A partir de hoy, Reconocimiento Médico lo hará en Capital

Auditorías en escuelas para bajar el ausentismo

El porcentaje de docentes con licencias supera el 23 por ciento.
viernes, 1 de julio de 2016 00:00
viernes, 1 de julio de 2016 00:00
El alto índice de porcentaje de licencias médicas docentes generó que a partir de hoy se realicen auditorías en las escuelas y domicilios. 

El porcentaje de ausentismo docentes, de alrededor del 23 por ciento en el mes de junio, generó la reactivación de acciones de control de parte de Reconocimiento Médico de la provincia, que desde hoy implementará las auditorías en terreno para verificar la situación de agentes que cuentan con licencias prolongadas.
 
El operativo se llevará a cabo en el departamento Capital, algo que a la fecha no se realizaba desde hace bastantes años, y se aplicaba sólo en departamentos del interior.

"La grave situación que atraviesa el sistema nos provocó la necesidad de salir a recorrer los establecimientos y verificar en terreno que los docentes cursan una enfermedad, y en el caso de las licencias por largo tratamiento, que se realice el tratamiento. A la vez, vamos a ver que en los casos en los que se pidió y se otorgaron licencias pasivas, realmente estas personas no puedan ejercer tareas frente al aula”, explicó Lorenzo Villagra, director de Reconocimiento Médico de la provincia. 

En una reunión que mantuvieron ayer, el responsable del área Lorenzo Villagra y Maximiliano Pantalena, subsecretario de Recursos Humanos, determinaron la necesidad de activar mecanismos que disminuyan el ausentismo docentes. 

"En esta época está altísimo, creemos que reforzar los controles va a lograr un mayor cuidado y que bajen las tasas”, señaló Villagra en relación con la otorgación de licencias por enfermedad a los trabajadores de la educación. 

El elevado porcentaje de ausentismo genera la cobertura del cargo, y existen casos en los que llega a haber varios suplentes en un mismo cargo, "esto genera un perjuicio al Estado e importantes erogaciones”. 

En cuanto a la otorgación de licencias por largo tratamiento, de las más requeridas por el personal docente, Villagra explicó: "En vez de dar largo tratamiento, damos corto, porque hay patologías que no justifican el largo tratamiento, no se puede poner suplente y son días de clases que los chicos no pierden. Entendemos, y hemos aconsejado que algunos docentes que están con tareas pasivas pueden reemplazar estos días de ausencia del titular y que los estudiantes no sean afectados”. 
21
2

Comentarios

1/7/2016 | 19:56
#149006
Se debe tener en cuenta que las licencias medicas especialmente es una industria sin humo que tienen los medicos que cobran una suma de dinero para otorgarlas, y despues se ve a estos si se puede decir docentes que estan en fiestas festivales , de paseo en otras pcias, y lo del robo de los directivos nadie se hace cargo en Andalgala un Director de escuel se apropio del dinero de la escuela, en otro caso una supervisora utilizaba la tarjeta de la escuela para gastos pesonales como si fuera la dueña de la tarjeta, y los castigos no se ven porque estos chorros siguen trabajando y no tienen castigos
1/7/2016 | 13:00
#149005
Comienza a destaparse la serie de ollas de Educación. Más allá de las inasistencias (1 de cada 4 docentes está faltando en este momento) es importante vero lo que dice una forista de las posibles irregularidades del personal directivo. ¿No hay supervisores? ¿O todos compran carne para asado y elementos para sus propias casas? Es grave y parece que van por más pues hay mucho dinero en danza en el Ministerio respectivo.
1/7/2016 | 08:59
#149004
Me parece bien este control, pero es URGENTE comenzar a controlar a los Directores de las escuelas mediante auditorias contables REALES, para saber que hacen con el dinero que mes a mes le pasa la provincia y nación, para saber si se compran realmente los elementos que la escuela necesita o son solo un cumulo de facturas TRUCHAS Y EL DINERO VA AL BOLSILLO DE UN INESCRUPULOSO que se queda con lo que le corresponde a los niños y jóvenes, además para saber que hacen con las donaciones de libros, los útiles escolares las partidas de alimentos. Es increíble pero real que los encargados de velar por los estudiantes sean los que LOS ROBEN. Es necesario MAS CONTROL.
1/7/2016 | 07:13
#149003
¿Generó que a partir de hoy se realicen auditorias en las escuelas y domicilios? ¡¡Creen que descubrieron la pólvora. Pero esa es la obligación que tienen los auditores!! ¡¡Deben ir a verificar si el empleado está enfermo en su casa o no.!! Lo que pasa es que no les gusta moverse de su escritorio, calentito y tomando café. Pero ojo, no se olviden que los certificados los otorga un médico particular, que muchas veces es cómplice del empleado.
1/7/2016 | 06:33
#149002
Me parece bien que se realice este control. Debería haber sido así SIEMPRE, PORQUE AHORA EL SISTEMA YA ESTÁ VICIADO. Pero también tiene que controlar a los médicos auditores porque a Reconocimiento Médico van los maridos/esposas de los docentes para que no los revisen allí. Entonces los médicos AUDITORES FIRMAN SIN SABER SI LOS DOCENTES ESTÁN REALMENTE ENFERMOS O SON UNA SARTA DE MENTIRAS PARA TOMARSE DÍAS. DESPUÉS VEMOS A ESOS MISMOS DOCENTES QUE NO ESTÁN EN LAS AULAS QUE PUBLICAN EN LAS REDES SOCIALES LOS VIAJES QUE HACEN ESTANDO ENFERMOS. Lamentablemente el sistema está totalmente relajado. Ahora cuando se quiere controlar se sienten PERSEGUIDOS!!!! Además lo que debe controlar son las licencias Psiquiátricas, ya que son las que mas presentan y las que mas días otorgan. INSISTO; DR. VILLAGRA LO PRIMERO QUE DEBE CONTROLAR ES A SUS MÉDICOS AUDITORES, FIRMAN LOS FORMULARIOS SIN NINGÚN CONTROL.

Otras Noticias