La cifra surgió en un debate por el Pacto Fiscal

El Gobierno aporta cerca de $30 millones mensuales para cubrir el déficit de la OSEP

Para la oposición, falta transparentar más el gasto que realiza la obra social provincial.
jueves, 14 de junio de 2018 00:00
jueves, 14 de junio de 2018 00:00

En la sesión de ayer los diputados dieron media sanción al Consenso Fiscal Provincia-Municipios. Durante el tratamiento se reeditaron las observaciones sobre el mismo: la modificación al régimen de regalías, el reparto de recursos específicos y el aporte solidario para la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).
Fue sobre este último tópico donde surgieron datos relevantes, entre ellos, el aporte extraordinario que hace la Provincia mensualmente con unos $30 millones para cubrir el déficit. Según explicó el diputado Ricardo Aredes (FJPV), estos fluctuaban puesto que era un estimativo de lo que no se descuenta en el haber para el concepto no remunerativo.
El diputado Francisco Monti (FCS-Cambiemos) fue el primero en hablar luego de que Aredes fundamentara el proyecto. El legislador opositor puso el foco sobre las regalías por cuanto “el incumplimiento autoriza a la provincia a administrar los fondos”. 
En cuanto a los fondos sojeros, consideró que no se tendría que haber establecido que por el incumplimiento de los municipios al Pacto sean “sancionados” ya que nación “es dueña del sistema”. 
Luis Lobo Vergara (FCS-Cambiemos), por su parte, le apuntó al pago de las comunas para EC Sapem. “Había dudas de que se pueda meter mano a los recursos de los municipios” dijo, para proponer que el convenio firmado entre la empresa y los municipios del FCS sea extensivo a todas.
El tema de la OSEP entró de la mano con las expresiones de Carlos Molina (FCS-Cambiemos). “Nadie está en desacuerdo en aumentar la recaudación en el valor del sueldo en lo que corresponde a OSEP” señaló, para luego observar que “el problema es que ninguno sabe cuántos empleados tiene, cuánto paga de haberes, cuál es el presupuesto y los pagos a los servicios de diferentes nosocomios”.
Más puntual fue Marita Colombo (FCS-Cambiemos). “¿Cuanto le debe la provincia a OSEP en materia de aportes patronales y contribuciones?”, consultó. 
En este orden, Aredes explicó que “de aportes y contribuciones que se realiza a la OSEP, esta gestión y la del gobierno del FCS se efectuaban siempre aportes y contribuciones sobre conceptos remunerativos”.
Así, la provincia considerando la pauta establecida, “no adeuda aportes y contribuciones sobre los conceptos remunerativos”. Por el contrario “la Provincia mensualmente aporta, extra, alrededor de $30 millones mensuales”.
Sin perjuicio de ello, Aredes se refirió a la situación económica nacional. “Si bien se recibió una mayor coparticipación, el ejercicio fiscal conforme a pautas de ajuste que se pretende realizar en el acuerdo con el FMI generará un estancamiento de la economía”, con lo cual “es muy factible que se produzca una disminución de la coparticipación”. 
Incluso, reseñó que la inflación implica mayores erogaciones y se producirán más “por efecto del aumento de tarifas, medicamentos, combustible, gasto social por el cierre de fábricas y empresas, agregado a que con un ajuste se entra en un círculo vicioso”.
Colombo retomó el eje de la OSEP y consultó si los $30 millones eran adicionales o en cumplimiento aproximado de la contribución patronal.
“Es un aporte extraordinario, no en concepto de pago de deuda”, respondió el diputado oficialista. Aclaró que se tiene en cuenta cuanto correspondería el aporte a la Obra social por los haberes no remunerativos. 
“¿$360 millones anuales?”, repreguntó la pregunta la diputada. “Es mensual y se establece en función de las posibilidades de la provincia; no siempre es $30 millones”, contestó Aredes. 
Al finalizar, Colombo solicitó al exfuncionario que aconseje al actual ministro “que cierre los grifos al derroche de fondos que hace provincia en sostener empresas públicas como Aicat y Camyen”. 

7%
Satisfacción
3%
Esperanza
65%
Bronca
7%
Tristeza
7%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

14/6/2018 | 17:00
#149006
No lo.conocen a este hdp? El.esquiu está pagado para no publicar mensajes
14/6/2018 | 15:39
#149005
Este hdp se cansó de cagarnos en el Ejecutivo y poner toda su familia y ahora hace daño aquí. Es un coimero rastrero detestable este aredes
14/6/2018 | 15:34
#149004
Trabaje con el y es un coimero. No.justifiquen la osep q es corrupción total
14/6/2018 | 15:33
#149003
Lo conocemos a este tipo que roba para la corona. Tiene cara de piedra y es un corrupto
14/6/2018 | 15:32
#149002
Aredes sabe que el déficit es por el choreo de hasusberger y cabur y el tiene parte desde el principio. Que hace la legislatura y tribunal de cuentas que no controla
14/6/2018 | 09:07
#149001
El Gobierno aporta cerca de $30 millones mensuales para cubrir el déficit de la OSEP, de ser asi es porque sabe muy bien cual/les son los motivos de dicho deficit. Sino ya habrian intervenido a la obra social y hubieran mandado a rendir cuentas a los responsables anteriores y actuales de dicho deficit