A destiempo: proponen la creación de una comisión bicameral para investigar el estadio Bicentenario

lunes, 18 de junio de 2018 00:16
lunes, 18 de junio de 2018 00:16

El estadio Bicentenario, rebautizado “el elefante blanco catamarqueño”, lleva ya un largo trecho de presentaciones judiciales. Dentro de este marco, en la cámara de Diputados se presentó un proyecto por el cual se propone crear una “Comisión Bicameral de Investigación del Estadio Bicentenario”.

La iniciativa presentada por el diputado Isauro Molina (FJPV) busca que dicha comisión recabe, clasifique y sistematice la información de organismos e instituciones de consulta. También tendría la facultad de acceder “sin ningún tipo de restricción a toda información relacionada” con la obra y de presentarse en causas judiciales bajo la figura de “Amicus Curiae”.

Dentro de los fundamentos del proyecto, el legislador recopila datos relacionados al estadio. En este sentido, recuerda que en el  2011 se realizaron constataciones en la obra para verificar el cumplimiento de las observaciones efectuadas en el acta de recepción provisoria. Ese año se intimó a la contratista a subsanar las observaciones y que el 7 de diciembre “se eleva un nuevo informe técnico, dando cuenta de la subsistencia de las observaciones”.

Así, apunta que en noviembre de 2015 se declaró la perención de instancia y se declaró incumplimiento contractual de la empresa Capdevila SA. A la vez rescató el informe de la UNT y recordó que el 22 de junio de 2016, el fiscal de Estado de la Provincia solicitó la clausura preventiva del estadio. 

Molina señaló que en 2016 Fiscalía de Estado inició la ejecución judicial de las garantías de contrato y la acción de daños y perjuicios por “$
39.977.547 en contra de la empresa”. De esta forma, propone que la “Comisión investigue y de cuenta del estado real” del Coloso de la Loma respondiendo así “a las preocupaciones de la sociedad”.
 

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
16%
Bronca
16%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios