Rechazaron fondos de la minería, pero ahora tienen más de 10 millones y los ponen en un plazo fijo

Pese a que se negaron a aceptar el aporte, los depósitos se siguieron realizando en forma automática.
jueves, 21 de junio de 2018 00:00
jueves, 21 de junio de 2018 00:00

Luego de que la Universidad Nacional de Río Cuarto, en octubre de 2009, se convirtiera en la primera universidad del país en rechazar los fondos provenientes de la explotación minera en Catamarca, se informó en el ámbito del Consejo Superior que ya van acumulados en favor de esta casa de estudios 10 millones 247 mil 691 pesos, puesto que, a pesar de su negativa a recibir el dinero de esa procedencia, los depósitos correspondientes fueron realizados sistemáticamente.

El tema había sido puesto sobre la mesa del cuerpo colegiado en sesiones anteriores por el consejero no docente Eduardo Tello, quien hizo un pedido de informe respecto de estos fondos, a partir de lo cual surgió una respuesta de la Comisión de Presupuesto y Obras Públicas del Consejo Superior en la que se confirma la existencia de esa suma en favor de la UNRC.

En el escrito, que fue leído en la reunión del martes, la mencionada comisión señala que, sobre la base de un informe presentado por el secretario económico de la UNRC, José Tobares, el monto asciende a 10.247.691,39 pesos. Y agrega: “Teniendo en cuenta el resguardo de los valores y la desvalorización de los mismos, sugiere al Consejo Superior realizar un plazo fijo hasta tanto se decida por este órgano el destino final de los fondos percibidos por Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio”.

En el escrito del secretario Tobares se da cuenta de los fondos puestos a disposición por parte de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio a la Universidad Nacional de Río Cuarto, en cumplimiento de los establecido en el inciso “c” del artículo 18 de la Ley 14.771. 

Allí, el funcionario informa que “los fondos ingresados a la Tesorería de la Universidad Nacional de Río Cuarto han sido registrados como fondos de terceros, no siendo los mismos incorporados al presupuesto de la Universidad”. Y se agrega que “esos fondos se encuentran en una cuenta especial del Banco Nación a valores históricos desde la fecha de su ingreso a la Tesorería de la Universidad”.

Esos más de 10,2 millones de pesos corresponden a tres remesas de dinero. Una de febrero de 2009 por 1 millón 237 mil 786 pesos; otra de noviembre de 2010, por 872 mil 766 pesos y otra de diciembre de 2016 por 8 millones 137 mil 139 pesos.

El 21 de octubre de 2009, en el ámbito del Consejo Superior de la UNRC, se decidió rechazar esos fondos. La disposición se tomó en votación dividida. Fue por 12 votos a 8. El tema dio vida a un rico debate. 

Así fue que el cuerpo colegiado rechazó 1.237.786 pesos que le correspondían a la Universidad Nacional de Río Cuarto como parte de la regalía proveniente de La Alumbrera, decisión que la destacó como la primera en el país en oponerse a los controvertidos fondos girados por esa minera.

La mina fue explotada por una unión transitoria de empresas integrada por YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) y Alumbrera Limited.
 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
46%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

21/6/2018 | 09:18
#149006
No es raro que algunos desubicados por objeción de conciencia no acepten una donación. En el caso de la Universidad de Río IV (que ahora se opone a que se creen otras universidades cercanas) por hacen porque las Mineras contaminan. Aquí, hace algunos años, tuvimos un Gobernador que rechazó los fondos que el Presidente Carlos Menem quería darle a Catamarca con un DNU (sin devolución). Nos perjudicó a todos, por su objeción de conciencia aduciendo que Catamarca no lo necesitaba. Un caballo regalado que seguro era parte del resarcimiento QUE LE DEBÍA Y LE DEBE A LA PROVINCIA POR AQUELLA INJUSTA INTERVENCIÓN FEDERAL que llevó a Catamarca a VEINTE AÑOS DE ESFUERZOS ESTÉRILES POR DESARROLLARSE...que al final quedó más pobre que antes.
21/6/2018 | 09:10
#149005
Art. 18.- Las utilidades líquidas y realizadas que arrojen los balances se distribuirán en la siguiente forma: a) El sesenta por ciento (60%) para la provincia de Catamarca. Hasta el 7 de junio de 1968, o antes si se concluyera en menos tiempo la ciudad universitaria, el porcentaje establecido se reducirá al 50% del total general, destinándose el 10% restante a la referida construcción emprendida por la Universidad Nacional de Tucumán; b) El cuarenta por ciento restante (40%) será destinado para la terminación de la ciudad universitaria, conforme a los planos ya aprobados; c) Una vez cumplidos los propósitos señalados en el punto anterior de ese porcentaje del cuarenta por ciento (40%), se destinará el cincuenta por ciento (50%) a la Universidad Nacional de Tucumán y el cincuenta por ciento (50%) restante a la formación de un fondo nacional que será distribuido entre las demás universidades del Estado.

Otras Noticias