Declaran de interés parlamentario al concurso de la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil

miércoles, 13 de junio de 2018 16:19
miércoles, 13 de junio de 2018 16:19

La Cámara de Diputados declaró, durante su séptima sesión, de interés parlamentario y expresó su reconocimiento al 2° CONCURSO DE DIBUJO “DibujARTE”, organizado por la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil – COPRETI-“, a partir de una iniciativa de la diputada Verónica Rodríguez.

De acuerdo explicó la legisladora, este concurso se lanzó en las escuelas de la provincia el pasado 2 de mayo, y los dibujos serán entregados y seleccionados en el mes de agosto.

Este concurso consiste en la selección de 10 dibujos realizados por un jurado integrado por: Pablo Martinena- Ilustrador; Carmen Verón- Diputada Mandato Cumplido y ex Coordinadora COPRETI; y Pablo Leiva- Artista Plástico, algunos de ellos presentes en el recinto durante la sesión de hoy.

Se divide en tres categorías: alumnos 4°,5°,6°  Año de nivel  Primario.; alumnos 1°,2°,3° Año de nivel Secundario y alumnos 4°,5°,6°  Año de nivel de Secundario.

Los dibujos seleccionados serán utilizados para la impresión de folletería y afiches de las campañas de difusión sobre la visualización, concientización y erradicación del trabajo infantil.

 “De esta manera –dijo la legisladora-, COPRETI Catamarca realizará sus campañas con el compromiso, reflexión e interpretación de la problemática desde la mirada de los niños siendo ellos los autores, contribuyendo  así  a la educación, de una cultura sin trabajo Infantil”..

Comentó además que en el marco de las actividades que viene llevando a cabo la COPRETI, como estrategia de concientización y sensibilización sobre este flagelo del trabajo Infantil es que surge el segundo concurso de dibujo “DibujARTE”, destinado a los alumnos de nivel primario y secundario de la provincia de Catamarca

Recordó que el Gobierno de la Provincia de Catamarca, en acuerdo con el Ministerio de Gobierno y Justicia, crea la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (COPRETI) mediante el Decreto 275/03, con el objetivo principal de prevenir y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, a través del desarrollo de acciones que favorezcan la participación  de los diferentes actores sociales en toda la provincia.

La comisión Provincial de erradicación de Trabajo Infantil – COPRETI –,  dependiente de la SUBSECRETARIA DE TRABAJO Y PREVENCION, se encuentra a cargo Subsecretario Sr. Raúl Oscar Aguirre,  y está coordinada por un equipo técnico integrado por la Psicopedagoga Gabriela Cejas y la Licenciada en Trabajo Social, Roxana Sánchez Rivera.

La Comisión Provincial está abocada específicamente a la problemática del Trabajo Infantil y se encuentra constituida por diferentes organismos de la Provincia

“El trabajo infantil constituye una compleja problemática que vulnera los derechos fundamentales de la niñez y afecta el desarrollo psicofísico de niños y niñas”, destacó la diputada, tras indicó que los  Organismos Internacionales como la OIT, UNICEF y CEPAL han coincidido en estimar que uno, de cada cinco niños de entre 214.238 niños, que representan un 6,7% de la Población Económicamente Activa (PEA) infantil dentro de esta franja de edad. Este número es aún mayor si se tiene en cuenta que actualmente los niños ingresan al mercado de trabajo entre cinco y los siete años de edad, y que lo hacen en segmentos de la economía que las estadísticas no registran”, enfatizó.

“Debemos involucrarnos en la defensa de los derechos y capacitarnos para detectar cualquier situación de trabajo infantil, de modo de proteger a los niños, niñas y adolescentes. La interacción conjunta con la familia, la comunidad y otros sectores de la sociedad fortalecerán la red necesaria que posibilite implementar las políticas de erradicación del trabajo infantil.

Es por ello que se debe educar sobre esta problemática,  para que los niños, niñas y adolescentes, no solo tomen conciencia sobre el tema, sino que sean conocedores de sus derechos fundamentales”, sostuvo la diputada en la fundamentación de la iniciativa parlamentaria.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/6/2018 | 23:42
#149006
Excelente!!! En un Gobierno Peronista los unicos privilegiados deben ser los niños