Consejos útiles

Recomendaciones para evitar el stress en las mascotas por pirotecnia

Los estruendos de los festejos de Navidad y Año Nuevo afectan a perros y gatos de manera crítica.
miércoles, 24 de diciembre de 2014 00:00
miércoles, 24 de diciembre de 2014 00:00
Provistos de una audición mucho más potente que la de los humanos, perros y gatos son víctimas de la pirotecnia por el nivel de ruido y lo imprevisto de los estallidos pudiendo ocasionarles lesiones muy graves.
 
1. Cierre todas las salidas posibles para evitar que el perro o gato pueda escapar si entra en pánico.

2. Asegúrese de que no hayan puertas de vidrio u otros peligros (cuchillos, objetos pesados, cortantes o que puedan contusionarlo a su paso) ante un ataque de pánico.

3. Coloque su número de teléfono o dirección en su collar (no hace falta más que un cartón, o tela y cinta adhesiva si no tienes medalla en su collar).

4. Si fuera a atarlo porque no hay otra alternativa, verifique que el collar gire en su cuello y que no se enrosque o enrrede si el animal se mueve bruscamente en un ataque de locura o pánico. También asegúrese que no haya nada cerca que le permita saltar, ya que puede quedar colgado del otro lado y no hay manera de salir de esa situación.

5. Lo ideal es que el perro o gato esté dentro de casa. Para ir preparandolo para los juegos pirotécnicos, puedes encender una radio con el volumen alto desde unas horas antes de los ruidos. Así se acostumbrará a un nivel alto de ruido y puede resultar menos estresante el ruido generado por los fuegos artificiales.

6. Lo ideal es disponer de una habitación no muy pequeña, donde el animal se sienta cómodo y pueda descansar allí durante el ruido. Allí deberá dejarle la radio o el tv encendido, darle un juguete o algo para morder, un bebedero con agua fresca y su plato con abundante alimento.

7. Si decide usar algún sedante, consúltelo previamente con tu veterinario, no lo hagas por cuenta propia o por sugerencias de amigos. Lo que funciona en algunos animales puede no funcionar en otros, y podrías causarle más daño que beneficios.

8. Si ve un perro o gato corriendo aterrorizado y sin control por la calle, trate de tranquilizarlo y en lo posible hacerlo entrar a tu casa hasta el otro día. Si tiene collar pero no lleva ningún contacto, postea su foto y datos, o haz un cartel para distribuir en la ciudad y asi reencontrar a su familia.

Comentarios

Otras Noticias