En el bloque oficialista

Preocupación en Diputados por la presunta eliminación del Fonid

Un proyecto de Guerrero alerta sobre las gravísimas consecuencias para la Provincia si Nación elimina el fondo.
miércoles, 11 de julio de 2018 00:00
miércoles, 11 de julio de 2018 00:00

La presunta eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) motivó a que en la cámara baja de la Legislatura local se encienda una alarma. En este marco, la presidenta del bloque oficialista, Cecilia Guerrero (FJPV) presentó un proyecto por el cual se declara “la profunda preocupación por la presunta eliminación” de dicho fondo.
La diputada, en su iniciativa, recuerda que el Fonid fue creado a través de la ley nacional 25.053 y que fuese prorrogado sucesivamente por distintos períodos. “Es un complemento para el salario docente financiado por el Estado Nacional, que ofrece un mismo monto por cargo a todos los docentes de todo el país, incluidos los del sector privado que reciben subvenciones estatales”, reseña la legisladora oficialista.
En este orden de ideas, remarca que el Fonid “es el principal aporte nacional al salario docente y tiene la finalidad de abonar una asignación especial de carácter remunerativo por cargo docente”.
Guerrero apuntó que en la actualidad el complemento salarial “se encuentra en serio riesgo de ser suprimido, a partir de las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, y de los recortes que se prevén realizar y que fueron comprometidos por el país ante el Fondo Monetario Internacional, al concertar el préstamo stand-by tomado por la Nación”.
Es que, la firma con el organismo crediticio internacional “incluye el compromiso de disminución de las transferencias no automáticas a las Provincias, entre las cuales se encuentran incluidos los importes destinados al incentivo docente”.
Así las cosas, destaca que en la actualidad el Fonid “se encuentra congelado desde el año 2017, a partir de la no convocatoria a paritarias docentes nacionales, resulta comprensivo de un monto fijo de $ 1.210 por cada cargo docente testigo y beneficia a los docentes que están frente a alumnos, alcanzando también a directivos y supervisores”.
Además, observa que la posible eliminación “perjudicaría gravemente a Catamarca y a sus educadores, de todos los niveles, por el impacto negativo que tendría en los importes que recibe la provincia, debiendo afrontar con sus propios recursos la compensación de los importes no recibidos”.
Otra de las posibilidades es que podría impactar “en el salario de los docentes, que verían disminuidos sus haberes por la supresión del fondo, en caso de que la Provincia no se encuentre en condiciones de afrontarlo”. 
De esta manera, remarcó que “resulta imprescindible que la cámara de Diputados emita un pronunciamiento político contundente en orden a alertar sobre las consecuencias gravísimas que para la educación de Catamarca ocasionaría la intención ya expresada del Gobierno Nacional de avanzar con este ajuste”.
En el proyecto, la diputada observó que más aún cuando “se acerca el momento en que el Presupuesto 2019 comenzará a debatirse en el Congreso de la Nación Argentina, entendemos que con la antelación suficiente, es menester que esta Cámara haga un llamado a los legisladores nacionales por Catamarca, a fines de que defiendan el derecho de la Provincia a contar con los recursos previstos”.
En el articulado Guerrero plantea que se debe “expresar el más enérgico rechazo a la adopción de una medida de esta naturaleza, por resultar atentatoria contra los derechos de la Provincia y afectar gravemente a los docentes catamarqueños”.
A la vez, propone que ambas cámaras del Congreso “arbitren los mecanismos parlamentarios a su alcance para garantizar la continuidad de los aportes a la Provincia en concepto de Fonid y su debida actualización, conforme a los índices inflacionarios”.
Finalmente, indica que se debe cursar copia del proyecto a la Jefatura de Gabinete de Ministros, al ministerio de Educación de la Nación, a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y a ambas Cámaras del Congreso.
 

15%
Satisfacción
5%
Esperanza
70%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/7/2018 | 19:26
#149006
lilita del pj quiere la re re re eleccion y sale a chillar haciendo cola primero estan las comprometidas, luego la dra marita regina por jugar de titular con el jefe

Otras Noticias