Convenio entre Prodicción y la Universidad Católica de Cuyo

Técnicos catamarqueños podrán cursar Diplomatura sobre Camélidos en San Luis

miércoles, 13 de julio de 2016 20:48
miércoles, 13 de julio de 2016 20:48
El ministro de Producción y Desarrollo Raúl Chico firmó esta tarde un convenio marco de colaboración con la Universidad Católica de Cuyo -Sede San Luis, a través del cual se trabajará en la elaboración de proyectos de investigación en áreas de mutuo interés, como también en la creación de cursos de postgrado en cuidado de animales.

El convenio tiene que ver principalmente con el dictado de una diplomatura en Producción de Camélidos Sudamericanos Domésticos, que impulsa la Facultad de ciencias Veterinarias de esa casa de altos estudios de San Luis y que la provincia de Catamarca pone al alcance de los interesados teniendo en cuenta el desarrollo que está teniendo este sector en el marco del Plan Camélidos. Es interesante destacar que tres profesionales catamarqueños integrarán el cuerpo de docentes que dictarán la especialización.

Tras la firma del acuerdo, el ministro Raúl Chico destacó la importancia "de formar académicamente a nuestros profesionales para que ellos después, puedan transferir los conocimientos adquiridos a los productores locales”.
 
Asimismo, consideró "muy oportuno” a este trabajo conjunto que se propone el Gobierno provincial con la Universidad Católica de Cuyo al asegurar que "es la oportunidad de facilitar el cursado a nuestros técnicos para que puedan  entrar profesionalmente en este mercado, lo que significará también una mejor salida laboral en este escenario de crecimiento en la región”.

Como se sabe, de este tipo de especialización no hay demasiadas en el país ya que la mayoría de las carreras de veterinaria no incluyen a los camélidos en sus currícula. El convenio entra en vigencia a partir de hoy, mientras que la diplomatura comenzará a dictarse en agosto de este año en seis módulos, uno de los cuales será práctico  e in situ (Catamarca y San Luis). "Es un tema importante para el sector y para actores de zonas donde hay población de camélidos. La provincia necesita de profesionales para hacer crecer esta producción y para crecer, hay que hacerlos sabiendo del tema”, puntualizó Raúl Chico.

Finalmente, recordó que "nuestras llamas son de excelente calidad y han sido reconocidas en la principal exposición ganadera del país, como lo es en La Rural de Palermo, desde donde regresaron con importantes galardones en todas las ediciones en que participaron. Esto nos ha posicionado como provincia de vanguardia y queremos aumentar la producción para trabajar la fibra para exportación, produciendo más y mejor”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José La Malfa, habló sobre la modalidad de la diplomatura y valoró la apertura del Gobierno de Catamarca, así como la voluntad de trabajar en la promoción de la actividad ganadera. "Desde la Facultad se formará a los profesionales vinculados a la producción de camélidos para que éstos asesoren luego a los productores que lo necesitan así como a los que ya conocen del tema y quieran ampliar sus conocimientos”, explicó el decano. Además, sostuvo que la tendencia de la Facultad a su cargo "es hacia un crecimiento progresivo en la materia que tenga que ver en la producción (de camélidos) y también en la formación de los profesionales”.

"La diplomatura contribuirá "al aplicado de los sistemas tecnológicos que ayudarán a acortar caminos, sobre todo esta nueva temática ya que a nivel curricular de las facultades se habla poco de los camélidos”, concluyó.

Firmaron el convenio marco, el ministro de Producción Raúl Chico y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Cuyo, José La Malfa, que estuvo acompañado por el vice rector Alejandro Guzmán Stefanini.
 
Estuvieron presentes también, el coordinador de Gabinete de Producción, Pablo Vargiu; el director de Ganadería Daniel Zelarayán; el coordinador del Plan Caprino, Fernando Priori Salman y el médico veterinario Horacio Ruiz, uno de los catamarqueños que dictarán la diplomatura en San Luis.

Comentarios

Otras Noticias