Junto a bajas en recursos para los servicios

FMI: se habló de recortes provinciales en bienes y salarios

Se debatió un ajuste en las transferencias a las provincias para que éstas lo repliquen.
domingo, 15 de julio de 2018 00:10
domingo, 15 de julio de 2018 00:10

Las opciones propuestas por la misión argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr el equilibrio fiscal fueron varias. Entre ellas, incluso se habló de recortes por parte de las provincias en bienes, servicios y salarios.
Los datos figuran en un informe que el staff del Fondo preparó para presentarle al board ejecutivo del organismo para la aprobación del crédito stand by de 50.000 millones de dólares con la Argentina. 
Una de las ideas que se puso sobre la mesa es demorar hasta 2020 la implementación de algunas disposiciones de la reforma tributaria, entre ellas, la reducción de cargas laborales para los empleadores y la posibilidad de deducir el impuesto al cheque del impuesto a las ganancias. El viernes, el Gobierno descartó esta posibilidad.
“Nuestro plan A es converger por el lado del gasto”, repitieron a La Nación, pero aclararon que el proyecto de presupuesto 2019 deberá pasar por negociaciones políticas, un consenso y luego por una discusión en el Congreso.
En la relación con las provincias está el principal foco de recortes al que apunta el Gobierno. Entre el presupuesto de este año y el que viene esperan recortar unos $300.000 millones. 
En este sentido, la mitad, dicen en el Gobierno al medio citado, la deberían aportar los gobernadores.
Sin embargo, entre las propuestas debatidas con el FMI aparece la reducción de un 1,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2019 de las transferencias a las provincias para “asegurar recortes en gastos provinciales en bienes, servicios y salarios”. Además, otra opción fue un recorte del 0,6% del PBI en gastos de capital (obras).
Cabe señalar que algunas de las opciones del menú barajado con el Fondo ya fueron anunciadas, como la “racionalización” del gasto público (15% en términos reales), el recorte del 15% de las transferencias a empresas públicas, la venta de tierras e inmuebles, la baja de los contratos en el Estado y el congelamiento de las contrataciones, o el límite a los aumentos salariales públicos al 8% entre junio de este año y junio del que viene.
 

$150 mil

Millones es lo que espera recortar Nación en las transferencias. 

8%
Satisfacción
2%
Esperanza
80%
Bronca
2%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias