El Senado dio sanción definitiva a la Ley de Paridad de Género

jueves, 14 de junio de 2018 18:05
jueves, 14 de junio de 2018 18:05

En el marco de la séptima sesión ordinaria a cargo del presidente provisorio Jorge Solá Jais, la Cámara de Senadores convirtió en Ley el proyecto referido a la Paridad de Género en el ámbito de Representación Parlamentaria y Política. En igual sentido, se dio sanción a la regulación de las actividades técnicas profesionales de acompañante terapéutico.

Contando con el Despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes del Senado, la Ley de Paridad de Género impulsada por Diputados, fue aprobada por unanimidad otorgándole el N°5.539.  

De esta manera, el proyecto que establece la Paridad de Género en las candidaturas a cargos electivos provinciales de representación parlamentaria, y en la conformación de los órganos deliberativos de los partidos políticos, la que se regirá por diversas disposiciones.

La normativa plantea modificaciones e incorporaciones a la Ley N° 4628 "Ley Electoral de la Provincia de Catamarca", considerando entre algunos que “deberá respetarse el principio de Paridad de Género en la integración y distribución de las precandidaturas a cargos de representación parlamentaria, como así también al tiempo de la proclamación de los precandidatos electos que conformarán la lista definitiva de candidatos a presentar por el partido político o alianza electoral en las elecciones generales, conforme a los recaudos y formalidades establecidas”, señala.

Entre los fundamentos se considera que este proyecto “resulta más integral y abarcativo, toda vez que propicia el reconocimiento y cumplimiento de la paridad de género tanto en las listas que postules candidatos a ocupar cargos provinciales de representación parlamentaria (Diputados y Senadores Provinciales), como así también busca la consagración del principio de la paridad en los cargos políticos de los organismos de los Partidos Políticos, y su cumplimiento irrestricto en el mecanismo de preselección de candidatos a través de la Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes, Raúl Chico, destacó el logro de haber acordado entre todos una Ley en “la que pesa lo colectivo ante lo individual”.

“Debemos sentirnos orgullosos de estar dando pasos que tienen que ver con evolucionar como sociedad”, remarcó el legislador apuntando a la madurez legislativa en la que “se decidió y dio prioridad a la sociedad”.

Por su parte, el presidente del Bloque FCS-Cambiemos Jorge Malnis adhirió las palabras de su par al tiempo de considerar que “no era necesario seguir prorrogando sino acompañar algo tan ansiado y anhelado por las mujeres”.

A su turno, el senador Oscar Vera, representante del Bloque FPV-PJ apuntó que “se está generando un derecho a la mujer como lo tiene en otros estamentos, pero en esta oportunidad, posibilitando sus derechos políticos”. “Esta Ley contiene el entendimiento y consenso aportando a una sociedad justa y equitativa”, celebró el Senador por el departamento Fray Mamerto Esquiú.

 

 Unidad Especial de Seguridad en el Sistema de Salud Pública

Otra de las iniciativas tratadas y con luz verde del Senado, obedece al proyecto de Ley presentado por el senador José Alaniz Andrada a partir del cual se prevé la creación de  la "Unidad Especial de Seguridad en el Sistema de Salud Pública".

El proyecto con media sanción girado a Diputados, destaca entre los artículos que la Unidad Especial que se creará en el ámbito de la Secretaría de Estado de Seguridad Democrática, tendrá como objetivo brindar seguridad a sus pacientes, familiares, médicos y a todos los trabajadores en todos los Hospitales y Centros integrantes del Sistema de Salud Pública de la Provincia, además de actuar a requerimiento del Sistema de Atención Medica de Emergencia (SAME).

En este marco, se establece que dicha Unidad brindará protección y resguardo a su actuación, por lo que deberá contar con móviles policiales de apoyo, suficientes para cumplir con tal fin.

“Los agentes afectados, deberán estar capacitados para prestar servicios propios de su función en contingencias donde estén en riesgo la vida y la salud de personas receptoras de los servicios de salud Pública”, señala la normativa haciendo hincapié que con la Unidad Especial, se asegurará y optimizará la respuesta en zonas de la Ciudad en las que, por razones de inseguridad, se niegan a ingresar sin resguardo policial.

Por su parte, el Cuerpo legislativo aprobó las resoluciones por las que se solicita la repavimentación de la Ruta Provincial N°1; en el tramo comprendido, entre las localidades de La Puerta y El Bolsón; y la construcción de nueve badenes en el camino que une la Villa de Ancasti con el Completo Arqueológico La Tunita. Los proyectos son de autoría del senador Edgardo Seco y de su par mandato cumplido Aldo Contreras, respectivamente.

Acompañantes terapéuticos

De acuerdo con el orden del día, los Senadores dieron sanción definitiva al proyecto de Ley autoría de la diputada Paola Fedeli por la que se regula en el ámbito de la provincia de Catamarca, las actividades técnicas profesionales de acompañante terapéutico.

Asignándole el N°5.538, la Ley Provincial que consta de 18 artículos, considera que se entenderá como Acompañante Terapéutico (Al) a todo agente de salud con preparación teórica y práctica, apuntando que “su labor consiste principalmente en acompañar al paciente como a sus familiares en su cotidianeidad con el fin de mejorar la calidad de vida y el desarrollo del lazo social, dentro de un marco interdisciplinario y bajo la supervisión y coordinación de los profesionales tratantes del paciente”.

En tal sentido, designado miembro informante, el senador Héctor Fernández manifestó  que “el Acompañante Terapéutico abarca asistencia a niños, adolescentes, adultos, adultos mayores en situación de vulnerabilidad, en cuidados paliativos, padecimiento de orden mental, capacidades diferentes, enfermedades clínicas crónicas y en situación de catástrofes sociales o naturales” , conforme lo indica el proyecto de la diputada provincial.

Emergencia Sanitaria

Con Despacho de Comisión e incorporado a la orden del día a pedido de los senadores, el Pleno aprobó el Decreto del Poder Ejecutivo por el cual se prorroga por el término de dos años la Emergencia Sanitaria establecida en la Ley Nº 5382 «Declaración de Emergencia Sanitaria en Especialidades Críticas», a partir de la fecha de su vencimiento.

45%
Satisfacción
27%
Esperanza
27%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

14/6/2018 | 19:29
#149006
Señores legisladores, mi punto de vista de los temas tratados, no son mas que engaña pichanga. Hoy la igualdad de oportunidades, hombre-mujer, debería ser tácito. Tendrían que legislar para que los candidatos/as sean los mejores preparados, idoneidad indiscutible, que se elimine las listas sábanas, que las dádivas sean un delito, que el gobierno de turno no haga fraude con la propaganda con fondos públicos. En Seguridad, no resuelven un sencillo tema de los motochorros que tanto daño causan todos los días a mujeres, niños y jóvenes y salen con inventos raros, cuando no hay móviles para recorrer las calles y rutas en prevención de delitos, accidentes viales, les recuerdo la triste estadística de medio centenar de muertos en menos de 6 meses, como si la realidad no los tocara.
14/6/2018 | 18:48
#149005
ah bue...ahora asesinar bebes es legal en Argentina, asi estamos.

Otras Noticias