Domicilios del centro deberán separar sus residuos

La Municipalidad promueve la campaña ??oSeparación en Origen???.
miércoles, 27 de julio de 2016 14:49
miércoles, 27 de julio de 2016 14:49

La Dirección General de Higiene Urbana de la Municipalidad de SFVC lleva adelante la campaña "Separación en Origen", con el objetivo de concientizar a los vecinos sobre la clasificación de los residuos domiciliarios.

 

 

El personal que integra la "Patrulla Ecológica", recorre domicilios del Centro de la ciudad, brindando información acerca de esta iniciativa que busca, además, el cumplimiento de los horarios de recolección.

 

 

"Esta iniciativa prevé un cronograma de recolección diferenciada de residuos: los vecinos tendrán tres días para sacar las bolsas que contengan residuos orgánicos y dos para los inorgánicos”, explicaron.

 

 

La primera parte de la campaña se llevará adelante en la zona centro, según comentaron. Los vecinos tendrán que cumplir con la tarea de clasificación y no sacar la basura antes de las 22 horas que es el horario habitual de recolección.

 

 

Desde el área de Higiene explicaron que la tarea que tendrán los vecinos es sencilla: los martes, jueves y domingos deberán sacar los residuos orgánicos. Mientras que los inorgánicos los miércoles y viernes. Una vez que haya culminado la etapa de aviso y educación en separación de residuos, el municipio comenzará con la recolección diferenciada, previo aviso a través de los medios de comunicación.

 

 

"Esta nueva campaña apunta a que desde nuestros hogares comencemos por tener dos bolsas para depositar la basura: una para basura orgánica y otra para  inorgánica, y respetar los días y horarios antes mencionados", explicaron.

 

 

En esto de ir hacia una ciudad más limpia, la comuna capitalina viene desarrollando diferentes campañas como "Ciudad Limpia”,  "Desde Casa” y la clasificación de residuos en los contendores que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad.

Por seguridad de los vecinos, dieron a conocer teléfonos a los cuales pueden comunicarse en caso de que se observe alguna irregularidad: 3834010504/ 3834379103, de la Dirección General de Higiene Urbana.

 

 

"Separación en Origen” en las escuelas municipales

 

 

La campaña llegará la próxima semana a las escuelas municipales para trabajar con los alumnos sobre la importancia de clasificar los residuos domiciliarios y brindar consejos necesarios para el cuidado del cuidado del medio ambiente.

 

 

Características de los residuos según su composición

 

 

 Residuos orgánicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos. 

Residuos no orgánicos (o inorgánicos): son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural poer no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformación o reciclaje; esto ocurre con el telgopor, que seguirá presente en el planeta dentro de 500 años. Otros, como las pilas, son peligrosos y contaminantes. 

7
3

Comentarios

27/7/2016 | 16:10
#149006
Esperemos que el estado predique con el ejemplo....

Otras Noticias