Hoy es el día nacional del perro

Los 10 beneficios para la salud y la vida social, de la convivencia con un can.
jueves, 2 de junio de 2016 08:58
jueves, 2 de junio de 2016 08:58
Los humanos y los perros llevan una historia juntos de más de 10 mil años. Y por la relación que han establecido, son considerados ’mejores amigos’. Pero detrás de esta cariñosa denominación, hay una explicación científica que lo comprueba: la respuesta está en los genes.

El cerebro de los perros puede reconocer caras y detectar el olor de sus dueños. Esta fragancia provoca una respuesta de recompensa que, gracias a su genética, se traduce en esos movimientos de cola y lengüetazos.

Ese lazo es único. No sucede igual con otro tipo de mascotas como un canario, un hámster o un gato, ya que ninguno de ellos demostrará la misma alegría que un canino cuando percibe que su dueño llegó a casa. Esa demostración de cariño es el resultado de su evolución genética y del funcionamiento de su cerebro.

Convivir con un can puede brindarte beneficios para la salud y la vida social, compartimos algunas de sus ventajas. 

1-DISMINUYEN EL ESTRÉS

Un equipo de psiquiatría de la Universidad Commonwealth de Virginia (EEUU) midió las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de pasar un rato con ellos. Descubrieron que luego de interactuar con sus mascotas, las personas experimentaban un aumento en la frecuencia de las ondas asociadas a la relajación y una disminución en su nivel de la hormona del estrés, el cortisol.

2-COMBATE LA DEPRESIÓN

Cuando una persona está deprimida normalmente no quiere relacionarse con otras personas y suele aislarse. Los perros ayudan a mejorar el humor, y permiten que quien sufre de soledad se sienta acompañado y encuentre un motivo para levantarse cada mañana y salir de casa.

3-MEJORA LA FIGURA Y EL ESTADO FÍSICO

Los perros son animales activos que requieren de paseos diarios y actividad física. Esta cualidad "obliga" al dueño de un can a salir del estado sedentario. Tres caminatas al día mantienen a la mascota y al amo físicamente sanos. Además, según un estudio publicado en el American Journal of Public Health, los niños que tienen un perro pasaron mucho más tiempo haciendo actividad física que los niños sin perros.

4-DESPIERTAN FELICIDAD

Las personas con perros suelen ser más felices que las que no los tienen. Los perros entretienen a sus dueños con sus gestos y travesuras, como ya se mencionó combaten el estrés, la depresión y la soledad, y alimentan el buen humor. Perros y humanos comparten la llamada "hormona del amor", ya que ambos segregan oxitocina, una sustancia que incide en el circuito del placer cerebral y que favorece al enamoramiento, haciendo que el simple hecho de mirar a tu perro te haga sentir bien.

5-MEJORAN LA VIDA SOCIAL

Las personas que tiene un perro tienen una vida social más activa. Los paseos en el parque con las mascotas impulsan al dueño a relacionarse con otros propietarios y así conocer gente nueva. Hoy día, existen numerosos grupos en redes sociales que aumentan la interacción de los amantes de los animales, lo que eleva el contacto social.

6-AYUDAN A ENFERMAR MENOS

Todos los beneficios mencionados en los ítems anteriores contribuyen al buen estado anímico de las personas. Ya que el humano es un ser bio-psico-social, todas las ventajas de tener un perro como mascota confluyen en la mejora de la salud. También ayudan a la salud cardíaca. Un estudio de la Asociación Americana del Corazón demostró que los dueños de perros tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

7-AYUDAN EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES

Hace décadas pisa fuerte la tendencia de las terapias asistidas con animales. Los perros pueden desencadenar comportamientos divertidos que provocan la alegría y la risa. El humor resulta beneficioso para mejorar el estado mental de una persona y también sus impedimentos físicos.
Los animales se utilizan como parte de un esquema integral, acompañando a los pacientes en su mejora física y psíquica. Las terapias con mascotas van desde los perros guías de las personas que sufren ceguera, hasta el acompañamiento en el tratamiento de personas con autismo y otros trastornos.

8-DETECTAN LOS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE

Los perros pueden oler las subidas y bajas de azúcar en sangre. Algunos son entrenados especialmente para asistir a personas con diabetes. Cuando el azúcar en sangre de sus propietarios comienza a caer, ellos lo detectan, incluso antes de que los pacientes sean conscientes. Al momento de percibir la hipoglucemia, el perro comienza a ladrar a su dueño "avisándole" que debe medicarse.

9-PUEDEN AYUDAR A LAS PERSONAS CON EPILEPSA

Algunos perros desarrollan la increíble capacidad de detectar los ataques de epilepsia de sus dueños antes de que estos se produzcan. Alertan a sus dueños y estos pueden tomar las medidas necesarias para evitar las convulsiones, buscar asistencia médica o ayuda. ¿Cómo detectan los perros los ataques de epilepsia? Los investigadores y entrenadores creen que los perros los perciben por el olor, o cambios sutiles en el lenguaje corporal de su dueño, en el tono de voz o en el comportamiento.

10-PUEDEN DETECTAR CÁNCER

Los informes científicos de perros olfateando crecimientos cancerosos se realizan hace por lo menos dos décadas. Los perros "detectan" melanomas o protuberancias malignas, alertando a sus dueños.
Numerosos estudios de la organización británica "Perros de Detección Médica" han demostrado que no sólo son buenos para olfatear el cáncer de piel, sino también de vejiga, pulmón, mama, ovario, de próstata y de colon. Las poderosas narices de los perros tienen 300 millones de sensores, mientras que los humanos tienen sólo 5 millones. Además, los perros tienen un segundo dispositivo de olfato en la parte de atrás de la nariz, llamado órgano de Jacobson.ar a los perros para detectar el olor único del cáncer, así como de otras afecciones.


Por qué hoy se conmemora su día en Argentina

La efeméride acarrea una historia detrás. Chonino era un ovejero alemán nacido el 4 de abril de 1975. El 15 de diciembre de 1977 ingresó a la Policía Federal Argentina luego de aprobar las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas.

En la madrugada del 2 de junio de 1983, dos Agentes de la Federal, recorrían la zona de Av. Gral. Paz y Lastra con sus respectivos perros, entre ellos Chonino, y comenzaron un tiroteo con dos sospechosos.

Chonino observó que su guía había caído herido, por lo que se abalanzó hacia de uno de los delincuentes y se prendió del brazo inmovilizándolo y desarmándolo. Al ver la escena, el otro delincuente le disparó al animal en el pecho. Ya sin fuerzas, Chonino se arrastró hacia su guía y murió a su lado.


Comentarios

2/6/2016 | 10:03
#149006
Muchachos, gente linda, personas de bien, damas y caballeros... adopte un callejerito! uno dos o tres... hagalo castrar, y en la medida de lo posible, no compre perros de raza. Ya se que son lindos y toda la bola, pero es re careta... solo para presumir. Consiganse uno puro perro, enano, tamaño medio, o grande bien guardian. Uno pelo corto o pelo largo... Uno cachorro o con un par de año... no importa. El perro es perro, y les va a eantregar el alma y todo el amor que tienen. Un perro de raza y un callejero, mueven la cola igual, se alegran igual... aman igual., No lo dude, adopte un callejero, no se va a arrepentir

Otras Noticias