Aredes apuntó que el “sacrificio” promulgado por Nación “tiene que ser más equitativo”

jueves, 21 de junio de 2018 00:00
jueves, 21 de junio de 2018 00:00

La crisis económica en la que se ve inmerso el país llevó a que Nación prevea una serie de medidas dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A la vez, promulgó un “sacrificio” por parte de la ciudadanía, lo que para el diputado Ricardo Aredes (FJPV) debe ser más equitativo.

El legislador tomó como punto de análisis las “variables económicas que salieron de su cauce”: la inflación, el dólar, el aumento de las tarifas, las altas tasas de interés que afectan el crédito a Pymes y el incremento del combustible. En definitiva, puntos que atacan el consumo.

“Hay un círculo vicioso con la contracción del consumo”, dijo Aredes al programa radial Nuevos Tiempos. En este sentido, explicó que “hace que no se venda, con lo cual hay menor recaudación y por ende, menor coparticipación a las provincias”. 

Esta situación a provincias como Catamarca, “que dependen del consumo interno, afecta en diferentes variables”. 

Dentro de ellas, según expresó, está la obra pública: “Estos programas de ajuste que se están implementando en concordancia con el FMI prevén menores transferencias a las provincias”, lo que se traduce en “menos obra pública que generará desempleo”. “El sector de la construcción estará afectado en los próximos meses, consecuencia de la decisión económica”, avizoró el diputado oficialista.

Así las cosas, el extitular de Hacienda observó que la política económica del Gobierno nacional debía prever qué sucedería con los recursos que se dejaban de percibir por los beneficios para con determinados sectores. “Hoy sólo hablamos de los gastos y nos olvidamos de los recursos”, apuntó.

En este orden de ideas, remarcó que existen “sectores que han sido beneficiados con esta política económica” y recordó que al hablarse “de retenciones al agro, inmediatamente reaccionaron los sectores económicos”.

De esta forma, desde la administración nacional se instó a un sacrificio hasta que llegara la bonanza. Al respecto, el legislador contempló que “el sacrificio tiene que ser más equitativo, con más justicia, no sólo debemos hablar de gasto”.

Sucede que “hay sectores que fueron muy beneficiados” por las políticas económicas nacionales y “en esta última etapa, lo fue sideralmente la especulación financiera“. “Vemos que hay sectores que no sacrifican y se perdieron como si nada 10 mil millones de dólares”, remarcó. 

A la vez, apuntó que “escuchamos muchas veces que el ajuste terminó, que no lo iba a haber, que lo malo ya pasó, pero seguimos en lo mismo”. “El Estado debe imponer las condiciones, debe actuar en forma permanente en los mercados porque el mercado no da solidaridad, no reparte, no es equitativo en la distribución, para eso está la política”, concluyó.
 

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/6/2018 | 19:26
#149006
Hay muchos empleados públicos que están excedidos en la edad para jubilarse y no los obligan a iniciar el trámite jubilatorio y tampoco la provincia implementa algún tipo de retiro voluntario que le permita disminuir el gasto en personal. No sólo disminuiría la cuenta sueldos sino tambien otros gastos que generan mucho empleados innecesarios.

Otras Noticias