La Capital presentó propuesta de “Movilidad Urbana”

jueves, 23 de junio de 2016 00:00
jueves, 23 de junio de 2016 00:00
La municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca presentó su propuesta de "Movilidad Urbana”, en el marco del Pre Foro de Desarrollo Sostenible que se realizó en la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Unca, con el objetivo de desalentar el uso del vehículo particular.
Los arquitectos Rodrigo Molas y Luis Monferrán, a cargo de la charla técnica, explicaron el diagnóstico general de la ciudad que da pie a la nueva propuesta de movilidad urbana mejorada.

Los primeros puntos del diagnóstico del equipo de Planeamiento fueron: centralidad general de las actividades, idiosincrasia, una ciudad que todavía no se ha regenerado para ser apta para el peatón, y la falta de apropiación de los espacios públicos por parte del vecino, sobre lo cual se ha venido trabajando en estos cuatro años.

 

Ante estos elementos y con el objetivo de desalentar el uso del vehículo particular, se mostró una propuesta que exhibe una reconversión del transporte público, modificando los esquemas de las líneas de colectivos que sólo llegarían hasta las cuatro avenidas del casco histórico, donde los pasajeros, según la propuesta, podrían usar las estaciones de transferencia para tomar otro vehículo de menor porte -un tren eléctrico- o usar bicicletas públicas para llegar a la zona céntrica de la ciudad.

 

Por otro lado, se propuso una nueva peatonalización de arterias - de calle Rivadavia entre República y Prado- la implementación de ciclovías de uso general y uso turístico, el ensanchamiento de veredas, una nueva racionalización del espacio para estacionamiento y la creación de microespacios públicos que permitan valorar el rico caudal arquitectónico con el que cuenta la ciudad.

En la oportunidad, el intendente Raúl Jalil manifestó que "para decir que vamos hacia un desarrollo sostenible debemos promover acciones que conjuguen tres factores: la sociedad como protagonista de este nuevo modo de encarar un nuevo diseño de ciudad, la economía como elemento clave a partir del cual se pueden emprender cambios, y el medio ambiente como eje transversal de estas acciones”.

 

Este año el eje central del encuentro que nucleó a representantes de distintos municipios de todo el país fue "Movilidad Urbana Sostenible”. Bajo esos parámetros, el municipio capitalino exhibió los trabajos que se han realizado hasta ahora en ese sentido y cuáles son las propuestas para trabajar con instituciones y vecinos con el objetivo de seguir avanzando en el mismo rumbo.
En este sentido, el mandatario de la Capital aseguró que el ideal de una ciudad que se desarrolla de manera responsable es "satisfacer las necesidades de los vecinos hoy, pensando en las generaciones venideras, sin degradar el medio ambiente y creando políticas que cambien hábitos arraigados”.
Sobre las políticas ya aplicadas en pos de una ciudad sustentable, el jefe comunal refirió los avances realizados con las restricciones del ingreso de camiones a la ciudad, la ordenanza de Zonificación Preventiva, el traslado de los boliches a la zona del Alto Fariñango, la relocalización de instituciones educativas y el traslado del Mercado de Abasto.

6
6

Comentarios

23/6/2016 | 13:00
#149005
La idea es que el microcentro, se convierta en un lugar exclusivo para gente adinerada, de a pcoo se está expulsando a los menos pudientes. Esto está sucediendo en otras urbes, como un nuevo fenomeno social. Se crean condiciones diferentes al resto de la Ciudad, en materia de vivienda, comercios, seguridad, etc.
23/6/2016 | 11:30
#149004
De peatonalizar la chacabuco no se habló, no? Por qué? Que familia tiene intereses en dicha calle? A quien beneficiaría que esa calle (si ya no pasan colectivos) sea peatonal? A todos los catamarqueños? Cuantos serían? 150 mil, no? pero en cambio que siga siendo calle para que una familia de cuántos? 80 personas? Osea que pesan más esos 80 que 150.000??? CA-RA-DU-RA!!! Y vos molas prestás tu nombre para esto?
23/6/2016 | 08:56
#149003
Me parece bárbaro que tengan ideas para mejorar. Hay que trabajar duro y concretarlo y que no quede sólo en una propuesta. y coincido con el otro señor, deben tratar de mejorar las veredas en los demás barrios de la ciudad.
23/6/2016 | 08:29
#149002
Con la idiosincrasia de los empresarios del transporte, no lo veo factible, tomando una sola línea de colectivos demanda una hora o más llegar al centro desde cualquier barrio cercano, ni hablar de Valle Viejo o Fray Mamerto Esquiú. ¿Te imaginas haciendo un trasbordo?. Y los fines de semana o feriados, mejor ni pensar en usar el servicio público. Poner un obstáculo en el centro como una peatonal, sería causar más embotellamiento. Nos conducen a comprar motos.-
23/6/2016 | 07:07
#149001
Muy buena la idea. Pero creo que la idea de darle protagonismo al peatón debería ser integral, y en toda la ciudad, no solo el casco céntrico. Y me refiero al caso de las calles de la zona oeste, entre Av. Nieva y Castilla y Av. Figueroa. Se pavimentaron calles anchas, que se habilitaron como de doble mano. Ahora que el tránsito es escaso, no hay mayores problemas, pero cuando se intensifique, habrá que poner semáforos o reductores en cada esquina. ¿Con qué motivo doble mano? Y la gente debe caminar por la calzada porque no hay veredas. Solo hay algunas sendas, sin mosaico, con escombros, con pasto y árboles. Casas hermosas que no tienen veredas. Entonces, en vez de pavimentar calzadas anchas, no podrían haber hecho veredas de ambos lados, bien diseñadas, para los peatones? Ojalá algún día se piense en serio, mas en el peatón que en el automóvil

Otras Noticias