Por falta de rendiciones

Piden al Tribunal de Cuentas detalles sobre los sumarios a tres gestiones municipales oficialistas

El diputado radical Tiago Puente presentó notas indagando sobre la documentación presentada por los jefes comunales. Anticipó que presentará un proyecto para que la presidencia del TC sea para la oposición.
jueves, 28 de marzo de 2024 00:46
jueves, 28 de marzo de 2024 00:46

La presunta falta de presentación de rendiciones de fondos de tres intendentes del oficialismo llevó al diputado radical Tiago Puente a tratar de poner blanco sobre negro. Sucede que el legislador boinablanca se hizo eco de los sumarios administrativos iniciados por el Tribunal de Cuentas  (TC) para lo que fueron las gestiones de Guillermo Ferreyra, (Fray Mamerto Esquiú), Ariel Ojeda (El Alto) y Susana Zenteno (Valle Viejo).

Por eso solicitó al organismo contralor de las cuentas públicas informe sobre la etapa procesal en la que se encuentra el trío de intendentes e indaga en la documentación que presentaron, entre otros puntos. Además, Puente anticipó que presentará un proyecto buscando que el TC sea conducido por la oposición.

En las notas presentadas solicitando información sobre el sumario administrativo de responsabilidad iniciado a los intendentes oficialistas, el legislador hace referencia a la Ley Orgánica del Tribunal, ya que en el artículo 62 faculta al organismo a “determinar la culpa y en su caso, el daño causado por el funcionario o agente en su gestión respecto a los bienes del Estado”.

En este orden de ideas, indicó que “es necesario dar certidumbre respecto de la rendición de cuentas de quienes tenían a su cargo los ejecutivos municipales, como es el caso de Ferreyra (exintendente y actual senador), quien tiene un sumario iniciado desde el año 2023; Ojeda, que adeuda las rendiciones desde el año 2018, y Zenteno, que no presenta lo propio desde el año 2020”.

Uno de los escritos comenta que el propio Ferreyra “desmintió la noticia declarando que presentaron (el municipio) en tiempo y forma las rendiciones de cuentas”. Esa situación creó desconcierto en el opositor, por lo cual “surge la necesidad de saber con certeza lo sucedido y llevar certidumbre a la ciudadanía”.

El pedido puntual que hace es sobre los respectivos números de expediente, la documentación presentada, la etapa procesal en la que se encuentran, la situación procesal de los demás implicados y toda otra información de interés relacionada con los mismos.

Además, Puente rescata la Ley de Acceso a la Información Pública para subrayar que “debe proveerse la información en el acto y en caso de no ser posible, tiene un plazo de 30 días hábiles para dar respuesta”.

Por otra parte, Puente aseguró que trabajará en un proyecto para reformar la Ley Orgánica del TC. La idea, según dijo, es procurar “que la Presidencia (actualmente ejercida por el exministro Jorge Moreno) sea ejercida por un representante de la oposición”.
 

Comentarios