Conflictos entre autoridades y estudiantes en el IES

Denuncias por violencia, arrestos y pedido de renuncia en el Isac

Estudiantes piden la renuncia de la directora por falencias en la conducción del instituto.
jueves, 17 de noviembre de 2016 00:00
jueves, 17 de noviembre de 2016 00:00
La aprehensión de un estudiante del Instituto Superior de Arte y Comunicación (Isac) en la noche del martes dentro de la institución generó un conflicto entre autoridades y alumnos. 
 
Una discusión entre la rectora del instituto Gabriela Vargas y el joven Horacio Díaz por la aprobación de una materia generó un pedido de asistencia de efectivos policiales que se llevaron arrestado al alumno. 

Vargas radicó una denuncia contra Díaz, que sería la segunda, ya que hay una denuncia penal presentada en mayo pasado.  

La situación generó una serie de controversias en el ámbito educativo, con acusaciones cruzadas y pedidos de renuncia a la máxima autoridad.
 
Ésta no sería la primera vez que el estudiante es parte de hechos violentos dentro de la institución. 

Díaz reclama que el instituto y la dirección de Educación Superior resuelvan la regularidad de una materia, que se encuentra en debate.
 
Desde hace alrededor de 8 meses el estudiante pide la resolución de la situación, lo que le permitiría presentar el trabajo final y egresar del profesorado de Artes visuales
 
. La situación se encuentra en instancia privada, y el joven aseguró que es asesorado legalmente por el tema.

En la tarde de ayer, un grupo de alumnos se manifestó, impidiendo la circulación por calle San Martín esquina 25 de Mayo.
 
El motivo era el repudio de lo ocurrido con el estudiante y el pedido de renuncia de la rectora del instituto superior por una serie de irregularidades en el cursado de las diferentes carreras que se dictan en el establecimiento. 

 
"Me generó un miedo bastante profundo”

La rectora del instituto dio su versión de lo ocurrido en la noche del martes con el estudiante. Al respecto, señaló: "Es la segunda acción de violencia, ahora expresó que es conmigo personalmente. Fue una situación muy complicada, que me generó que se me subiera la presión. Era difícil contenerlo, resultó imposible impedir que continuara con esa reacción. Lo atendí, le expliqué; y en forma verborrágica, con amenazas continuaba dirigiéndose a mi persona, no había forma  de pararlo”. 

Continuando con su relato, Vargas comentó: "Diciendo calumnias e injurias, provocó bastante daño para la gente que trabaja conmigo y en mi salud. Por la gravedad de la situación, llamamos al Same. La doctora me aconsejó que llame a la policía, porque parecía que estaba en una alteración muy profunda que no era contenible de ninguna manera. Procedí a hablar con los superiores, para que tomen conocimiento, además de que tuvimos el acompañamiento de docentes que intentaron calmarlo. Le dije que era una falta de respeto y no lo pudimos contener. Me generó un miedo bastante profundo”. 

 
"Hay serias irregularidades en el Isac” 

 Por su parte, Díaz comentó lo ocurrido: "Todo se inició por un inconveniente con una cátedra en la que de un momento a otro aparecí como libre. Se inició la vía democrática porque no hay un ente que regule este tipo de situaciones, no tenemos secretario académico, nada que permita acercar a las partes. La negativa de soluciones por parte del Isac me movilizó a ir a instancias superiores, pero la parte del instituto lleva ocho meses”. 

A la vez dijo: "A comienzo de año, la rectora me amenazó de que me iba a sacar con la policía, pero me fui antes. Entre gallos y medianoche armaron una reunión escuchando sólo la versión de la rectora y me negaron esa declaración, por lo que pedí esa documentación para iniciar acciones por violencia institucional. Hay serias irregularidades en el Isac”. 

El estudiante, con el apoyo de sus compañeros, denunció violencia de parte de la policía en el procedimiento y falencias en la conducción del instituto  de educación artística. 

31
2

Comentarios

17/11/2016 | 20:35
#149006
La rectora es una incompetente, no puede dejar que suceda esto: llamar a la policia por un alumno, mientras todos los dias hay robos en el edificio y no hay un solo guadia. Ademas, se encubre a docentes que solo se rascan, no dan clases, viven de proyectos que nunca terminan, o peor aun... viven de los recursos del estado imprimiendo gratis y mamando de la institucion. Sumario ya!
17/11/2016 | 12:35
#149005
Dejen de querer desviar la atención culpando falsamente al estudiante. Es MUY OBVIO. Supongamos que puede ser un violento y lo dejemos aparte para que la Justicia lo juzgue. ¿Y LAS RESPUESTAS PARA TODOS LOS DEMÁS ALUMNOS EN SU SITUACIÓN? ¿O son todos violentos? Lo que veo aquí a todas luces es INOPERANCIA. La única violencia que vi es la de un chico filmado mientras lo reducían y sacaban esposado de una institución educativa. Como señala Afremov ''La violencia es el último recurso de la incompetencia''. VERGÜENZA
17/11/2016 | 12:01
#149004
Parece que a nadie le importan los antecedentes de abusador y golpeador de este estudiante. Antecedentes y presente de violencia, sólo basta con conocerlo o indagar un poco; había que esperar a que golpee a la directora?
17/11/2016 | 11:07
#149003
Por favor... la vieja técnica del rumor que tan bien hemos conocido en épocas oscuras. Conocido violento sin denuncias ni antecedentes. Por favor! Hay testigos, no hubo ningun tipo de violencia. Un estudiante reclamando desde hace meses el mal accionar docente e institucional y una rectora que hace abuso de su autoridad llamando a la policia y permitiendo que repriman a un estudiante bajo su responsabilidad en la insitucion, sin hacer nada. Realmente patética la defensa fundada en violencia de género para tapar la violencia institucional. Basta de defender lo indefendible. Demasiados intereses en juego para sostener lo insostenible.
17/11/2016 | 00:59
#149002
El alumno es un conocido violento además de golpeador, manipulador y mentiroso. Que presente pruebas de lo que dice. Adonde estan las instituciones que hasta hace poco pedían NI UNA MENOS o VIVAS NOS QUEREMOS? Hagamos algo, no esperemos que esto se convierta en algo peor. Y que el diario publique mi mensaje porque deja mucho que desear al tomar partido por una posición determinada.

Otras Noticias