En el cierre de la Semana del Médico

Distinción honorífica a Roque Córdoba como médico ilustre catamarqueño

Oriundo de Tinogasta, cuenta con 42 años de profesión y con casi 12 mil cirugías de corazón realizadas.
jueves, 8 de diciembre de 2016 00:00
jueves, 8 de diciembre de 2016 00:00
El día 3 de diciembre se celebró el Día del Médico. Por este motivo, el Colegio de Médicos de Catamarca realizó distintas actividades. Ayer, en el cierre de la Semana, se ofreció una conferencia con la presencia de un destacado profesional catamarqueño como es Roque Córdoba. Por la noche, se realizaba la cena en el hotel de Turismo, donde el facultativo se disponía a recibir una distinción honorífica. También había distinciones para los médicos especialistas que alcanzaron los mejores puntajes, además del reconocimiento a seis médicos de la provincia que obtuvieron el doctorado en Medicina y un homenaje a quienes cumplieron 50 años de profesión.
En diálogo con El Esquiú.com, Roque Córdoba, quien realizó hace 24 años el primer trasplante en el interior de Argentina, agradeció la invitación de la Comisión Directiva del Colegio de Médicos y hablando de su profesión dijo que ya son 42 años "trabajando en lo que me gusta”. Además, el facultativo ya lleva realizadas 11.300 cirugías de corazón -su primera cirugía fue el 31 de marzo del año 1981 en Francia-, además de 127 trasplantes cardíacos. También es docente en la facultad de Medicina de Córdoba.
"Nací en Esquel, en la provincia de Chubut, pero mis padres son de Tinogasta; mi madre de Fiambalá y mi padre de El Puesto. Después de nacer, mi familia regresó a Tinogasta. Hice la primaria en la escuela provincial Nº 9, donde la primera directora fue mi abuela Rosenda de Córdoba y mi madre también fue maestra y directora”, detalló.
En esa línea, destacó su formación secundaria en el Colegio Nacional, expresando que "para el secundario, a pesar de que había una escuela normal regional en Tinogasta, mis padres me mandaron al Colegio Nacional de la Capital. Ahí tuve una formación muy buena que con los años valoré, porque cuando terminé el secundario me fui a Córdoba para rendir el examen de ingreso a la facultad de Medicina y no tuve que prepararme antes, como sí lo hacían muchos; simplemente con los conocimientos adquiridos en el Colegio Nacional pasé ese examen. Luego me recibí de médico el 27 de abril de 1974 e hice un entrenamiento en cirugía general en el hospital de Clínicas que depende de la Universidad”.
"Cuando terminé mi formación allí, al año siguiente me fui a Francia. Siempre digo que estudié casi cinco años inglés, porque mi idea era irme a Estados Unidos, pero en ese momento fue cuando ese país cerró el ingreso de médicos extranjeros por la ley Kennedy que no duró mucho tiempo. Entonces tuve que irme a Francia”, señaló y luego contó: "A Francia me fui a hacer cirugía cardíaca a la universidad ‘Luis Pasteur’ de Estrasburgo, una de las escuelas de medicina más viejas del mundo. Allí estuve más de dos años. Era un programa de formación de dos años y los últimos ocho meses me quedé como jefe de residentes. Luego me fui a Estados Unidos, donde estuve siete años. Ahí tienen un sistema piramidal de entrenamiento. En el primer año entramos seis, al segundo año ya quedamos dos y el tercer año ya me quedé en el staff. Ahí estuve tres años trabajando, la mitad del tiempo allá y la mitad aquí en Argentina. Recibí muy buen trato de los americanos y mantengo vínculos porque mando a mis residentes para ahí”.
"Posteriormente, volví al país al hospital Privado de Córdoba, donde estuve 17 años como jefe de servicio. Actualmente, estoy en el Sanatorio Allende desde hace 10 años”, agregó.
Por último, con respecto a su primera cirugía, recordó: "cuando yo era practicante del hospital de Clínicas, uno de mis jefes era el doctor Norberto Allende y en sexto año de estudiante me permitió hacer, y él me ayudó, una cirugía compleja que es el bypass aortobifemoral”.
31
1

Comentarios

8/12/2016 | 09:39
#149005
Hermoso leer este testimonio de vida del Dr.Córdoba, justo en el día de la Virgen. A esa educación debemos apuntar. No necesitó prepararse en institutos para ingresar a la universidad!!! La educación secundaria era excelente y eligió estudiar lo que le gusta!!! dos hitos a tener en cuenta. Gracias Dr. Roque, felicitaciones y que siga sirviendo a la comunidad (nacional e internacional).

Otras Noticias