En el marco de la asamblea de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita en la hostería de El Rodeo

Comunidades aborígenes reiteraron el reclamo por reivindicaciones históricas

Virginia Cruz, del Consejo de Participación Indígena, destacó que no le piden nada al Estado, “defendemos lo que es nuestro”.
sábado, 4 de junio de 2016 00:00
sábado, 4 de junio de 2016 00:00
Ayer, en el marco del encuentro de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, llevado a cabo en la hostería de El Rodeo, miembros de las comunidades indígenas brindaron una conferencia de prensa en un hotel céntrico de la ciudad Capital, dando a conocer sus reclamos y necesidades.

Desde diferentes comunidades aborígenes los caciques presentes, entre ellos Virginia Cruz, del Consejo de Participación Indígena de la comunidad de Cerro Pintado de Santa María, destacó que no le piden nada al Estado, "estamos defendiendo lo que es nuestro”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que "seguimos luchando como lo hicieron nuestros antepasados, si ellos fueron guerreros creo que seguimos en esa lucha de recuperar nuestro territorio y nos levantamos en esta oportunidad porque está siendo avasallado nuestro territorio, nuestro entorno de vida, porque para nosotros el territorio no es sólo un pedazo de tierra, es el lugar donde vivimos, donde criamos nuestros animales, sacamos nuestras hierbas medicinales. Eso es lo que defendemos, no le estamos pidiendo nada al Estado, sólo defendemos lo que es nuestro”.

Asimismo, reiteró el reclamo acerca de que se respeten los derechos y el territorio de la comunidad manifestando: "Que se respeten nuestros derechos al territorio, que es la base fundamental de las comunidades indígenas, porque sin tierra no somos nada y otro punto que pedimos es la consulta previa, libre e informada, con eso podemos avanzar en nuestro territorio porque no podemos ser comunidades indígenas sin territorio”. 

Por su parte, Tomás Zamorano, cacique de la comunidad de Aconquija y secretario de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, señaló que es una falta de respeto cómo los tratan ya que no son un pueblo en agonía.


Los caciques también plantearon necesidades de comunicación


En la asamblea que se desarrolló en la Hostería de El Rodeo, 16 caciques de pueblos originarios que tienen sus comunidades en departamentos de la provincia de Catamarca, presentaron ante el ministerio de Servicios Públicos, a través de representantes de la subsecretaría de Comunicaciones, las urgencias que tienen en materia de comunicaciones para atender necesidades de la vida propia de las comunidades, desde situaciones de salud de alguno de sus miembros a cuestiones atinentes al desarrollo concreto de la comunidad. 

Al tener una dispersión muy importante en el territorio, se planteó la posibilidad de dotar a los núcleos de habitantes con radios de largo alcance, tipo BLU con antenas repetidoras, y que puedan funcionar con paneles fotovoltaicos.


Comentarios

Otras Noticias