Por falta de quórum al momento de la votación

Un proyecto contra las declaraciones de Carrió terminó levantando la sesión

El oficialismo quiso solidarizarse con la oposición, pero para la UCR solo quisieron mostrar una fractura inexistente.
jueves, 12 de julio de 2018 00:00
jueves, 12 de julio de 2018 00:00

Dentro de una encerrona se encontró el bloque del FCS-Cambiemos ayer en la cámara baja. Dos diputados del bloque oficialista (FJPV) presentaron un proyecto para repudiar las declaraciones de la diputada nacional Lilita Carrió. Si bien hubo un acompañamiento del radicalismo a tratar la iniciativa en el día, su fundamentación les hizo cambiar de parecer.
Todo inició cuando los diputados Augusto Barros e Isauro Molina (FJPV) ingresaron la iniciativa y pidieron que sea tratado en el día el repudio a las manifestaciones de Carrió para con el radicalismo. Los correligionarios, en ese momento, acompañaron la moción.
Todo cambió cuando el diputado oficialista Molina empezó a fundamentar el proyecto. Indicó que a Carrió no le importa “ni la corrupción, ni los pobres” y que la iniciativa apuntó a reivindicar “las instituciones de la democracia” -en alusión a los partidos políticos-. 
Irónicamente apuntó que solo la diputada nacional “puede hacer un aporte al crecimiento, a la república; ella es una de las pocos trabajadores honrados, el resto son todos vagos, peronistas y ladrones”.
La respuesta del “Lilito” Rubén Manzi (FCS-Cambiemos) no se hizo esperar. Consideró que el proyecto era una maniobra política y contestó que Molina, en su paso por el Congreso, “debe haber enfrentado a Carrió”. “Esperemos que comparta esas versiones taquigráficas”, agregó.
La réplica llegó de mano de Barros. Cuestionó cuál “fue la producción legislativa de trascendental valor para la Argentina” de la diputada nacional. Incluso recordó que fue el propio Raúl Alfonsín quien dijo que “Carrió es enemiga de la UCR” y la había calificado “traidora” e “hipócrita”.
Así, rechazó que el proyecto sea para un aprovechamiento político puesto que “hubiésemos acompañado si se daba en otro partido”.
A su turno, Francisco Monti (FCS-Cambiemos) evaluó que si bien las expresiones de Carrió fueron poco felices “una expresión de la cámara me parece impertinente”. Y atacó: “No son paladines de la honestidad partidaria, el PJ fue intervenido, la Gobernadora fue intervenida y poco se dijo, quizás, por miedo a Luis Barrionuevo”.
La diputada Paola Bazán no quiso entrar en el tema y cuestionó la calidad legislativa de los diputados en lo que va del año (ver “Calidad legislativa”). En igual sentido se expresó Carlos Molina (FCS-Cambiemos): “¿Qué soluciona -el proyecto- a los catamarqueños?”. 
Retomó la palabra Barros para afirmar: “Como peronista, no desconozco la historia de la UCR, el discurso de mirar para adelanto ya lo escuchamos hace rato”.
A su momento, Juana Fernández (FCS-Cambiemos) reconoció el desagrado por las palabras de Carrió pero rechazó que tenga relación alguna “con la coalición del FCS-Cambiemos”. 
Nuevamente habló Manzi para deslizar una observación particular: “No sé si en el fondo hay preocupación por una denuncia de Carrió en enero que pega en el centro del poder político en Catamarca”, dijo, en clara alusión a la acusación de la diputada nacional contra el directorio de YMAD, en el que representaban a la provincia Ángel Mercado, Carlos Palacios y Gilberto Santillán.
El diputado opositor Luis Lobo Vergara, por su parte, señaló que el problema no era la declaración en sí, sino “que no les creemos”. “Imagino que deben haber pensado que nos íbamos a pelear”, acotó.
De igual forma se expresó Marita Colombo (FCS-Cambiemos). “Al comedido le va mal”, dijo, y recalcó que “los fundamentos evidenciaron que no era defender, sino alentar divisiones”. 
Barros cerró el debate remarcando que seguirá “defendiendo a los partidos políticos” como instituciones de la democracia. Eso sí, observó que “algunos se fueron para no votar”. 
No fue antojadizo el comentario, porque el proyecto puso al radicalismo en un dilema. No acompañar implicaba rechazar la iniciativa contra las declaraciones de Carrió para con el partido centenario. Si lo acompañaban, iban en contra de la estructura de la coalición.
Así, cuando fue puesto a consideración, se informó que solo había 17 diputados presentes en el recinto, con lo cual no hubo votación por falta de quórum y terminó levantándose la sesión.
 

Calidad legislativa

En un momento del debate, Paola Bazán y su par Verónica Rodríguez Calascibetta se refirieron a la “calidad legislativa”.  
La primera mencionó que en lo que va del año hubo “casi 40 proyectos de declaraciones”. “Trabajemos y dejemos los repudios y las declaraciones”, dijo. Calascibetta, por su parte, indicó: “Pasamos el 70% de las sesiones con homenajes y declaraciones, la producción legislativa es muy poco sustentable”.
 

5%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

13/7/2018 | 15:09
#149006
Vergüenza da el bloque fpv. Nunca tuvo ese pobre nivel con su intratable presidenta a la cabeza
13/7/2018 | 07:34
#149005
Que pobreza legislativa. La.culpa es de corpacci por poner al faldero Taro Molina y a Barros que es un loquito mediatico que nada suman a las instituciones
12/7/2018 | 19:46
#149004
Los peronistas ni presidente tienen. Presenten un proyecto contra Luis Barrionuevo para que les devuelva el sello.
12/7/2018 | 14:35
#149003
Molina? un inservible total y vende humo, nunca hizo nada bueno por catamarca ni por la capital.
12/7/2018 | 13:39
#149002
SE LLENÓ DE TROLLS CAMBIEMITAS PAGADOS POR NOSOTROS. ¡LISTO!
12/7/2018 | 11:53
#149001
Lo mas triste es que esta declaración de repudio debió ser solicitada por los propios Radicales. Pero le temen tanto a carrió, que frente a tamaña afrenta y humillación, prefieren quedarse mudos
12/7/2018 | 11:53
#149000
Lo mas triste es que esta declaración de repudio debió ser solicitada por los propios Radicales. Pero le temen tanto a carrió, que frente a tamaña afrenta y humillación, prefieren quedarse mudos
12/7/2018 | 10:26
#148999
Leer sobre el debate que hicieron Taro Molina y Manzi me hizo acordar a la película Tonto y Re Tonto, no se por qué
12/7/2018 | 10:00
#148998
MANZI QUIERE TAPAR EL SOL CON UN DEDO. EL PADRE DE LA DEMOCRACIA DR.RAÚL ALFONSIN, DIJO: CARRIÓ, ENEMIGA DE LA DEMOCRACIA, LO PEOR COMO ENEMIGA PORQUE ES HIPÓCRITA, ANDA EN LA AMBULANCIA TRATANDO DE LLEVARSE UN RADICAL; LE FALTA ESTABILIDAD EMOCIONAL , EN PALABRAS LLANAS: TRAIDORA Y LOCA, DIJO. Y EN EL MARTÍN FIERRO, J.H. DICE: CUANDO LA VERGÜENZA SE PIERDE JAMÁS SE LA VUELVE A HALLAR.
12/7/2018 | 08:29
#148997
que mas podemos esperar del inútil faldero de taro molina. Por favor hace algo Molina una idea por la sociedad que no te eligió, solo entraste por encabezar y ser el faldero de Lucia.
12/7/2018 | 07:38
#148996
NO LES DA VERGÜENZA???? SON REPRESENTANTES DEL PUEBLO Y SE DEBEN A EL. ¿A UDS. LES PARECE PERDER EL TIEMPO EN SEMEJANTE ESTUPIDEZ? UBÍQUENSE, SU FUNCIÓN ES OTRA, TRABAJEN, DEJEN DE DAR VERGÜENZA, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS. SI LA CALIDAD LEGISLATIVA ES PAUPÉRRIMA ¿QUE PODEMOS ESPERAR DE NUESTRO PUEBLO? LABUREN EN SERIO!!!
12/7/2018 | 07:00
#148995
Dejen de engañar a la gente con actitudes hipócritas. De la gorda carrió sabemos de sus miserables actitudes y su siniestro pasado, pero también conocemos como se maneja el oficialismo saadista que nos gobierna. Esto de solidarizarse es una chantada más de estos representantes nefastos que lamentablemente representan al peronismo.

Otras Noticias