Se cumple el paro convocado por la Ctera a nivel nacional

La medida es sin asistencia a los lugares de trabajo, pidiendo que se convoque a la paritaria salarial.
miércoles, 24 de agosto de 2016 00:00
miércoles, 24 de agosto de 2016 00:00
Los gremios docentes provinciales cumplen hoy la jornada de paro sin asistencia a los lugares de trabajo convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Las medidas son en reclamo del cumplimiento de los acuerdos paritarios, mayor presupuesto y reapertura del diálogo para un nuevo incremento salarial. Como así también en contra de elevar la edad jubilatoria y para que a los docentes se los exima del Impuesto a las Ganancias.

Adhesión de Uda

Al respecto Nancy Agüero, secretaria general de UDA seccional Catamarca, manifestó que "esto obedece a que la UDA pide en el orden nacional que los acuerdos paritarios celebrados en las distintas jurisdicciones se cumplan, también que se convoque a la paritaria salarial en el segundo semestre, que es lo que se acordó en las primeras instancias de 2016”.
"Hay un tema fundamental dentro de este reclamo que es básicamente la eliminación del Impuesto a las Ganancias, un mayor presupuesto educativo para una mayor inversión en lo que hace a infraestructura, y fundamentalmente que se respeten los derechos de los docentes en cuanto a la edad de jubilación. Estimamos que el trabajo que se ha realizado en los distintos establecimientos nos generó amplias expectativas sobre la fuerte tendencia al acatamiento de la medida”, aseguró.

Reclamo salarial

En cuanto a lo salarial, Agüero dijo: "Creo que este tema fue claramente planteado en el marco de la paritaria. Esto generó un acuerdo que se homologó a través de la dirección de Inspección Laboral y que tiene que ser cumplimentado, siguiendo la rigurosidad de lo que dicen las normativas. Este tema tiene que ser replanteado, porque ya está consensuado y homologado el acuerdo”. 
"Vimos cómo se ha dilatado de parte de Hacienda, que directamente desvalorizó la paritaria docente, puesto que desde el ministerio salieron declaraciones en donde prácticamente desarticularon el diálogo que podía existir entre el ministerio de Educación y los representantes gremiales, donde no se dio la posibilidad del tratamiento del tema. Con esto lo único que van a hacer es agravar la situación. Pero también tenemos que apuntar que en las reuniones a las que se convoca a través del ministerio no se genera el clima para el debate de estas situaciones, porque cuando se plantea un tema que al ministro no le agrada, se pone muy molesto y se produce un caos”, afirmó. 
Asimismo, resaltó que "a todas luces se demuestra que hay una ausencia de políticas educativas”. "O sea, no hay una línea rectora dentro del sistema educativo que tienda a producir cambios que sean favorables para el sistema educativo. Se habla de la calidad educativa, pero acá no hay ninguna medida que se efectivice ni que realmente pueda demostrarle a la sociedad que apunta a mejorar la calidad educativa”.

Adhesión de Ateca

El secretario adjunto de Ateca, Jorge Molas, también confirmó la adhesión del gremio al paro.
En ese sentido, con respecto al tema salarial, manifestó que "de parte del gobierno la frase de ‘no tenemos plata’ la dicen siempre”.
"Ese discurso es el mismo que hizo en su momento Aredes. A pesar de ello, todos los años nos sentamos a conversar en febrero con el mismo discurso de que no hay plata, y nosotros, luego de esa conversación anunciando medidas de fuerza, movilizaciones, de pronto aparece el dinero que en principio decían que no había”, señaló.
Además, agregó: "Entonces estamos acostumbrados a este tipo de discurso. Estamos acostumbrados a que el docente, para obtener mejoras desde el punto de vista salarial o mejoras en lo que es el estatuto, la parte pedagógica, entre otros puntos, siempre tenga que salir a reclamar”.

Postura de Sidca 

Los referentes del gremio Sidca también confirmaron el cumplimiento de la jornada de paro.
La medida va en consonancia con el reclamo de los gremios a nivel nacional a modo de protesta ante la falta de respuesta a sus reclamos salariales. 
 
Suteca adhiere y se prepara para la marcha del 2 de septiembre

El secretario general de Suteca, Juan Godoy, confirmó el cumplimiento de la jornada de paro, como así también comentó que se preparan para la marcha nacional del próximo 2 de septiembre.

"Todos los docentes vamos a estar adhiriendo a la medida en el orden nacional. La expresión popular fue siempre la que determinó los cambios políticos en el país. Hay que entender que el país se va a expresar, tendrán que entender que los cambios tienen que venir. De lo contrario, los conflictos sociales no van a ser superados  ni en las instituciones ni en lo que es la base social en general”, aseguró. 

También se refirió  al "planteo económico”: "Está sobre-conocido que no hay un horizonte inmediato para la solución de la base social”.

Con respecto a la marcha nacional del próximo 2 de septiembre, Godoy comentó: "Tenemos la concentración de lo que será la marcha del 2 de septiembre. Vamos a juntarnos en Córdoba, después Rosario sería el segundo punto nacional, y en el gran Buenos Aires para marchar a plaza de mayo”.

"Estamos convocando a todos los que se puedan sumar con adhesiones, y fundamentalmente con colaboraciones, de manera que todo el acompañamiento que tengamos en la marcha pueda ser sustentado económicamente, que es lo más complicado”, afirmó. 


10
2

Comentarios

Otras Noticias