Según Bae Negocios

El freno en la construcción golpea a Catamarca

La provincia registró una caída del 28% en el consumo de cemento superando a otras jurisdicciones.
jueves, 19 de julio de 2018 00:00
jueves, 19 de julio de 2018 00:00

Diversos factores complican al sector de la construcción. Por una parte, la incertidumbre económica general. Por otra, la devaluación que impactó directamente en los insumos y materiales.

Con ello, se estima que la actividad perderá este mes alrededor de 2.000 puestos de trabajo, en gran medida de obra pública distribuida en el Gran Buenos Aires y las provincias.

La tendencia negativa continuará al menos hasta octubre, según señalaron empresarios del sector a BAE Negocios. 

En el caso de Catamarca, la muestra en el parate a la obra pública y el freno se ve en la compra de insumos.

En este sentido, en la provincia cayó un 28 por ciento según una consultora privada.

Fuentes consultadas por el citado medio indicaron que la caída del empleo se da principalmente en la obra pública, donde a pesar del discurso oficial sobre la normalidad en los planes, existen retrasos en los plazos de ejecución.

A ello se le suma que las transferencias de la Nación a los distritos pasaron de un tiempo promedio de 60 días a 120 días.

“En el ámbito privado, hay un parate, pero no tiene comparación con el sector público”, dijeron las fuentes consultadas por BAE.

“En el mejor escenario, julio tiene una pérdida de puestos de trabajo de entre 1.000 y 2.000 operarios de la construcción”, apuntaron.

“El Gobierno dice que las obras siguen en marcha con absoluta normalidad, pero la realidad marca otra cosa. Las provincias y las empresas ya no cobran a 60 días sino a 120 días en todo el país”, expresaron fuentes del sector. 

Así, la coyuntura provocó un debilitamiento en la cadena de pagos debido a que el freno o la desaceleración de los proyectos en marcha afectan el pago a los proveedores.

De acuerdo con un informe de la consultora Economía & Regiones, los metros autorizados disminuyeron 22,6% interanual en mayo y un 6,6% en el acumulado de los primeros cinco meses del año. Si bien las empresas fueron 19.072 en el mes de mayo, ya se está observando que las mismas emplean menos personas, de acuerdo con las fuentes.

Los puestos de trabajo registrados en el sector alcanzaron a 425.655 en abril, todavía reflejando la tendencia alcista del sector en el primer cuatrimestre.

“En cuanto a perspectivas, en el corto plazo, el 34,2% de las empresas que realizan principalmente obras privadas esperan que la actividad disminuya. Mientras el 50,9% de las que realizan principalmente obras públicas esperan que sea menor”, detalló E&R.

Como muestras de la situación que transita el sector de la construcción en la actualidad se toma la compra de insumos: el consumo de cemento a granel (asociado a grandes obras de infraestructura) cayó 2,3% en mayo y el consumo en bolsa disminuyó 5,8%. 

En este orden de ideas, las caídas más pronunciadas se dieron en Catamarca (-28%), Jujuy (-17,6%) y Entre Ríos (-16,3%). 

En sentido contrario, Misiones (+39%), La Pampa (+23,7%) y Mendoza (+11,9%) fueron las provincias con mayor suba interanual en mayo, según la consultora.

8%
Satisfacción
0%
Esperanza
58%
Bronca
25%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias