El secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli, se reunió con intendentes de FME, Huillapima y Pomán

Municipios junto a nación trabajarán en el programa de extensión de jornada

El funcionario comentó que comenzarán en agosto con el proyecto y que el desafío es poder sacar a la escuela de la escuela
viernes, 1 de julio de 2016 00:00
viernes, 1 de julio de 2016 00:00
El secretario de Gestión Educativa de la nación, Max Gulmanelli, luego de participar del Consejo Federal de Educación (CFE) en Tucumán visitó la provincia, donde se reunió con los intendentes de Fray Mamerto Esquiú, Huillapima y Pomán para avanzar en la implementación del programa de jornada extendida "La escuela sale de la escuela”, que comenzará en el mes de agosto.
 
La idea es poder iniciar con estos tres municipios y posteriormente llegar a todos los departamentos. El objetivo es que los estudiantes puedan seguir aprendiendo en otros ámbitos fuera de la escuela, como clubes, centros culturales y demás.

En ese sentido, Gulmanelli comentó: "Queremos trabajar los tres niveles de gobierno, nación, provincia y municipio, en un desafío grande. La Ley Nacional de Educación, que ya cumplió 10 años, ordena la jornada extendida y hoy aproximadamente el 8 por ciento de las escuelas de nuestro país honra ese deber de ley. Entonces queremos empezar a hacernos cargo, queremos poder cuidar a nuestros chicos y para eso estamos trabajando en un proyecto de extensión de jornada”.

En esa línea, continuó diciendo que "se trata de poder ampliar la mirada, mirar este desafío desde otro lugar y poder sacar a la escuela de la escuela; así se denomina el programa, ‘La escuela sale de la escuela’ y queremos ir a los clubes, centros culturales, bibliotecas populares, cines, teatros, radios, a todo espacio que llamamos infraestructura social que en general en el horario escolar está ociosa. Para la escuela es una oportunidad enorme, pero también para esos espacios”.

"Este programa no es un programa de detección de talentos, pero la verdad es que muchos de los clubes hoy están vacíos incluso fuera del horario escolar, porque los chicos empezaron a ir a otro tipo de actividades. Que puedan llenarse de chicos va a hacer que muchos fuera del horario escolar quieran seguir yendo a clubes, a centros culturales y demás”, explicó.

Asimismo, Gulmanelli dijo que "entonces la escuela sale de la escuela con el desafío también de que la comunidad vuelva a entrar a la escuela”.

"Creemos que los chicos van a poder aprender más porque también es cierto que cuando los chicos salen de la escuela y la sociedad no les da una oferta, van a la calle para no estar al cuidado del mundo adulto”, afirmó.

2
2

Comentarios

1/7/2016 | 09:49
#149006
Lo que proponen es inviable, no se puede tener tantas horas a los niños sin baños en condiciones y ahora pretenden llevarlos a clubes y a cuidados de quien? Mis hijos no andan en la calle, ya demasiado tenemos con el garrón que es tener que aguantar que los lleven fuera del establecimiento escolar fuera de horario para educación física en polideportivos que están a cargo de tipos quien sabe con que intenciones. Estos ya no saben que inventar para exponerlos más a los peligros el padre que pueda lo lleve cuando crea conveniente para que practique un deporte
1/7/2016 | 07:24
#149005
Cuando era niño, iba a la escuela y tenía tiempo para jugar a la pelota, en la casa de amigos, en el campito. Pero en la escuela se enseñaba matemáticas, lengua, historia, geografía, y muchos valores, que entraba muchas veces con rigor y firmeza, pero que mucho tiempo después agradecí que así fuera. Extender, hoy, la jornada escolar solo es una utopía, que servirá solo para perjudicar a muchos docentes que deben trabajar en varias escuelas para llegar a fin de mes. El mayor problema de nuestra sociedad está en el seno familiar, y por mas que digan que la escuela es el segundo hogar, un docente no puede solucionar esos problemas. Los clubes pueden estar abiertos las 24 hs, pero si los padres no se molestan en dedicarle tiempo a sus hijos, en guiarlos, en darle buenos ejemplos, una jornada extendida solo servirá para separar por mas tiempo a los miembros de la familia.

Otras Noticias