Por la baja de ventas

Avizoran perspectiva negativa para empresa radicada en Catamarca

Observan que la demanda de consumos bajará en el segundo semestre del año e impactará en los fondos de Longvie.
domingo, 1 de julio de 2018 00:00
domingo, 1 de julio de 2018 00:00

La empresa de capitales nacionales con una de sus tres fábricas radicadas en la provincia, Longvie, no le escapa a la baja generalizada del consumo.

Fabricante de estufas, cocinas y termotanques, enfrenta una perspectiva negativa para su negocio de acuerdo a un informe reciente elaborado por la calificadora de riesgo Fix.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local habían indicado a mediados de junio que la empresa ya les había trasladado a sus empleados la necesidad de reducir las jornadas laborales.

Ahora bien, Fix explicó en su informe que “la demanda para productos de consumo discrecional enfrentará una caída real para el segundo semestre del ejercicio 2018, produciendo de este modo un impacto negativo en la generación de fondos de la firma”. 

Así, Fix evaluó que este panorama otorgó una perspectiva “Negativa” para Longvie bajando su calificación. 

De acuerdo a lo que publicó Ámbito Financiero, no solo la caída en el consumo doméstico afecta a la empresa. Es que también entra en juego la competencia con productos importados, con lo cual se crea otro desafío a sortear en el mediano plazo. 

“La creciente entrada al mercado local de productos extrazona a precios competitivos expondrá a Longvie a continuos desafíos para mantener su posición de mercado y a convertirse en representante de marcas internacionales para agregar complementos a los productos que actualmente produce”, adelantan el informe de Fix.

Otro factor que complica a la firma es su fuerte necesidad de capital de trabajo, que hoy se encuentra presionada ante las altas tasas de interés que solicitan los bancos a la hora de ofrecer financiación, y esto se está viendo reflejado en todas las empresas, más allá del rubro en el que operan.

Los números de Longvie vienen muy debilitados desde el año pasado. Según su balance anual, cerrado en diciembre de 2017, con una facturación de poco más de $1.236 millones, tuvo que afrontar una pérdida después de impuestos de $973.000. Un año antes, con ventas por $1.029 millones, obtenía una ganancia de $36,6 millones.

En lo que respecta al primer trimestre de este año, los resultados son todavía más preocupantes porque sus ventas ascendieron a $299 millones y terminó con un resultado negativo de $2,3 millones. 

Además, según el Banco Central de la República Argentina, a la fecha tiene una deuda bancaria de $252,28 millones, toda en situación 1 (sin atrasos en los pagos).

En lo que respecta a la proyección a más largo plazo, la calificadora de riesgo Fix es poco alentadora.

“La calificación podría verse presionada a la baja si la demanda continúa débil y la compañía no logra reducir los elevados niveles de inventario que expondría a riesgo de refinanciación”, analiza la consultora, al mismo tiempo que no visualiza una mejora en la calidad crediticia en el mediano plazo dado el perfil financiero de Longvie, “que incluye elevados niveles de deuda con coberturas estrechas y una liquidez ajustada”.

El fuerte de Longvie está en el mercado interno, donde concentra más 95% de sus ventas, aunque tendría un panorama complicado puesto que entraría en juego no solo la baja estacional, sino también una recesión económica para lo que queda del año y, consecuentemente, la baja del consumo.

0%
Satisfacción
6%
Esperanza
75%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

1/7/2018 | 12:19
#149005
Hay que analizar muchos aspectos de las cadenas de ventas. Por ejemplo; muchos productos que se arman acá, con material que viene de otras provincias, luego viaja a Bs. As., para luego regresar nuevamente a los comercios o shoppings. Resulta puro gasto en transporte. Lo que se arma acá, se debe vender desde acá, y tener precios diferenciados de acuerdo a las distancias que deba recorrer. Y no solo en productos industriales, frutilla y azúcar de Tucumán, se vende mas barata en Bs.As. que acá. ???
1/7/2018 | 11:49
#149004
Me da la impresión QUE TIENE VENDEDORES POCO EFICIENTES. Los productos LONGVIE pueden venderse en cualquier parte del mundo y con lo que el dólar cuesta en Argentina, se puede ubicar esa mercadería en el resto del universo. Sólo tienen que enviar BUENOS VENDEDORES y pedir que las exportaciones tengan menos impuestos o les den reintegros porque LOS IMPUESTOS EN ARGENTINA SON EXTORSIVOS. Ayer compré un horno eléctrico en 200 dólares y hace poco un TV 50 en 13.000 pesos o sea 400 dólares. Eso en COMERCIOS MINORISTAS. ¿Se imaginan en exportación? Lo que pasan todos las quieren como los gallos vagos: boca abajo y sin bombacha...
1/7/2018 | 10:21
#149003
Qué pena, un vecino nuestro es obrero de esa fábrica y sé positivamente, porque odian al peronismo, que votaron a Macri.

Otras Noticias