Desde una de las bancadas socias del oficialismo

Piden informe a Denett por la implementación del Observatorio de Seguridad Pública

El diputado Luis Saadi pregunta los datos estadísticos y técnicos que debería poseer el Observatorio.
domingo, 17 de junio de 2018 00:00
domingo, 17 de junio de 2018 00:00

Desde el bloque de la Renovación Plural Peronista (RPP) en la cámara baja presentaron un pedido de informe al secretario de Seguridad, Marcos Denett.

En el proyecto se indaga al funcionario sobre qué hizo el Observatorio de Violencia y Seguridad Pública.

Fue el diputado Luis Saadi (RPP) quien presentó el proyecto de resolución indagando sobre la aplicación de la ley de Seguridad Pública Nº 5429, su implementación, avances y estado “de situación general de las herramientas institucionales creadas”.

Es que pasaron tres años desde su aprobación y entrada en vigencia, por lo cual “resulta necesario realizar un análisis de implementación a manera de obtener datos que permitan evaluar la eficacia y la efectividad en cuanto al diseño de las políticas públicas de seguridad de la provincia”.

Así, Saadi plantea dentro del pedido de informe que “desde nuestra función pública debemos fundamentar cualquier estudio, proyecto o trabajo que se haga sobre la seguridad pública, en la información fidedigna que nos aporten esos estudios técnicos, sin los cuales las mejores intenciones penderían del aleatorio juego de la improvisación legislativa, naufragando cualquier posibilidad de encontrar las soluciones que la sociedad reclama”.

Además, contempló que “seguramente” la cartera a cargo de Denett “ya cuenta con toda la información que se requiere en este proyecto, sin la cual no hay posibilidad de realizar una gestión seria y responsable de las políticas de seguridad”.

Es que, de acuerdo a lo que evaluó el legislador, “resulta imposible suponer que la seguridad de los catamarqueños se apoya en decisiones improvisadas por parte de las autoridades públicas, o que carece de los informes técnicos necesarios”, como lo establece la normativa de Seguridad Pública.
De esta forma, el diputado solicita toda la información “recabada por el Observatorio sobre la Violencia y la Seguridad Pública sobre la recolección, procesamiento y análisis de la información referida a los hechos delictivos”. 

También consulta sobre las encuestas sistemáticas de victimización y de percepción de la inseguridad realizadas por el Observatorio, “destinadas a medir y analizar la victimización mediante el conocimiento de los delitos, cuándo, dónde y cómo se producen, a quiénes afectan o victimizan; el temor y los sentimientos de inseguridad de la población”.

Entre otros de los puntos, el proyecto solicita que sea girada “la elaboración actualizada de un cuadro de situación confeccionado por el Observatorio”.

Eso sí, insta a que de los siete puntos sobre los que pide información tengan adjunta “la información respaldatoria”.

78%
Satisfacción
0%
Esperanza
13%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

18/6/2018 | 10:55
#149006
Diputado, espere sentado que ya le lleva la información, así como informó de la compra de los botines. Interesante la propuesta para conocer lo que la Policía hace para prevenir delitos y los resultados obtenidos. La sensación que están perdiendo por goleada, con la verba el Secretario seguro que le saca un empate.
18/6/2018 | 09:09
#149005
Todos saben que Denet es puro circo y que no le importa ni un poquito la seguridad, es poco serio y bastante chabacano. No hace falta ser muy astuto para darse cuenta.