaba más de dos mil millones de pesos.

En el informe que Peña presentó, señala de forma puntual: “Energía Catamarca Sapem, al 30/04/2018, adeuda al MEM la suma de $2.012.826.949, que equivalen a 32 períodos facturados”. 

A la vez, desarrolla el proceso administrativo que tuvo la regularización de la deuda. Indicó que se realizaron diferentes intimaciones a la empresa distribuidora “para que regularizara los pagos de sus compras de energía y potencia”.

Según Peña, esta situación también fue puesta en conocimiento de dos actores locales: el ministerio de Servicios Públicos -a cargo de Guillermo Dalla Lasta-  y el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE).

Así, “ante la falta de respuesta a las intimaciones efectuadas, y previo a la ejecución judicial de la deuda, Cammesa inició en julio de 2017 una mediación prejudicial”. Para julio del año pasado Cammesa le reclamaba $1.354.153.840.

“Luego de más de siete meses de negociaciones, la mediación se cerró sin acuerdo el 5 de febrero de 2018”, apuntó.

Tras cerrarse la mediación prejudicial, en febrero de este año, EC Sapem presentó un reconocimiento de deuda “por las transacciones vencidas hasta el 31 de enero de 2016 y se comprometió a acordar con Cammesa, en el plazo de 30 días, el importe definitivo a cancelar y la forma de pago”.

Ya para el 19 de marzo de este año, Cammesa remitió una nota a EC Sapem “recordando que estaba próximo a vencer el plazo comprometido para acordar el pago de la deuda al 31 de enero de 2016”.

Además, la empresa distribuidora tenía que “hacer una propuesta de pago por los saldos adeudados al MEM por transacciones de 2016, 2017 y 2018”.

Para la última semana de abril, EC Sapem “remitió por correo electrónico una propuesta de pago para cancelar una parte de la deuda”.

La respuesta fue que “para poder evaluar la propuesta, EC Sapem debía formalizar la propuesta y además confirmar si hará una propuesta de pago por el resto de la deuda y si normalizará sus pagos, afrontando la totalidad de la factura corriente en tiempo y forma”.

 

Edecat dejó más deuda

En tanto, mencionó que la propia Cammesa tiene un juicio iniciado en 2013. La causa está caratulada “Cammesa c/ Edecat SA s/ Proceso de Ejecución”.

Esta acción judicial lleva el número de expediente 7866/2013. De acuerdo a lo que consignó Peña, Cammesa “persigue el cobro de la transacción noviembre de 2012 por un total de $14.382.782”.

 

Aplicación

Por otra parte, el jefe de Gabinete señaló que a diferencia del caso del gas natural por redes, Nación tiene competencia “únicamente en lo atinente a la generación de energía en el MEM y en lo relativo al transporte eléctrico”. 

Por ende, la determinación del Valor Agregado de Distribución (VAD), “que constituye la remuneración a la distribución de energía eléctrica, corre por cuenta de las jurisdicciones provinciales, con la excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (áreas de concesión de Edenor y Edesur).

“La fijación de los precios se basa en el despacho óptimo que minimice el costo total de operación del sistema. En esta línea, los procedimientos (resolución de la exsecretaría de Energía Eléctrica 61/1992 y sus modificaciones) contemplan un único precio de mercado para la energía y la potencia”, concluyó Marcos Peña.
 

25%
Satisfacción
6%
Esperanza
52%
Bronca
6%
Tristeza
1%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

24/5/2018 | 23:01
#149004
Desde hace muchos años, de algun lado sale para los cargos de toda la familia con sueldos altos y otras cosas de algun lado sale para las casas tipo mansiones con pileta de natacion, con 2 o 3 vehiculos nuevos, camionetas, autos, casas en el rodeo, departamentos en cordoba, de algun lado sale que viven como millonarios.