Desde uno de los bloques de la oposición

Piden informe por obra de riego en Pomán advirtiendo judicializar si no hay respuesta

Al ministro de Obras Públicas. Argumentaron su petitorio en la ley de acceso a la información pública.
miércoles, 27 de junio de 2018 00:00
miércoles, 27 de junio de 2018 00:00

Los diputados del bloque opositor FCS-Cambiemos enviaron una nota al ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, solicitándole información detallada respecto de la obra de “Mejoramiento de los sistemas productivos y de riego en Rincón, Pomán”. 
La indagatoria está relacionada a la denuncia de la Oficina Anticorrupción por presuntas irregularidades en licitaciones por más de $1.500 millones dentro del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), adjudicando numerosas obras de riego a las empresas CEOSA e Hydrotec.
El escrito fue firmado por los diputados Víctor Luna, Alejandra Pons, Genaro Contreras, Luis Lobo Vergara y el presidente de este bloque, Humberto Valdez. Los legisladores presentaron la nota el 19 de junio y tuvo entrada al Ministerio el 22 del corriente.
En el mismo aclaran que se dirigen al titular de la cartera de Obras Públicas “bajo el amparo de la ley provincial 5336 de Acceso a la Información Pública” y le solicitan que “en un plazo de diez días” remita al cuerpo legislativo copia certificada respecto a determinada documentación.
Para el caso, instan que sea girado el contrato de obra, la memoria descriptiva y los planos. También piden el pliego de especificaciones técnicas generales, el presupuesto oficial con sus determinaciones de precios, la certificación del avance de obra y la reglamentación del funcionamiento del nuevo sistema de riego con la correspondiente autoridad de aplicación.
Los diputados opositores destacan en la nota que los beneficiarios de la obra serán 110 productores nogaleros, quienes verán “el consecuente incremento de su producción, la calidad y mejora de las condiciones de comercialización y de producción”.
“Según dichos de los productores, la empresa contratista, CEOSA, entregaría la obra en los próximos días”, mencionan los diputados. En este orden de ideas, recalcaron que “han pasado cinco años desde el inicio de la obra” y “la realidad es que la misma no se encuentra terminada”, sin perjuicio de reconocer “un importante avance”. “La falta de información genera las dudas que han sido planteadas ante nosotros”, acotan.
“La demora en la finalización genera no solo malestar en los productores locales, sino también en toda la localidad, quienes manifestaron su preocupación y descontento ante una promesa que lleva años sin cumplirse”, remarcan en el escrito.
Ante ello, entienden que es “imprescindible acceder a la información”, puesto que desde su función “tenemos el deber de requerir los informes que consideramos oportunos a fin de controlar los actos de Gobierno, tal como lo establece la Constitución provincial en su artículo 96”.
Finalmente, advirtieron que “en el caso de que no hubiere respuesta a lo solicitado mediante esta presentación, la ley provincial mencionada habilita a interponer la acción legal correspondiente”.
 

25%
Satisfacción
25%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios