Tasa de desempleo: casi estable a nivel nacional con baja de 3,4 puntos local

Es para el primer trimestre del año. En comparación al mismo periodo del 2017, en Catamarca bajó unas décimas.
viernes, 22 de junio de 2018 00:00
viernes, 22 de junio de 2018 00:00

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los números del mercado laboral para lo que fue el primer trimestre del año.

En el documento, el organismo señala que la tasa de desempleo, al término de los primeros tres meses del 2018, se ubicó en 9,1 por ciento, levemente menos que el 9,2 por ciento en igual período del año pasado.

 “Los resultados del primer trimestre de 2018 muestran que la tasa de actividad es del 46,7 por ciento, de empleo es del 42,4 por ciento y la tasa de desocupación alcanza el 9,1 por ciento”, dice el informe. A la vez, explica que estos números “representan un aumento significativo en la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior”, es decir de finales del 2017, “mientras que las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas”.

El Indec enmarcó que “los resultados del primer trimestre pueden estar afectados por factores estacionales”, con lo cual “es relevante destacar la comparación con el mismo trimestre del año anterior”.

En base a esta comparativa, se puede “observar un incremento significativo de las tasas de actividad y empleo”. “Por su parte, no se registran cambios significativos en la tasa de desocupación con respecto al primer trimestre del año 2017”, agregó el Instituto.

 

Catamarca

Para el caso de la provincia, de comparar el primer trimestre del año pasado con enero, febrero y marzo del actual, se observa una mejoría en la tasa de desocupación.

Sucede que para el 2017 el desempleo fue de 10,8 por ciento, mientras que para el trimestre de este año bajó hasta el 7,4 por ciento. Es decir y dentro de la comparativa, la tasa de desocupación cayó un 3,4 por ciento. 

Ahora bien, no hay variación en el caso de contrastar el primer trimestre del 2018 con el cierre del 2017.

La tasa de desempleo en Catamarca se mantuvo invariable: cerró el año pasado con un 7,4 por ciento de desocupación.

En números, los porcentuales significan que la cantidad de habitantes desempleados en Catamarca ronda los 7 mil, cifra con la que cerró el 2017 y continuó para los tres primeros meses del corriente año.
 

20%
Satisfacción
20%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias