Luego de que la cámara de Diputados de la Nación aprobara su uso medicinal, no así el autocultivo

Pfeiffer asegura que en Catamarca alrededor de 100 familias necesitan el aceite de cannabis

viernes, 25 de noviembre de 2016 00:00
viernes, 25 de noviembre de 2016 00:00
Luego de que la cámara de Diputados de la Nación aprobara de forma unánime la iniciativa, que pasó al Senado para su tratamiento, que permite el uso del cannabis medicinal pero que no autoriza el autocultivo, el diputado Oscar Pfeiffer, quien impulsa un proyecto en igual sentido en nuestra provincia, defendió el autocultivo manifestando que "es una de las cosas necesarias para que esto funcione”.
 
"Alrededor de 100 familias necesitan del aceite de cannabis en Catamarca”. 

En ese sentido, ayer la comisión de Salud de la cámara de Diputados recibió a familiares de pacientes, madres que tratan a sus hijos con aceite de cannabis y usuarios medicinales.
 
En la oportunidad, fueron protagonistas del debate las madres que utilizan un producto obtenido de la marihuana para el tratamiento de patologías como la epilepsia refractaria y la esclerosis múltiple, entre otras.
 
En ese sentido, brindaron testimonios detallados sobre el resultado de la experiencia tanto clínica como humana por la cual piden una urgente regulación al uso del aceite de cannabis.

Pfeiffer, al respecto de la iniciativa aprobada a nivel nacional, expresó que "este proyecto prohíbe el autocultivo”. "Hablando con madres que tienen mucha experiencia en todo esto o con médicos que están trabajando sobre ello, uno se da cuenta que una de las cosas más importantes que hay es que ninguna patología, ni ningún chico tiene las mismas necesidades en el tema de la composición del aceite. Entonces lo que dicen las madres, que saben mucho sobre esto, es que hay  chicos que necesitan más que otros una serie de cannabinoides que tiene la planta, es decir no se puede generalizar un aceite para todos”.

"Lo que autoriza la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) en este momento es un aceite que viene de Estados Unidos que hace bien a un 15 por ciento más o menos de las patologías que se tratan con él. Entonces el autocultivo es una de las cosas necesarias para que esto funcione, pero acá viene el problema. Primero el autocultivo que está prohibido por la ley de estupefacientes, y segundo, hay un choque muy importante económico. En el país hay alrededor de cinco millones de personas que toman de 15 a 25 pastillas por día. Entonces ahí viene el choque económico con las empresas farmacéuticas o laboratorios; por supuesto que hacen ‘lobby’ para que no se pueda autorizar el autocultivo, que sería gratis”, argumentó.

Asimismo, dijo que "es un tema complicado el del cannabis, no por el uso medicinal sino por todo lo que conlleva en general”. "Nosotros decidimos presentar ese proyecto de ley para que indudablemente salga a la luz y se debata todo esto, y podamos hablarlo de cara a la sociedad”.
"Con el ministerio de Salud hay que hacer algo como un paraguas para estas madres, es decir, agarrar a todas esas madres con las historias clínicas de sus hijos y darles protección, porque ellas van a seguir cultivando, no tienen ningún miedo a nada ni van a parar, porque eso es lo que les soluciona el problema a sus hijos”, comentó.

En cuanto a la cantidad de casos en nuestra provincia, Pfeiffer dijo que "tenemos más o menos registrados alrededor de 100, que son epilepsia refractaria, síndrome de West, autismo, gente que toma por el tema del cáncer, porque también evita todos los dolores, es decir hay muchas patologías, como la psoriasis, el VIH, es decir hay mucha gente que toma este aceite de cannabis”.

Con respecto a la opinión de sus pares, manifestó que "con los que hablé, el 80 por ciento está de acuerdo”. "Por supuesto que siempre hay algunos que asocian el aceite de cannabis con el tema de la marihuana para fumar, pero son cosas totalmente distintas”. 
3
1

Comentarios

Otras Noticias