Para el gremio no están dadas las condiciones

Ateca decidirá el jueves si inicia las clases

Piden que avance la paritaria, pero la reunión está prevista para el 9.
martes, 19 de julio de 2016 00:00
martes, 19 de julio de 2016 00:00
Jorge Molas, secretario adjunto de Ateca, adelantó que el gremio resolverá en las próximas horas el inicio de clases al finalizar el receso invernal.
 
La posición obedece a las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, quien aseguró que la provincia no está en condiciones de otorgar un aumento salarial. 

El mandato de las bases es que no se retome el dictado de clases si no hay un avance en la apertura de las paritarias.
 
Esto sería difícil, ya que la reunión para analizar y determinar la apertura de la negociación salarial está prevista para el próximo 9 de agosto y el retorno a la actividad en los establecimientos escolares es el próximo lunes 25 de julio. 

Los referentes gremiales solicitaron al ministerio de Educación la apertura de la paritaria para el segundo semestre, según lo establece el acta firmada en febrero pasado. Los sindicalistas aseguraron que la inflación superó el aumento salarial otorgado. 

Al respecto, Molas explicó: "Ese mensaje de Aredes es el mensaje de todos los ministros de Hacienda históricamente. Nunca hay plata para los trabajadores; alcanza para los sobresueldos de los funcionarios, pero no para los trabajadores. Sabemos que cuando se trata de recomposición salarial, desgraciadamente se agotan las vías de diálogo y tenemos que recurrir a las medidas de fuerza, de acción directa y movilizaciones”.

En cuanto al panorama sobre los próximos días, el representante gremial señaló: "Esperemos que esta vez sea distinto, que podamos solucionarlo a través del diálogo y si esto no ocurre, ya hay mandato del plenario respecto a eso. Ateca está en asamblea y movilización permanente y en las 48 horas próximas vamos a definir si se inicia o no el ciclo lectivo a partir del día lunes”.

Sidca, prudente

Sergio Guillamondegui, secretario general de Sidca, fue prudente sobre el inicio de clases la semana próxima y dijo que debe haber un "sinceramiento” en el diálogo entre las partes. 

Al respecto, comentó: "Creo que si no se abren las paritarias en esta discusión, este sinceramiento con las economías, si no es en agosto, será en septiembre; pero este año va a ser seguro”. 

En diálogo con la prensa, Guillamondegui comentó: "Estamos teniendo conversaciones con otros gremios y creo que no va a ser una posición aislada la que se va a tomar sobre las reuniones; creo que debe ser una posición conjunta con el frente gremial”.

Por su parte, Juan Godoy, de Suteca, dijo que el gremio analiza la situación, al tiempo que no adelantó si accionarán de manera directa para reclamar por el incremento del segundo semestre.

5
1

Comentarios

Otras Noticias