Eduardo Niederle, secretario de Obras Públicas de la comuna

“El domingo La Alameda parecía un camping municipal”

Por instrucciones expresas del intendente Raúl Jalil, habrá más control en el paseo General Navarro.
martes, 27 de diciembre de 2016 00:00
martes, 27 de diciembre de 2016 00:00
Luego de que el domingo de Navidad varios catamarqueños recurrieran a la nueva fuente del paseo General Navarro -que aún no fue inaugurada y se encuentra en fase de pruebas- para paliar el calor, el secretario de Obras Públicas de la municipalidad de la Capital Eduardo Niederle aseguró que reforzarán la seguridad, ya que la fuente no fue diseñada para ser usada como pileta.
"La idea original de la fuente del intendente, Raúl Jalil, es que los niños puedan tener acceso al agua: no usándola como pileta, pero que puedan acceder a ella. Lo que pasó de malo el domingo es que ingresó gente grande. Como fue una jornada de alta temperatura, pasó que la gente se congregó ahí usando la fuente como pileta. Esa no es la idea”, comentó.
En esa línea, agregó: "Los chicos pueden tener acceso a los chorros de agua pero el domingo se desbordó. Y lo que se decidió a partir de lo sucedido fue reforzar la seguridad y controlar un poco más, porque también andaban motos por dentro de La Alameda: o sea, parecía más un camping municipal y, reitero, esa no es la idea”.
"Entonces el Intendente dio las instrucciones de reforzar la seguridad en el tema de la plaza. Si bien, como digo, los chicos pueden tener acceso al agua, tocar el agua, no es una pileta de natación. Por ejemplo, en el Buen Pastor de Córdoba -cuando hace calor allá, con la humedad es peor que aquí- la gente no se mete”, aseguró.
Asimismo dijo: "Tendremos que disciplinar a la gente y poner más responsables de seguridad”.
"No sólo eso pasó, sino que también robaron parte de los jueguitos que pusimos, así que no fue un buen día para nosotros. Nunca pensamos que se iba a desbordar de esa manera”.
"Tendremos que estar ahí controlando hasta que la gente se acostumbre y entienda que no es un balneario, que si quieren bañarse el Camping Municipal está habilitado para eso. Lo que pasó es una mala señal, porque si uno no lo frena ahora, se va a hacer uso y costumbre. Después la gente va a ir con reposeras, sombrillas, y no es la idea”, afirmó Niederle.
También señaló que "tienen que cuidar esta obra, porque si uno no frena esto a tiempo, después también pueden tirar basura, tapar los filtros, romper las bombas”. "Y todos debemos cuidar esta obra, porque es para que todos puedan disfrutar de La Alameda”.
Niederle también comentó que la reinauguración será el 3 de febrero, en coincidencia con la primera inauguración, allá por 1859.

"Lo que estamos haciendo es probar el sistema. Durante enero lo vamos a cortar, y va a llevar una pintura dentro de la fuente. Esto es diseño de los arquitectos Same y Nóblega. Así que en enero vaciaríamos la fuente, pintaríamos y recién volveríamos a habilitarla. También estamos terminando de poner unos juegos. Debajo de éstos va piso de caucho de colores, para que los chicos no se golpeen. También nos van a entregar los bancos, que serán artesanales. Los estamos haciendo aquí en Catamarca; y falta una glorieta”, finalizó el funcionario.

No habrá baños públicos

Ante la consulta sobre la posibilidad de instalar baños públicos en La Alameda, el secretario de Obras Públicas de la municipalidad de la Capital, Eduardo Niederle, fue contundente al señalar que nunca fue la idea la instalación de estos baños.
"Los baños públicos nunca estuvieron previstos para construirse, baños públicos jamás. Es más, cuando se juntó toda esa gente, seguramente habrán usado el lugar como baño público porque había muchos niños, mucha gente, y no es la idea”, aseguró.
Asimismo afirmó: "Me opongo contundentemente a que se instalen baños públicos, porque falló en todas las plazas del país que han intentado poner baños públicos. Además es un foco infeccioso, porque el mantenimiento no es suficiente para el uso que habría”.
"Reitero: las personas tienen que concientizarse, esto es un lugar de esparcimiento para toda la familia, pero no se deben acostumbrar a hacer de La Alameda un balneario, un camping, porque hay muchos otros que no están de acuerdo con lo que pasó el domingo”, expresó.
Por último, Niederle señaló que "muchos quieren ir a pasar un buen momento, que esa es la idea, y no encontrarse con todo un amontonamiento, viendo cómo otras personas usan la fuente como pileta”. "Todos debemos cuidar de esta obra, que es para que la puedan apreciar tanto los catamarqueños como los turistas”.


267
32

Comentarios

27/12/2016 | 20:36
#148999
Andre: seguro sos joven. Pero cuando la gente mayor sale de su casa para esparcirse y disfrutar de un Paseo Público, les hace falta -si tienen urgencia- un baño. Supongamos que pusimos ejemplos de decenas de países y de ciudades. Y vos quieres ,irar aquí: bueno: puedes ir al Parque de Los Niños y VER LOS BAÑOS QUE HAY ALLÍ. Si eso te sirve, es suficiente. El Estadio...¿TIENE BAÑOS? El PREDIO FERIAL ¿TIENE BAÑOS? No es CRÍTICA DESTRUCTIVA. Es una crítica constructiva. Las señoras de más de 60 años siempre necesitan ir más de urgencia que el resto. ¿No tienes alguien en tu familia mujer de más de 60 años? Preguntale. Y ojo, no tienen porque no ser limpios, aseados y USABLES.
27/12/2016 | 18:34
#148998
los dichos de Niederle son altamente deplorables, reprochables y denotan una SOBERBIA Y UN DESPRECIO por la gente que asustan y escucharlos de un funcionario-empleado municipal alarman. Seria conveniente que no declare mas o disimule su desprecio por los sectores populares y proletariados que no tienen acceso a piletas en countrys o clubes privados.
27/12/2016 | 17:01
#148997
Por qué no podemos, simplemente, agradecer las cosas lindas que tenemos en la ciudad? Por qué todo es motivo de crítica? No entiendo la exigencia de la gente a los baños públicos, la verdad no lo entiendo, no es obligación de nadie proporcionar lugar para ir al baño, no hay una ordenanza o ley que diga que el Estado debe proporcionarme el lugar para hacer mis necesidades cuando estoy fuera de mi casa. No entiendo la exigencia por los natatorios, hay varios en la ciudad, lo que pasa es que no queremos pagar, criticamos a la gente que tiene planes sociales pero pedimos baños y piletas gratis.... Es lo mismo. Y el Estado no tiene porqué proporcionarme piletas y baños públicos. QUEREMOS TODO GRATIS PERO NO CUIDAMOS NADA DE LO QUE NOS DAN Y SOLO MIRAMOS LO QUE TIENEN LAS OTRAS PROVINCIAS.
27/12/2016 | 13:50
#148996
La Alameda no es un camping municipal...entonces cuando van a poner en condiciones y habilitar las piletas del camping municipal...mmmm cuando pase el verano?? con las temperaturas que hacen en la ciudad no entiendo porque no habilitan piletas y ponen en condiciones el camping municipal a fines de noviembre. Siempre es tarde, ahora ya en enero...no les cae la ficha ni por casualidad!!!!
27/12/2016 | 13:26
#148995
ingeniero...el ingenio dónde se lo perdió?
27/12/2016 | 12:07
#148994
Los baños son UNA NECESIDAD. Veo que el Ingeniero NIEDERLE, basado -según dice- en lo que ocurrió en otras plazas de Argentina es quien se opone a los baños públicos. Viviendo en Catamarca y viendo quienes disfrutan de estos lugares, me doy cuenta que HAY QUE CONSTRUIR BAÑOS EN LA PLAZA 25 de Mayo EN LA PLAZA 25 DE AGOSTO Y EN LA ALAMEDA. Porque en esos tres lugares la concurrencia de GENTE DE LEJOS DE ESOS LUGARES es muchísima. Y el mantenimiento debe ser como en los aeropuertos. PARA ESO PAGAMOS IMPUESTOS Y TASAS. O cobren un pequeño costo que pueda servir para el mantenimiento. Pero NO OBLIGUEN A CONSUMIR PARA IR AL BAÑO. No todos disponen de dinero. Y es una crítica constructiva. Porque muchos del centro o de cerca salen de su casa bien para ir a un lugar público...¿pero cuántos no? NO SALGAN DE SU CASA NI LLEGUEN A LA EJENA CON LA VEJIGA LLENA...es un refrán ecuatoriano muy conocido. Aquí, BAÑOS HACEN FALTA.
27/12/2016 | 11:54
#148993
Nombre ya me tienes hasta la CORONILLA. Todos dicen que es gente humilde, peronista la que va a La Alameda: COMPRAN AUTOS RENAULT ESOS VISITANTES? ¿Porque no dejas de amargarte envidiando a una familia porque te echaron de TU CURRO? ¿No entiendes que este foro es para observar, criticar constructivamente y no para ecir las estupideces que vos pergeñas en tu mente envidiosa de un pobre ciudadano? Mejorar La Alameda era un deseo de todos. Y Raúl lo hizo. A otra cosa.
27/12/2016 | 10:20
#148992
Con lo que se gastó en la alameda se hubiera podido hacer un barrio, de verdad piensan que hacía falta? Se acuerdan del Ing. Lopez? hizo escuela en Catamarca. Otra cosa... el Secretario de Seguridad tambien es Jalil. Casualidad o Causalidad?
27/12/2016 | 10:17
#148991
Me pregunto si va haber control del agua que tiene la fuente y no pase como en el Parque Adán Quiroga que llenaron de agua el lago artificial convirtiéndose en un foco de producción de mosquitos y basura por que no hubo control asiduo.
27/12/2016 | 10:08
#148990
O sea... la gente se muere de calor y no puede refrescarse en un lugar público?
27/12/2016 | 09:55
#148989
Nuestro pueblo carece de educación y por eso tenemos pobreza mental. En realidad nuestra CATAMARCA se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia de hacer las cosas bien. Pero, sobre todo, se muere de pereza, es decir, de abundancia. Quieren pan sin trabajo, viven del maná del Estado y eso los mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia situación
27/12/2016 | 09:12
#148988
Hay que educar a la gente y tener controles mas estrictos. Creo que no se trata de nivel económico, veo gente en autos de alta gama, tirando papeles por la ventanilla, gente en alto el solar que tiran papeles en cualquier lado.Por eso opino que mas allá del nivel económico, necesitamos que eduquen a las personas. Mi humilde opinion
27/12/2016 | 08:57
#148987
habia que aclimatarse jajaja
27/12/2016 | 08:21
#148986
yoopino: la idea era darle movimiento a la concesionaria renault y otros negocios de la familia en la zona. No somos ingenuos.
27/12/2016 | 07:45
#148985
Por suerte se dieron cuenta a tiempo. Aunque la fuente ya está hecha, y quizás sus proyectista, no hayan tenido en cuenta al usuario. Mal se puede comparar el complejo Buen Pastor con la Alameda. El primero, se encuentra en un barrio de nivel socio económico alto, en una ciudad colmada de estudiantes universitarios (la docta). Una plaza con bares y fuente, donde se juntan los jóvenes a toda hora, a estudiar, charlar o simplemente estar. Tomando mate, jugos o simplemente agua. ¿Alguien vio en Catamarca, que los jóvenes tomen mate o jugo? Los domingos a la mañana solo se ven botellas de cerveza y cajitas de vino ¡Son realidades completamente distintas! Quizás la idea haya sido de educar desde la plaza. Enseñar a usar los espacios públicos. Ojalá lo logren, porque será una tarea muy difícil.-
27/12/2016 | 00:13
#148984
Negros peronistas y basta. En Cordoba es otra cosa
27/12/2016 | 00:12
#148983
Negros peronistas y basta

Otras Noticias